El turismo rural reafirma su importancia en Castilla-La Mancha

A lo largo de los últimos años, el turismo rural ha ganado mucha importancia en España, algo que supone una nueva oportunidad para una industria que no deja de reinventarse para hacer frente a un mundo cada vez más globalizado e interconectado. De esta manera, las regiones interiores de nuestro país se están convirtiendo en las protagonistas de este nuevo modelo de negocio, gracias a un patrimonio cultural y a una red de municipios que apuesta por la sostenibilidad.

Uno de principales ejemplos de todo este proceso se puede observar en Castilla-La Mancha, donde el turismo rural ha crecido exponencialmente durante estos meses de verano. Así, esta comunidad autónoma se ha asentado como uno de los grandes referentes para el turismo nacional, llegando a doblar su demanda respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto se traduce en que Castilla-La Mancha ha conseguido atraer a un 1,6 % del turismo español total, una cifra muy positiva si la comparamos con el 4 % de la Comunidad de Madrid. Además, las distintas estrategias coordinadas que están desarrollando tanto la administración pública como el sector privado han generado muchas expectativas a medio plazo, por lo que se espera una tendencia igual de positiva de cara a las próximas campañas.

La apuesta por las nuevas tecnologías, un componente fundamental a la hora de potenciar las oportunidades que nos ofrece el turismo rural

Por otro lado, merece la pena señalar que uno de los retos más importantes para Castilla-La Mancha tiene que ver con la transformación digital que están viviendo nuestras sociedades, debido a que esta región necesita adecuarse a las nuevas tecnologías para seguir potenciando las fortalezas del turismo rural. De hecho, Internet se ha asentado como uno de los grandes aliados del sector turístico y la industria del ocio y el entretenimiento, que se complementan a la perfección a la hora de ofrecer una experiencia de 360º al visitante.

Asimismo, la estrategia de diversificación que han mantenido durante los últimos años las principales compañías digitales sirve como guía para abordar este tipo de iniciativas, algo que está empezando a adaptar la industria turística española para romper con los tradicionales destinos de sol y playa. De este modo, sectores como las plataformas de streaming, el comercio electrónico o el eGaming han desbancado por completo a sus competidores tradicionales, generando nuevos modelos de consumo que atraen la atención de nuevos perfiles de usuarios.

Uno de los casos más notables tiene que ver con el casino en vivo, que permite disfrutar de juegos clásicos como la ruleta, el blackjack o el póker desde la comodidad de nuestra casa. Gracias a ello, se genera una relación win to win con el cliente, lo que se traduce rápidamente en confianza.

La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, una iniciativa que no para de crecer con la adhesión de nuevas zonas

Por lo tanto, no es de extrañar que desde Castilla-La Mancha también se haya apostado por la diversificación como principal forma de diferenciar su industria turística, algo que ha conseguido con su famosa Red de Hospederías, una iniciativa que ha dado con la tecla del éxito debido a su buena acogida y a la suma de nuevos establecimientos, aunque solo lleve un año de desarrollo.

Como conclusión, se reafirma la importancia de lo rural en este sector, como demuestra el gran número de iniciativas relacionadas y sus muy buenos resultados, y se espera que siga creciendo exponencialmente. Lo rural vende y Castilla-La Mancha lo sabe.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba