ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
noticias albacete

CORONAVIRUS | El sector hostelero de Albacete alza la voz y lleva sus protestas a la calle

TOyota

/Marta López/Fotos y Vídeo: Ángel Chacón/

albaluz

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APHET) convocaba a todos los empresarios del sector a una doble concentración que tenía lugar este lunes, 28 de septiembre ante la Subdelegación del Gobierno y en el Ayuntamiento de la capital.

noticias albacete

La primera se realizaba conjuntamente con todas las asociaciones provinciales de hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, que se concentraban, a la misma hora, en las correspondientes subdelegaciones de Gobierno y que van en la línea de lo que se está realizando en toda España.

noticias albacete

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), David Giménez exponía que esta doble concentración es para “reivindicar que no somos los culpables y estamos cansados de no recibir ayudas, de que ninguna institución nos escuche y de que apenas unas ayudas nos estén llegando”. Consideraba necesario que las administraciones “nos rescaten y nos ayuden porque somos el sector principal del motor económico de Albacete”.

noticias albacete

Así manifestaba el presidente de APHET que el sector de la hostelería ha visto “los ingresos reducidos hasta el obligado cierre de numerosos de nuestros establecimientos, algunos de los cuales ni siquiera han vuelto a abrir”. Una protesta que llegaba a paralizar la Avenida de España de la capital y con la el sector recordaba que “el ocio nocturno está demonizado” y ponían de manifiesto que “la hostelería es segura porque exigimos en nuestros establecimientos que se cumpla todo lo que nos han marcado y lo hemos demostrado desde el primer día”.

noticias albacete

Somos una cadena humana que alberga muchos sectores y tenemos que seguir luchando”, subrayaba David Giménez. De este modo indicaba que “de cerca de 300.000 empresas que había en 2019 se calcula que moriremos 85.000 de ellos y de momento, ya llevamos 400.000 empleos menos en el sector”. Matizaba el presidente de APEHT que los hosteleros “no somos delincuentes sólo pedimos que nos dejen trabajar, que no nos limiten y restrinjan porque estamos cansados, queremos trabajar y que no nos limiten”.

noticias albacete

Tras ello representantes de APEHT se dirigían hasta el Ayuntamiento de Albacete porque “la administración local no se puede poner de lado en esta situación y debe ser la primera en apoyar al sector hostelero por todo lo que supone para la ciudad”. Así, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT), David Giménez, entregaba al alcalde de la capital, Vicente Casañ, el manifiesto con las reivindicaciones del sector. Exigían al Ayuntamiento “que nos den soluciones, que se sienten con nosotros y que nos demuestren que están con el sector”, porque “si el Ayuntamiento de la ciudad, que es la Administración más cercana a los ciudadanos no nos ayuda, ¿de quién la podemos esperar?”.

noticias albacete

“Señor alcalde: Esos empresarios que van a cerrar tienen nombre y apellidos y son vecinos de esta ciudad y esos trabajadores que van a perder su puesto de trabajo se apuntarán al paro en la ciudad de Albacete”, recordaba a Vicente Casañ el presidente de APEHT. Así continuaba manifestando que los hosteleros “somos albaceteños, con caras y nombres, de los que usted conocerá a muchos y se cruzará con ellos muchas mañanas”, y añadía la necesidad de escuchar y ayudar al sector porque “nuestro futuro es el futuro de Albacete”.

noticias albacete

Anunciaba el alcalde de Albacete una reunión con los miembros de APEHT en la que adelantaba “se van a atender muchas de estas peticiones”. Así avanzaba que “el año que viene la intención de este Equipo de Gobierno es que no se cobren tampoco las tasas de terrazas de los establecimientos hosteleros de la ciudad”. Igualmente, destacaba Vicente Casañ, que “tenemos a disposición una importante aportación para poder suscribir en los próximos días un convenio de colaboración potente para que el Ayuntamiento de Albacete haga justicia con el sector hostelero que tan mal lo está pasando en la ciudad”.

noticias albacete

“A pesar de las dificultades y de que son muchos los sectores que lo están pasando muy mal, este Equipo de Gobierno sabe perfectamente y es conocedor de las circunstancias desde el principio”, matizaba el alcalde. De este modo exponía que “apoyamos la hostelería a diario y queremos reivindicar ese gran acuerdo para que gran parte de estas reivindicaciones puedan verse negro sobre blanco”, mostrando el compromiso del Consistorio local.

noticias albacete

Pese a las palabras del alcalde, los hosteleros concentrados a las puertas del Ayuntamiento pedían a Vicente Casañ “hechos y no palabras”. Un momento tenso en el que recordaban al alcalde de la capital el crítico momento que está atravesando el sector porque “estamos muertos y tenemos hipotecas que pagar”, concluían.

noticias albacete

Principales reivindicaciones

Con esta concentración desde APEHT reclamaban al Gobierno central “ayuda para el sector, ya que las cifras son alarmantes y necesitamos acciones de apoyo del Estado para poder subsistir”. En este punto recordaban que existen “cerca de 40.000 empresas menos desde el inicio de la crisis, que podrían ascender a las 85.000 en el peor de los escenarios”.

noticias albacete

Además, subrayaban que “en el segundo trimestre del año, tuvo lugar un descenso de 400.000 empleos con respecto al año anterior, con 1,4 millones de trabajadores ocupados, frente a los 1,8 del año anterior”. Igualmente sostenían que de estos 1,4 millones de empleos “más de 900.000 se acogieron a ERTES y que a 31 de agosto seguían en ellos cerca de 300.000”. La crisis económica sobrevenida a raíz de la pandemia ha supuesto “un descenso de la facturación superior al 50% respecto al año anterior, lo que supone pérdidas de hasta 67.000 millones de euros”.

noticias albacete

Con estos datos sobre la mesa, exponían que el sector “necesita urgentemente la adopción de medidas para paliar, en la medida de lo posible, las duras consecuencias que se están produciendo”. Así, presentaban un conjunto de medidas entre las que destacaban “una mayor coordinación con las autoridades sanitarias, con una gestión eficaz de los puntos de rebrotes y procesos de cuarentena; la extensión de los ERTES hasta abril de 2021; la exención total del pago de cuotas empresariales a la Seguridad Social de las empresas que sigan cerradas y de las cuotas de los trabajadores que permanezcan en ERTES cuando la empresa esté abierta”.

noticias albacete

Reivindicaban los hosteleros de la provincia de Albacete al Gobierno nacional “ayudas a fondo perdido para las empresas que tengan una caída superior al 25%; la ampliación del periodo de carencia de los préstamos ICO por dos años; ayudas y bonificaciones fiscales en costes de arrendamientos, suministros y para adaptar los locales frente al COVID-19”.

noticias albacete

Una vez frente a las puertas del Ayuntamiento de Albacete alzaban la voz para solicitar al Consistorio albaceteño “la prórroga de las ampliaciones concedidas en terrazas para el año que viene y la mayor flexibilidad en estas concesiones, pues cuando llegue el otoño los clientes van a querer seguir consumiendo en las terrazas”.

noticias albacete

Por ello, también pedían la “exención de tasas de terrazas para el ejercicio 2021” al considerar que “esta crisis sanitaria aún continúa y la crisis económica durará mucho más allá”. Entre las reivindicaciones del sector hostelero de la capital también se encontraba la petición de ayudas a fondo perdido para estas empresas y la puesta en marcha de campañas de promoción turística de la ciudad ya que reconocían que “el sector hotelero se encuentra al borde del cierre de todos los alojamientos de la ciudad”.

noticias albacete

Reivindicaban también un mayor respaldo al “sector del ocio nocturno, del que dependen muchos trabajadores en la ciudad de Albacete”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.