Bono realiza en Albacete una valoración sobre el posible indulto de los miembros del ‘Procés Catalán’: “Cuando las leyes que no se cumplen son leyes penales se va a la cárcel”

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono realizaba una valoración en Albacete sobre el proceso de indulto de los miembros del ‘procés’ catalán.

“Han de cumplirse las leyes y han de cumplirse las sentencias de los tribunales esas son las reglas del Estado de Derecho, lo excepcional es que las leyes no se cumplan”, apuntaba José Bono. Así matizaba el que fuera también ministro de Defensa que “cuando las leyes que no se cumplen son leyes penales se va a la cárcel” y añadía que “no me agrada que nadie vaya a la cárcel pero el día en que digamos que incumplir la ley no tiene sanción no tendremos Estado de Derecho”.

Igualmente señalaba Bono que “el día en el que no se cumplan las sentencias de una manera general por algún tipo de conveniencia que no sea legal también, imagino, que falla el Estado de Derecho”. Este Estado de Derecho “contempla que se tramiten las peticiones de indulto si están arrepentidos, si creen que han hecho mal, si lo que piden es perdón y ese es el hecho pues se tendrá que analizar para ver qué dictamina el tribunal sentenciador y el fiscal y tramitarlo como el caso de cualquier otro recluso más”.

Sin embargo, subrayaba que “lo que no me parecería bien es que se quiera sacar provecho político de una medida de gracia que no está pensada en beneficio de quien lo otorga, y no creo que el Gobierno esté en esta posición”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba