CORONAVIRUS | Los contagios superan los 700.000 con una situación “preocupante y seria”

/Redacción/

Los contagios por coronavirus han superado ya los 700.000 en España, con 3.471 nuevos positivos en las últimas 24 horas, situación que Sanidad ha calificado de “seria y preocupante”, principalmente en Madrid, comunidad que acumula el 31 % de las infecciones y en la que se prevén “semanas duras”.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 10.653 nuevos contagios de covid, 3.471 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de casos desde el inicio de la pandemia se eleva a 704.209, y la de fallecidos a 31.118, con 84 decesos más.

Según los datos de las comunidades, a excepción de Andalucía que no ha actualizado sus cifras por problemas técnicos, Madrid sigue siendo la comunidad con más nuevos contagios, 4.350 más (un 40% del total nacional) y 1.097 en las últimas 24 horas, seguida del País Vasco, con 481 nuevos positivos registrados ayer, y de Navarra, con 337.

El número de personas ingresadas con COVID-19 ha subido hasta 11.041 (266 más), de los que 1.445 (9 más) están en unidades de cuidados intensivos.

Además, en las últimas 24 horas se han producido 1.310 ingresos y 1.171 altas.

La presión asistencial, uno de los indicadores fundamentales de la pandemia, sube tres décimas y pasa al 9,5 %, aunque sigue siendo distinta entre las comunidades autónomas. Madrid sigue en cabeza, con un 26 % de las camas hospitalarias ocupadas por pacientes con covid (2 % más).

Ante el incesante incremento de contagios en Madrid, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que “vienen semanas duras” en esta comunidad y ha instado a actuar “con determinación” para tomar el control de la pandemia.

Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado el esfuerzo de Madrid en tratar de controlar la pandemia del coronavirus al dar “pasos muy importantes” y ha recalcado que, a nivel nacional, hay que tomar conciencia de que estamos en una situación “serie, preocupante y móvil, que varía continuamente”.

Sobre la flexibilización de medidas para poder contratar médicos extracomunitarios- como ha pedido la Comunidad de Madrid- Illa ha dicho que están estudiando todas las iniciativas que les plantean desde las comunidades autónomas.

Además, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que según los cálculos de su departamento 7.500 militares podrían colaborar en diferentes tareas de lucha contra la pandemia, si así lo requieren las autoridades madrileñas, que este viernes anunciarán las nuevas restricciones que piensan aplicar en lugares de alta afectación del coronavirus.

Las autoridades de Castilla y León siguen mirando con preocupación la evolución de la pandemia en Madrid, y han pedido al Ministerio de Transportes un mayor control de las medidas de prevención de contagios en el AVE que une esta Comunidad con Madrid, entre otros la limitación de la ocupación de los vagones al 50 por ciento y evitar que los usuarios se sienten cara a cara.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido “responsabilidad” a los ciudadanos ante el aumento del riesgo de rebrotes, al recordar, en su cuenta de Twitter, que la región ha vuelto a superar los 200 puntos de riesgo de rebrote y la Rt (velocidad de propagación) se sitúa en 1,2.

Desde hoy, los habitantes de la localidad de Peralta, que ha registrado una tasa en el núcleo urbano de 1.700 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en la última semana, viven con restricciones a la movilidad y reducción de aforos en establecimientos.

Además, en Valencia, las autoridades sanitarias han decidido prorrogar 21 días más las medias preventivas de control de horarios y cierre de locales de ocio nocturno y centros de juego implantadas para evitar la extensión de los contagios.

Para agilizar la detección de positivos, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha pedido al Gobierno autorización para que se puedan realizar en las farmacias las pruebas de la covid “dada la gravedad de la situación como consecuencia del rebrote en muchas ciudades españolas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba