La Junta anima al tejido económico a reivindicar en positivo la marca Castilla-La Mancha como destino prioritario de inversión

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado al tejido económico de la región a reivindicar en positivo la marca Castilla-La Mancha como destino preferente de inversión, dentro de la estrategia por convertir a la comunidad autónoma en el epicentro industrial del país. Así lo ha asegurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la apertura del V Foro de Empresas de Capital Extranjero de la región, celebrado de manera telemática con más de un centenar de asistentes para adaptarse a las medidas de seguridad por la crisis sanitaria.

Patricia Franco ha animado a los asistentes, representantes de empresas de capital extranjero, de entidades locales y de órganos de captación de inversiones, a ser embajadores de la región “y a hacer marca Castilla-La Mancha”.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha sido la primera ponente de la quinta edición del Foro de Empresas de Capital Extranjero, que ha abandonado este año su ubicación en Cabanillas del Campo para trasladarse a la red, celebrándose de manera virtual ante las circunstancias actuales derivadas del COVID-19. Patricia Franco ha destacado la importancia de mantener la celebración del Foro “en el marco de nuestra estrategia de captación de inversiones”, porque, aunque ha reconocido que el trabajo del Ejecutivo autonómico en materia económica está centrado en hacer frente al impacto de la crisis sanitaria, “no podemos perder de vista el futuro de la economía, y en ese futuro este foro tiene, si cabe, más sentido que nunca”.

Durante su intervención, la consejera ha destacado que Castilla-La Mancha sea una de las dos únicas comunidades autónomas de todo el país que ha crecido en materia de inversión extranjera directa en los seis primeros meses del año, anotándose incluso el mayor crecimiento, y ha confiado en que estas cifras sirvan para volver a la senda positiva que se inició en el año 2015 en materia de inversión extranjera en la región, con la excepción del año 2019. “Contamos además con diferentes proyectos de inversión que trabajamos para convertir en realidad a lo largo de esta legislatura”, ha detallado la consejera, que ha reconocido “competencia sana” con otros territorios como polo de atracción de inversiones. “Por eso es importante que reivindiquemos en positivo a Castilla-La Mancha como una tierra de oportunidades”, ha dicho.

Medidas puestas en marcha por el Gobierno regional desde el inicio de la pandemia

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha reconocido también los momentos duros que afronta la región en la tarea de la recuperación económica tras la crisis sanitaria, y ha subrayado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, como la Ley de Proyectos Prioritarios o la creación de unidades de acompañamiento empresarial, “que ponemos a disposición de todo el tejido económico y productivo de la región no sólo para la inversión, sino para cualquier trámite y para agilizar la relación con la administración pública, así como la interlocución ante otras instituciones”.

Patricia Franco ha señalado también la importancia de otras medidas como la Línea Aval COVID, dotada con 15 millones de euros para garantizar el acceso a la financiación de las empresas, o las ayudas a fondo perdido para micropymes y autónomos, además de la celeridad para autorizar la modalidad ‘online’ en la Formación Profesional para el Empleo o la agilidad a la hora de tramitar los ERTE, cuya importancia ha destacado. También ha remarcado la puesta en marcha del Cheque Exportador, que, dotado con 1,2 millones de euros, concentra el 25 por ciento del presupuesto del Instituto de Promoción Exterior después de haber reorientado los fondos de las acciones de promoción que no se pudieron desarrollar por el COVID; o la adaptación de la línea de ayuda para la prevención de riesgos laborales para adecuarla a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria.

“Hemos rehecho muchas de nuestras líneas y hemos readaptado nuestras estrategias para cubrir las necesidades más inmediatas, pero no podemos perder de vista el crecimiento económico de nuestra región”, ha finalizado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba