De viaje hacia el debut discográfico de los albaceteños Argonautas

/Modesto Colorado/

El grupo acaba de lanzar su primer álbum, ‘Mediterránea’, un viaje musical cargado de historias mecidas y susurradas por las olas del mar como hilo conductor, 12 canciones con sabor mediterráneo en las que el grupo albaceteño muestra su eclecticismo.

Argonautas nace en noviembre de 2016 en formato de dúo acústico, de la mano de dos cantautores: Javi Martínez (Albacete) y Jero López (Torrevieja, Alicante). Ante la necesidad de conseguir un sonido más completo y profesional, más adelante, decidieron ampliar la formación. De esta manera, Diego Álvarez (batería), Rafa Requena (guitarra eléctrica), Álvaro Hernández (bajo) y, finalmente, Paco Cernicharo (teclado) se unieron a Javi y Jero, constituyéndose como banda en mayo de 2017, integrada en su mayoría por músicos albaceteños.

noticias albacete

Cuando iniciaron su andadura, no tenían muy claro cómo iban a llamar al nuevo proyecto. El mar y su gran afición a los viajes fueron las piezas clave para encontrar su denominación de origen. Javi Martínez, guitarra y voz de Argonautas nos cuenta que “el Mediterráneo ha estado de fondo en muchas de nuestras composiciones. Es algo que nos motiva e inspira mucho. Un día paseando por Torrevieja vimos una calle que se llamaba ‘Calle de los Argonautas’, y nos sentimos muy identificados. ‘Los Argonautas’ eran los antiguos viajeros del mar y lo vimos muy acorde a lo que queríamos hacer”.

noticias albacete

Aunque, desde sus inicios, Argonautas se ha postulado como un grupo de directo, convirtiéndose en una de las bandas más prolíficas de Albacete en cuanto a número de actuaciones se refiere, en enero de 2019, deciden parar un poco y centrarse en la búsqueda de un sonido propio que les identifique. Para ello se reunieron con Quino Lucas, productor musical y ex-teclista de grupos como M-clan o Los Rebeldes, que les orientó para la grabación de su primer disco.

Ya en 2020 se embarcaron en una campaña de crowdfunding, en la que mediante el micromecenazgo de sus seguidores, han logrado financiar la grabación, producción y edición del primer disco de la banda, a cambio de atractivas recompensas para los colaboradores.

El flamante primer disco de Argonautas, que ha sido grabado, mezclado y producido por Quino Lucas en ‘Quino Home Studio’ de Chinchilla de Montearagón, aúna un amplio crisol de estilos, pasando por el folk, el pop, la bossanova, el swing, el ská y los sonidos árabes y mediterráneos, entre otros muchos. El músico asegura que “nos atrevemos con cualquier cosa, por lo que el disco es muy difícil de encasillar. Las canciones nacieron como canciones de autor, pero al vestirlas con la banda nos han salido cosas muy dispares. Cada una tiene un estilo diferente, ya que lo que lo que nos gusta es fusionar las músicas del mundo, y eso ha dado un resultado muy ecléctico”.

 

El eclecticismo de ‘Mediterránea’ también se ve reflejado en las letras del disco. El autor resalta que “hay canciones que hablan sobre temática social, tales como la violencia de género o la crisis de los refugiados. También hay canciones con un trasfondo poético o temas más abstractos como el amor”.

Aunque cada canción es diferente, el disco es conceptual en diversos aspectos. Uno de ellos es que el mar salpica todas las canciones, dándoles un sentido común a pesar de la variedad de estilos. Otro aspecto importante es el del diseño de la portada del disco, un libreto desplegable lleno de ilustraciones, realizadas por el mismo Javi Martínez, que además de músico es ilustrador y dibujante de comics. El artista refleja que “cada ilustración hace referencia a cada una de las canciones. Me apetecía mucho sacar de alguna manera mi vena ilustradora en el disco y estoy muy contento con el resultado, considero que le da un toque diferente.”

noticias albacete

Y es que los componentes de Argonautas vienen del mundo del arte, motivo por el que le dan un toque plástico y artístico a todo lo que pasa por sus manos. “Congeniamos muy bien y nos entendemos perfectamente a la hora de trabajar. Por ejemplo, Diego Álvarez, batería del grupo, es profesor de la Escuela de Arte de Albacete y se ha encargado de realizar un videoclip de dibujos animados de la canción ‘Cualquier tiempo pasado fue mejor’, y Álvaro Hernández, bajista del grupo, es informático y ha creado ‘Adiós Berlín’, otro videoclip”,  concluye.

noticias albacete

Los Argonautas nos invitan a disfrutar de un sorprendente viaje a bordo de este ecléctico barco llamado ‘Mediterránea’ que acaba de zarpar.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba