ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos

Albacete rinde homenaje a los fundadores de la Escuela de Cuchillería

TOyota

/Marta López/Fotos:Ángel Chacón/

El Museo de la Cuchillería de Albacete acogía, este jueves, 24 de septiembre, un acto de reconocimiento por parte de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU) a Amós Núñez, Manuel Pérez Castell y José Bono, como impulsores de la creación de la Escuela de la Cuchillería, en el XX aniversario de su creación.

albaluz

Asistían al acto el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde de la capital, Emilio Sáez; el Delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la presidenta de la Asociación provincial de Empresarios de Cuchillería y Afines (APRECU), Pilar Jiménez; el presidente de FUDECU, José Luis Abiétar; y el Director del Museo de la Cuchillería de Albacete, Antonio Caulín. 

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, recordaba que “la Escuela de Cuchillería de Albacete se ha convertido en bandera de Albacete en todo el mundo”. Así, remarcaba que “Albacete comienza a levantar vuelo retomando poco a poco la parcial normalidad”, tras el Estado de Alarma.

Por todo ello, indicaba que “era importante celebrar este especial cumpleaños” y agradecer a los precursores de la Escuela de Cuchillería “hablar bien de Albacete y de la cuchillería brindando su vida para hacer nuestra ciudad mucho más grande”. Una escuela de Cuchillería que es sinónimo “de riqueza y futuro”, aseguraba Casañ.

“Estoy satisfecho y muy contento de lo que fue una iniciativa que entonces hace 20 años nadie podía imaginar que tanto tiempo después iba a tener 70 alumnos, que los muchachos y muchachas que por aquí pasan encuentran empleo y que en definitiva ha sido muy importante para el sector de la cuchillería”, exponía José Bono. Además, reconocía que “lo que entonces se ponía en duda por razones de orden técnico y político ha emergido, hemos sabido defender y triunfar ante enemigos de la cuchillería que creían que la navaja estaba para pinchar y matar”.

Así, indicaba que “es motivo de satisfacción y felicidad para mí compartir este día con quienes estuvimos trabajando por esta cuestión”. Contaba además Bono que de entre todos los objetos personales que ha donado al museo abierto en su pueblo es “un regalo muy especial de nácar, marfil y acero; una navaja que abierta alcanza el medio metro”.

Por su parte, el ex alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, sostenía que “es la ciudad de Albacete la que se ha construido en referencia europea y mundial de un objeto que es campero, casero y familiar como es la navaja”. Un objeto que “han llevado mis abuelos y mis padres, un producto muy nuestro como es la navaja de Albacete”.

Pérez Castell manifestaba que “Albacete cogió la iniciativa de sumarse a una corriente europea y mundial”, por lo que “no es labor de la política, sino de la ciudadanía que ha dicho orgullosa: “Esto es nuestro y hay que decírselo a la gente”. De este modo, explicaba que “Albacete no podía dejar que no hubiese jóvenes que aprendiesen a hacer cuchillos y de ahí nace la escuela”.

La Escuela de Cuchillería recibe el nombre del reconocido cuchillero albaceteño Amós Núñez quien agradecía que “20 años después se acuerden de ti”. “Pasas por Campollano y ves la Escuela, paseas por Albacete y ves el Museo de la Cuchillería y sabes que nuestro empeño y trabajo se ha hecho realidad”, exponía Amós Núñez.

Se mostraba también “orgulloso de los alumnos” y reconocía que los primeros años de la Escuela de Cuchillería de Albacete “fueron duros porque nació con una etiqueta de caducidad”. En concreto “se enmarcaba en un proyecto europeo del Plan Urban que tenía una duración de dos años”, recordaba.

Cuando finalizó este periodo “allí estaban las instalaciones y la gente y había que darle contenido e invertir económicamente”, manifestaba Núñez. Y sin embargo este aparentemente perecedero proyecto “ahí está 20 años después”, sostenía.

Y es que la Escuela de Cuchillería de Albacete es “una escuela donde mirarse y un modelo a seguir por el que se han interesado numerosos países”. La Casa Hortelano vivía un acto repleto de infinidad de recuerdos nacidos en torno a la cuchillería albaceteña y que finalizaba con la entrega de una navaja a cada uno de los homenajeados realizada por los alumnos de la Escuela de Cuchillería.

Proposición No de Ley en apoyo al sector cuchillero

Este mismo jueves el Consejero de Fomento, Nacho Hernando, en referencia a la Proposición No de Ley en apoyo al sector cuchillero suscrito y apoyado por todos los grupos parlamentarios de la región aseguraba que es “un bonito mensaje que lanzamos desde las Cortes; un mensaje claro y nítido de lo que muchos malinterpretan como un objeto de agresión, hoy es un objeto de encuentro, consenso y unión política”. Asimismo el responsable de Fomento destacaba que “no podemos olvidar que es sustento para muchas familias y por tanto en lo que podamos hacer para ayudar a la comercialización de un producto como es la navaja se hará”, y remarcaba que “no es un nicho pequeño del mercado mundial, sino que tenemos que tomarlo como el modelo productivo del ‘Viejo Continente’”.

Apostaba Hernando por “calidad frente a cantidad, la especialización de nuestra economía, ya que no podemos competir en muchos momentos con China o la India, pero podemos competir en igualdad de condiciones si sabemos elegir, cuidad, proteger y promocionar productos como la navaja de Albacete”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.