El Ayuntamiento de Albacete conmemorará el Día Europeo de las Lenguas

El Ayuntamiento de Albacete conmemorará, a través de un acto y la instalación de 18 stands, el Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el próximo 26 de septiembre y que responde a una iniciativa ideada hace 20 años por el Consejo de Europa, con la que se anima a los 800 millones de europeos que viven en los 47 estados miembros de la UE a “aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente”.

El acto, organizado por las concejalías de Atención a las Personas y Asuntos Europeos, a través del Centro de Información Europe Direct, dará comienzo a las 19.30 horas en la Plaza de Los Depósitos del Sol y en él participarán, a través de la instalación de 18 stands, 10 entidades, entre las que se encuentran los consulados honorarios de Lituania y Rumanía, las asociaciones ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración), Dramblys y ACEPA (Asociación de Centros de Enseñanza Privada de Albacete y las academias de idiomas Unity House, Central de Idiomas, Nobel y Pequeño Políglota.

Asimismo, también participará la asociación que brinda apoyo a personas con discapacidad auditiva en nuestra ciudad ASPAS, puesto que ayer, 23 de septiembre, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua de Signos y esta también ocupa un lugar importante en la diversidad lingüística europea. 

En el municipio de Albacete se hablan muchas de las 24 lenguas oficiales de la UE, como son, por ejemplo, el portugués, búlgaro, finés, eslovaco, polaco, rumano, lituano, italiano y obviamente, el francés, alemán e inglés. Además, existen en Albacete muchas más lenguas habladas por vecinos y vecinas, cuya familia procede de otros continentes, tales como el suajili, árabe, georgiano, ruso o chino, entre otras. 

El objetivo del Ayuntamiento de Albacete a través de este acto, además de conmemorar el Día Europeo de las Lenguas, es promover su aprendizaje en nuestra ciudad, ya que como ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea, la  libertad de circulación nos permite acceder a oportunidades como becas, prácticas y ofertas de empleo en todos los estados miembros. Además, la globalización del mercado laboral ha originado la exigencia de alcanzar un nivel adecuado en dos o más lenguas.

Asimismo, el multilingüismo es el medio para promover, proteger y preservar la diversidad de idiomas y de culturas en todo el mundo. Trasladado al ámbito de nuestra ciudad, conocer las diferentes lenguas de todas las personas que residen en la ciudad facilita la comprensión y superación de nuestras diferencias culturales. Además, también se valorará la lengua de signos como parte de la diversidad lingüística y cultural de nuestra ciudad, y, tal y como establece la ONU, reconocerla como “requisito previo fundamental para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas”.

Este acto concluirá con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, que interpretará las piezas ‘En un mercado persa’, del compositor Albert William Ketèlbey; ‘Quieres Música’, un arreglo musical del compositor Azael Tormo sobre un tema del grupo de rock AC/DC; para concluir con el himno de Europa, ‘El Canto a la Alegría’, de Beethoven, con la letra que le añadió Miguel Ríos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba