Albacete tendrá un Plan Director de Cooperación al Desarrollo

El Ayuntamiento de Albacete ha iniciado el proceso de participación que culminará con la creación del Plan Director de Cooperación al Desarrollo.

Un instrumento sin precedentes en la Administración local de nuestra ciudad y con el que se pretende “conferir una visión estratégica a la política pública de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el Ayuntamiento de Albacete, en conjunto con la ciudadanía y las ONG con presencia en nuestra ciudad, desde principios de los años 90”, tal y como expone la concejala de Atención a las Personas, Juani García.

Este Plan Director, que nacerá de un proceso de participación, iniciado en el Consejo Municipal de Cooperación Internacional, con las aportaciones de grupos políticos, personal técnico del área de Acción Social y representantes de las ONG y de la FAVA, también contribuirá a que nuestra ciudad “cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, establecidos hace cinco años por la ONU y que son de obligado cumplimiento para todos los países y sus distintas administraciones públicas”. 

Tras valorar el hecho de que la propuesta de este Plan Director fuera aprobada por todos los integrantes del Consejo Municipal de Cooperación Internacional, Juani García precisa que la previsión es que esté concluido en junio del próximo año y permanezca vigente hasta 2025, “porque la planificación deber ser a medio plazo, aunque con carácter anual se revisará este Plan y el grado de cumplimiento de los diferentes objetivos, para actualizar y revisar cualquier aspecto que mejore su operatividad”, precisa Juani García.

noticias albacete

Asimismo, la titular del área municipal de Atención a las Personas informa que “la metodología de este Plan parte de la participación de las ONG y otras entidades del ámbito de cooperación al desarrollo desde su gestación, con el asesoramiento del personal técnico experto en esta área”.

Juani García también valora que una vez concluido el Plan Director de Cooperación al Desarrollo, este va a facilitar el seguimiento y evaluación de las políticas municipales en este ámbito, así como “la rendición de cuentas a la ciudadanía, lo que confiamos que también favorezca su implicación. Esta herramienta, pionera en nuestra Ayuntamiento, también va a contribuir a valorar el esfuerzo realizado por la ciudad de Albacete durante las últimas dos décadas en el área de cooperación y solidaridad”. 

Por último, este Plan permitirá “establecer las líneas estratégicas, las prioridades sectoriales y geográficas de nuestra cooperación; así como especificar los instrumentos que se van a utilizar para llevarla a cabo, implicando a todos los departamentos municipales, y que este esfuerzo y las actuaciones que contempla sean conocidas por toda la ciudadanía”, concluye García.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba