ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
Noticias Albacete

Crecen los expedientes sancionadores abiertos a dueños de perros en Albacete

TOyota

/Marta López/

El final de los meses de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 y el inicio de la denominada nueva normalidad han disparado los expedientes sancionadores incoados en Albacete. En concreto, desde enero hasta julio de este 2020 se han generado un total de 541 expedientes sancionadores, lo que supone 150 más con respecto a las cifras de 2019, cuando en el mismo periodo de tiempo se contabilizaban un total de 391 expedientes sancionadores.

albaluz

Llama especialmente la atención el mes de junio, y es que en apenas un año se ha pasado de no tramitar ningún expediente sancionador en este mes a elevarse la cifra a un total de 240 infracciones tramitadas por el incumplimiento de la Ordenanza Cívica. Al igual que ocurre con el mes de junio, pero de manera más gradual, también aumentan los expedientes sancionadores incoados en el mes de mayo, que pasan de 10 en 2019 a 31 en este año 2020. También aumenta de manera considerable el número de estos expedientes tramitados en el mes de julio de este año, ya que la cifra se sitúa en 117, un total de 51 más con respecto al año anterior.

Cabe recordar que la Ordenanza Cívica de nuestra ciudad busca garantizar un transcurso óptimo de la convivencia entre los albaceteños, por lo que, a través de los servicios municipales, se penalizan las actuaciones que puedan perjudicar o alterar tal armonía. También, que el número de denuncias que la Policía Local emite constituye un trámite diferente a los expedientes sancionadores que el área de Medioambiente instruye, ya que los tiempos son distintos, produciéndose denuncias que todavía no han visto iniciado el expediente sancionador.

Así, durante el mes de mayo de 2019 se incoaron en Albacete un total de dos expedientes sancionadores vinculados a la tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos, mientras que en mayo de este año no se ha tramitado ningún expediente sancionador de este tipo. Sin embargo, esta cifra se elevó durante el mes de junio de este 2020 a 18 expedientes sancionadores abiertos.

Por contraposición los datos vinculados a sanciones por perros peligrosos en Albacete descendieron hasta los 5 expedientes sancionadores durante el mes de julio de 2020. Una cifra que se quintuplica con relación a las cifras registradas en el mismo mes del año pasado, cuando no se contabilizó ningún expediente sancionador de este tipo.

En relación al incumplimiento de ls Ordenanza Cívica de la capital albaceteña en relación a los perros, como puede ser el hecho de no limpiar las calles del orín y las deposiciones de las mascotas de las mascotas, aumentaron en los meses de mayo, junio y julio de este 2020 en relación al pasado año. Así, en mayo se incoaron un total de 6 expedientes sancionadores de este tipo; durante junio un total de 29; y en julio 4.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.