ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
noticias albacete

Rouco pide 36 nuevos jueces y magistrados y terminar la Ciudad de la Justicia de Albacete

TOyota

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha propuesto la creación de 36 plazas para jueces y magistrados en la región, una reivindicación que hace año tras año, y ha vuelto a recordar que la planta judicial de Castilla-La Mancha sigue ocupando el último lugar de todos los tribunales superiores de justicia en número de jueces por habitante.

Ha sido durante la presentación de la Memoria Judicial del año 2019 donde Rouco además ha pedido la finalización de las obras de la Ciudad de la Justicia de Albacete y del nuevo edificio de Juzgados de Guadalajara, pues ha considerado que tener ya operativas estas infraestructuras permitiría ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos en la situación actual, con instalaciones con adecuadas dimensiones y espacios que garanticen la protección de la salud de justiciables y profesionales.

albaluz

Ha insistido un año más en la necesidad de nuevos edificios para los Juzgados de Tomelloso (Ciudad Real), Torrijos e Illescas (Toledo). En Talavera de la Reina (Toledo) también es perentoria la construcción de un nuevo edificio judicial, ha dicho, a la vista de la imposibilidad de llevar a término las obras de ampliación previstas en el edificio anexo al actual Palacio de Justicia, debido principalmente a las limitaciones producidas por hallazgos arqueológicos en el lugar.

También habría que acometer la ampliación del edificio destinado a los Juzgados de Villarrobledo (Albacete), ha subrayado.

En el apartado de remodelación de edificios judiciales, resultan «absolutamente imprescindibles», recoge la Memoria de 2019, continuar las obras de rehabilitación del edificio sede de la Audiencia Provincial de Toledo, que han comenzado en 2019.

Quedan pendientes además proyectos de rehabilitación y adecuación en la sede del Tribunal Superior Justicia (Albacete), así como en las sedes de los Juzgados de Manzanares y Puertollano (Ciudad Real), Motilla del Palancar y San Clemente (Cuenca), y Ocaña y Orgaz (Toledo), recuerda la Memoria Judicial de 2019.

MEMORIA JUDICIAL

En 2019 las cifras de litigiosidad en todas las Jurisdicciones han sido muy elevadas y prácticamente similares a las del año anterior, con un aumento del 0,9 por ciento. El año pasado ingresaron en todos los órganos judiciales de Castilla-La Mancha 197.893 asuntos, frente a 196.159 en 2018.

El mayor incremento en el número de entrada de asuntos se ha registrado en la Jurisdicción Social, con un crecimiento de la litigiosidad cercano al 9%. Aumento que se ha experimentado fundamentalmente en los Juzgados de lo Social y que ha obligado a articular diferentes refuerzos en estos órganos.

En cuanto a la Jurisdicción Civil, vuelve a presentar una litigiosidad muy elevada y alcanza los 83.542 nuevos asuntos. Esta alta litigiosidad afecta a los Juzgados de Primera Instancia, una vez
más por el registro de asuntos en materia de derechos de los consumidores y usuarios, y especialmente en aquellos procedimientos en relación con la impugnación de las condiciones de los contratos de financiación con garantía real inmobiliaria, los conocidos como pleitos de las cláusulas suelo.

Las cifras de resolución han continuado elevadas en 2019, con una tasa resolutiva del 95,34% con respecto al número de asuntos ingresados. Se han resuelto 188.684 asuntos y se han dictado 54.096 sentencias.

La pendencia ha aumentado ligeramente: 145.936 asuntos pendientes a 31 de diciembre de 2019, que supone un aumento del 6,7% de los asuntos en trámite.

POR JURISDICCIONES

En la Jurisdicción Civil lo más significativo es la elevada litigiosidad, que se mantiene en cifras similares a 2018, con un ligero incremento del 0,8%. Ingresaron 83.542 nuevos asuntos en 2019 frente a 82.864 asuntos registrados el año anterior.

En lo que respecta a la tasa de resolución en la Jurisdicción Civil en 2019, ha sido buena, alcanzado un 95,36% con respecto al número de ingreso de asuntos. Se resolvieron 79.668 asuntos quedando 89.080 asuntos en trámite a 31 de diciembre de 2019.

En cuanto a las cifras estadísticas globales en la Jurisdicción Penal, cabe resaltar una cifra de entrada de asuntos en 2019 muy similar a la del año anterior, con una ligera disminución, del 0,2%. Se registraron 92.170 nuevos asuntos frente a 92.332 del año anterior.

Rouco ha explicado que hay que resaltar que son cifras de procedimientos y que no suponen un indicador coincidente con la evolución de la criminalidad, sobre todo teniendo en cuenta que la reforma de la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para la agilización de la justicia penal y fortalecimiento de las garantías procesales dispone la no remisión a los órganos judiciales de los atestados policiales por delitos sin autor conocido. En esta jurisdicción se resolvieron 88.733 asuntos.

En cuanto a las cifras de la Jurisdicción Social hay que destacar el aumento en la entrada de asuntos en los Juzgados de lo Social, cercano al 9%, con 13.337 nuevos procedimientos en 2019. La capacidad resolutiva de estos Juzgados vuelve a ser alta, con 12.242 asuntos resueltos.

Por último, en la Jurisdicción Contencioso Administrativa hay que resaltar un nuevo incremento en la cifra de entrada de asuntos en 2019, con el registro de 7.280 nuevos procedimientos, lo que supone un aumento del 8,8%.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.