El COVID-19 no frena el compromiso de Diputación de Albacete con los colectivos más desfavorecidos del mundo rural

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Fran Valera, daba a conocer este viernes, 25 de septiembre, los detalles de los próximos cursos que la Casa Provincial va a ofrecer en el marco del programa ‘Dipualba Protege’.

De este modo explicaba que se trata de “un programa ambicioso puesto en marcha desde la Diputación y subvencionado por el Gobierno de España”, y añadía que “la Diputación de Albacete es la entidad provincial con un proyecto de este tipo más ambicioso y mejor subvencionado”. Matizaba que el programa ‘Dipualba Protege’ tiene un coste cercano a los 10 millones de euros, en concreto “9,7 millones de euros financiados por el Estado”.

Este proyecto lo conforman “68 cursos enmarcados en 13 itinerarios diferentes”, exponía Valera. Igualmente, sostenía que “se pondrán en marcha en diferentes ediciones y se beneficiarán del mismo cerca de 1.450 personas gracias a más de 32.000 horas de formación”. Además, destacaba como principal diferencia de este programa ‘Dipualba Protege’ con otros cursos formativos que “se va a becar a aquellas personas inscritas que finalicen el curso con 12 euros al día y que esta beca es compatible con la percepción de cualquier otro subsidio”.

‘Dipualba Protege’ tiene su mirada puesta especialmente en el desarrollo de “los colectivos más desfavorecidos del mundo rural”, indicaba Valera, entre los que destacaba “parados de larga duración, jóvenes desempleados, mayores de más de 55 años en paro, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, e inmigrantes”. Así, adelantaba el vicepresidente de la Diputación de Albacete que actualmente “tenemos dos itinerarios pendientes de finalización compuestos por un curso cada uno”.

En concreto, se trata del itinerario de ‘Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres’ y el de ‘Inserción laboral para personas con discapacidad’, “ambas ediciones se están celebrando en la ciudad de Albacete y estamos a la espera de poder entregar en un breve periodo de tiempo los diplomas a los participantes”.

Reconocía la “buena noticia que supone la puesta en marcha de los 7 itinerarios de ‘Competencias clave’” cuyo plazo de inscripción estará abierto “a partir de la semana que viene en la web de la Diputación”. En concreto estos 7 itinerarios se van a desarrollar en las localidades de Almansa, Yeste, Alcaraz, Hellín, Casas Ibáñez y la capital albaceteña contará con dos de estos de ellos.

“Este curso va a permitir que los participantes puedan obtener este título que les sirva de acceso a certificados de profesionalidad de grados 2 y 3”, explicaba Fran Valera. En concreto, durante el desarrollo de este curso los participantes podrán adquirir competencias clave en “matemáticas y lengua castellana”, sirviendo de “pasarela para la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos”, manifestaba.

Por tanto se trata de “una oportunidad para engancharse de nuevo a la formación y a obtener mayores oportunidades laborales”, reconocía el vicepresidente de la Diputación de Albacete. Así, explicaba que “pondremos en marcha estas 7 ediciones pero este itinerario tiene en total 18 que se extenderán en las anualidades de 2020, 2021 y 2022”.

De este modo, recordaba que “tenemos 5 itinerarios más pendientes cuya licitación terminará en la primera mitad del mes de octubre”, por lo que está previsto que “de 13 itinerarios antes de que acabe el año habrá puestos en marcha 8 de ellos”, matizaba. Así, en este 2020 está previsto que se beneficien de estos mismos programas “cerca de 450 personas que suponen un tercio de los destinatarios totales de ‘Dipualba Protege’”.

Finalmente reconocía Fran Valera que “El COVID nos ha afectado a todos, pero si conseguimos poner en marcha estos 5 itinerarios antes de finalizar el año podremos decir que no ha afectado a la marcha y ejecución de este programa”. Estos 5 nuevos itinerarios corresponden a los cursos de ‘Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’, ‘Actividades auxiliares en agricultura’, ‘Operaciones auxiliares de en industria alimentaria’, y ‘Operaciones básicas de cocina’ entre otros. En definitiva se trata de apostar “por la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba