¿Cuántas personas en España cumplen años el mismo día que tú?

/Marta López/

¿Sabes cuántas personas en toda España soplan las velas el mismo día que tú? ¿Conoces cuántas personas nacieron el mismo día y en el mismo año que lo hiciste tú? Gracias a una herramienta web confeccionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) puedes consultar todos estos datos y salir de dudas.

Los datos para elaborar esta curiosa estadística se han obtenido a partir de las fechas de nacimiento de las personas residentes y nacidas en España a 1 de enero de 2019, es decir, no se han tenido en cuenta las personas nacidas en España que hayan fallecido o emigrado del país. Además, el periodo de tiempo en el que se pueden consultar estos datos es desde el año 1920 hasta el pasado 2019.

De este modo es sorprendente que en todo este periodo de tiempo, ni más ni menos que 10 décadas, el día en el que más españoles vinieron al mundo sea el 1 de enero. En concreto, comparten fecha de cumpleaños en este primer día del año un total de 124.439 personas en todo el país.

Si tenemos en cuenta otras fechas destacadas del calendario, comprobamos en esta serie histórica soplan velas el día de San Valentín un total de 116.006 personas en nuestro país. Así, el día de los enamorados ocupa el puesto 21 en el ranking de cumpleaños.

El día de la Virgen de los Llanos, se celebra cada 8 de septiembre, y este día ocupa en puesto 30 en este particular ranking de cumpleaños. Así, soplan las velas el día de la patrona de Albacete un total de 114.949 personas en todo el país. No muy lejos está el día de San Juan Bautista, ya que celebran su cumpleaños el día del patrón de la capital albaceteña 114.686 personas.

Especialmente peculiar es el caso del mes de febrero, más si tenemos en cuenta los años bisiestos. De este modo, esta herramienta del INE refleja que en este periodo histórico celebran su cumpleaños el 28 de febrero un total de 114.927 personas en todo el territorio nacional, ocupando este día el puesto 31 en la clasificación. Sin embargo, el 29 de febrero es el día del año en el que un menor número de personas soplan las velas de su cumpleaños, en concreto, 25.544.

¿Cuál es el mes con más cumpleaños según la década de nacimiento?

Hasta 1929 diciembre fue el mes con un mayor número de cumpleaños. Por contraposición el mes en el que se celebraron un menor número de cumpleaños fue julio.

Si nos situamos en las décadas de 1930 y 1940 el mes de julio también fue en el que se celebraron un menor número de cumpleaños en nuestro país. Sin embargo, no coinciden en los meses con mayor número de cumpleaños, ya que en 1930 fue febrero y en 1940 marzo.

En la década de 1950 el mes que registró un mayor número de cumpleaños fue febrero, mientras que agosto fue el mes con un menor número de celebraciones. Septiembre, fue el mes con más cumpleaños en nuestro país, mientras que en diciembre soplaron las velas un menor número de personas.

Si naciste en la década de los 70 debes saber que el mes con menos cumpleaños es noviembre, y que si cumples los años en mayo lo haces en el mes de esta década en el que soplan velas un mayor número de españoles. Este mes también es en el que celebran su cumpleaños el mayor número de personas nacidas en la década de 1980, y por contraposición el último mes del año es en el que celebran su cumpleaños un menor número de españoles.

Septiembre es el mes en el que comparten su cumpleaños un mayor número de personas nacidas en la década de los 90. Este mismo mes coincide también con con el de la mayor celebración de cumpleaños en la década de los 2000. Por contraposición los meses de enero y febrero son los meses en los que un menor número de personas nacidas en las décadas de los 90 y 2000 celebran sus cumpleaños.

Finalmente, de los nacidos en la década de 2010 celebran su cumpleaños en el mes de septiembre un mayor número de personas, mientras que por el contrario, abril es el mes con un menor número de cumpleaños.

Si quieres conocer más datos sobre el número de gente que comparte contigo la fecha de cumpleaños puedes consultarlos a través de este enlace.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba