Piden solucionar la situación en la que se encuentran los alumnos del primer curso de Infantil de este colegio de Albacete

/Marta López/

Padres y madres del CEIP San Antón de la capital trasladaban a El Digital de Albacete la situación que se está produciendo con los alumnos de Educación Infantil de este centro educativo. 

En concreto señalaban que “hasta este año en este centro siempre ha habido tres líneas y desde el colegio han hecho todo lo que ha estado en sus manos para desdoblar clases con el objetivo de cumplir la Instrucción publicada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante este verano”. Así, señalaban que desde la Junta “estipulaban una serie de recomendaciones según los metros cuadrados del aula”, de modo que por ejemplo “los grupos de 5º y 6º han pasado de tener tres líneas a contar con cuatro porque era necesario por temas de espacio”. 

Sin embargo, reconocían que “el problema lo hemos tenido con los niños de 3 años de Educación Infantil, porque a priori no tienen que guardar la distancia de seguridad”. Así, subrayaban que “empezamos con tres líneas de 16 alumnos en aulas de 45 metros cuadrados estando incluso por debajo de la Instrucción de la Junta en la que dice que en un aula de estas dimensiones tienen que haber 18 alumnos par que haya unas condiciones mínimas de salubridad en la situación de pandemia que atravesamos”.

Cuando afrontaban los últimos días del periodo de adaptación de estos nuevos alumnos de Educación Infantil “nos llegó un correo del colegio comunicándonos que pasábamos de tres a dos grupos”, matizaban. El motivo, según apuntaban estos padres es “la baja de una profesora y que desde la Delegación Provincial de Educación no se ha aprobado enviar al centro a un maestro a media jornada tal y como solicitaban desde el propio centro”. 

Explicaban que el equipo directivo y los profesores del centro “han hecho un auténtico tetrix con los horarios para separar lo máximo posible a los maestros y alumnos de Primaria y Educación Infantil”. Así, en el caso de que “se produzca un brote podrían acotarlo”, matizaban. 

La reducción de estos grupos ha supuesto que ahora cada aula del 3 años de Infantil cuente con “24 alumnos” por lo que aseguraban estos padres que “ya no se está cumpliendo la Instrucción de la Junta y la justificación que se nos dan tras presentar escritos y después de que la junta directiva directiva del centro haya mantenido reuniones con la Delegación Provincial de Educación es que como los niños de 3 años no tienen que mantener la distancia porque son grupos estables de convivencia los podemos juntar sin importar el número de alumnos”. Así, consideran que “un aula de 45 metros cuadrados, muy pequeña, en la que están prácticamente hacinados y en la situación que atravesamos no es lo más conveniente”.

Desde el colegio “ni siquiera están reclamando un maestro a jornada completa” y el centro “ha hecho un enorme esfuerzo cuadrando horarios para que esta contratación solo sea a media jornada”, explicaban. Además, reconocían que “el colegio se está volcando en esta vuelta al cole y los profesores son los primeros afectados en el caso de que se produzca un contagio”.

Por tanto, ponían de manifiesto que “no es lo mismo que se produzca un posible contagio entre 16 alumnos que entre 24 debido al número de contactos estrechos que arrastra cada uno de los niños”. Así, solicitaban “una vuelta al cole verdaderamente segura”.

Fuentes de la Delegación Provincial de Educación exponían a El Digital de Albacete que “en primer lugar, en el establecimiento de los grupos y unidades de este centro se ha obrado según dicta la normativa al efecto, concretamente la Resolución 14/01/2020, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes” mediante la que “se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2020-2021 y las Instrucciones que determinen el procedimiento para la estimación de efectivos de profesorado en los centros públicos para el curso 2020-2021, de la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa, que establecen unas ratios máximas para este nivel de 25 alumnos por grupo, dotando, además, de los correspondientes apoyos para la etapa”.

Asimismo, subrayaban lo establecido en la Resolución 31/02/2020 “por la que se modifica la resolución 23/07/2020 por la que se dictan instrucciones sobre medidas educativas para el curso 2020-2021 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha”. De este modo especificaban que en el apartado referido al ‘Escenario 1 en Educación Infantil y Primaria’ aparece reflejado que “los centros educativos establecerán grupos de convivencia estables en las etapas de educación Infantil y en 1º y 2º de Educación Primaria, así como en los Centros de Educación Especial, que permitan, en caso de que se produzcan contagios, tener definida la trazabilidad para proceder al aislamiento preventivo”.

Igualmente recoge que “en los niveles educativos superiores a 1º y 2º de Educación Primaria el alumnado podrá así mismo organizarse en grupos de convivencia estable en la medida de lo posible”. Además, señala la normativa que “se intentará que imparta docencia en estos grupos el menor número de profesores, para ello se podrá tener en cuenta todas las habitabilidades con que cuenta el profesorado que compone el claustro del centro”.

De este modo especificaban que “en los grupos de convivencia estables no se aplicarán criterios de limitación de distancias”. Por todo ello “se debe garantizar la estanqueidad del grupo de convivencia estable en todas las actividades que se realicen en el centro”. Así, recuerdan que estos grupos de convivencia estables “estarán compuestos por el alumnado del grupo, el tutor/a del mismo y el menor número posible de especialistas” y añadían que la normativa contempla que en estos mismos grupos “no es necesario cumplir con la restricción de la separación interpersonal”.

En referencia al caso partícula del CEIP San Antón, manifestaban estas fuentes oficiales que el centro educativo de la capital “tiene 8 unidades de Infantil para las que dispone de un cupo de 9 docentes de Educación Infantil”, que se traducen en “8 tutores más un apoyo que ha configurado en grupos de convivencia estables en cuyo ámbito no se aplican criterios de distancia”, según la normativa referida. 

No obstante, matizaban que en el contexto actual desde la Delegación Provincial de Educación “se le indicó al centro que sería un buen criterio utilizar el recurso de apoyo para desdoblar infantil 3 años para conseguir una ratio menor”. Sin embargo, sostienen que “el centro educativo, de su autonomía de gestión, configuró en un primer momento 9 grupos, aunque en la actualidad ha vuelto al diseño de 8 grupos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba