El presidente del TSJCM reclama desde Albacete una regulación “un poquito más clara” para medidas individuales como el cumplimiento de las cuarentenas

/Redacción/

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha reclamado una regulación “un poquito más clara” de cara a poner en marcha medidas individuales como el cumplimiento forzoso de las cuarentenas ya que permitiría afrontar “con mayor certeza y seguridad jurídica” todas estas cuestiones.

Así se ha pronunciado Rouco al ser preguntado por la resolución de la Consejería de Sanidad que permitirá notificar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los datos de las personas que se encuentran aisladas o en cuarentena a causa del coronavirus.

Sobre si ese seguimiento de los policías va a necesitar una orden judicial, Rouco ha explicado que el llevar a cabo el control de esas medidas administrativas puede hacerse administrativamente, “pero en la medida en que en algún caso pueda afectar al control de la libertad personal o de la intimidad personal pues a lo mejor efectivamente se requiere una autorización judicial”, ha afirmado.

Ha insistido en que cuando las cuarentenas voluntarias no se cumplen, “a lo mejor habrá que poner el cumplimiento forzoso de las mismas”, y ese cumplimiento forzoso de las mismas con supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su caso “requiere una orden de ratificación judicial”, ha apuntado Rouco.

Considera que la situación “quizá” requeriría de una regulación “un poquito más clara” que “nos permita afrontar con mayor certeza y seguridad jurídica todas estas cuestiones”, ha recalcado.

Así, ha dicho que en el caso de las medidas de carácter general se ha dado “un paso bastante razonable” al atribuir la competencia del control judicial de las mismas a los Tribunales Superiores de Justicia. En el caso de las medidas individuales, serán los juzgados de lo contencioso-administrativo los encargados de ratificarlas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba