Castilla-La Mancha pide una ley contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reivindicado este miércoles, coincidiendo con el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, de Niñas y Niños”, que en España se promulgue una Ley contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

En un artículo de opinión remitido este miércoles a los medios de comunicación, bajo el título “Por un presente y un mañana de libertad y esperanza”, Fernández ha considerado que “hay tantos motivos para promulgarla como mujeres en esta situación”.

“¿Tenemos derecho a comprar lo que nos apetezca y cuando nos apetezca? ¿El único límite es el tamaño de nuestra cartera?”, se ha preguntado Fernández, pues ha alertado de que es cada vez es más recurrente el argumento de que hay personas que “libremente quieren vender su cuerpo” y que este argumento también lleva al planteamiento que formulan algunas personas de que “si esto es así, ¿por qué no legalizar actividades hasta ahora ‘alegales’? ¿Por qué no recaudar impuestos por dichas transacciones? ¿No estarían más protegidas dichas personas?”.

En cambio, ha alertado de que “la trampa de esta idea” es que bajo una premisa de liberalismo solo se trata de justificar que “hay gente dispuesta a pagar por sexo o por un bebé en un vientre de alquiler” y ha alertado de que “la necesidad y la pobreza hacen que haya miles de mujeres abocadas a ser quienes ‘venden'”.

“¿Pensaríamos igual si esa misma necesidad y pobreza las abocara a vender un riñón?”, ha cuestionado y ha añadido: “Desde esa ‘libertad’ de quien sufre una perentoria necesidad económica o vive bajo extorsión y amenazas o en régimen de semilibertad en un país extranjero y sin documentación, o todo a la vez ¿Estaría justificado que legislásemos para que pudiera vender sus órganos?”.

Fernández ha sostenido que, a su juicio, la respuesta es clara en estos tres supuestos y es “no, no y no”, y ha afirmado que por esa razón el 23 de septiembre se reivindica el fin de “esta aberración” que se puede calificar como “la esclavitud del siglo XXI”.

Así, ha lamentado que en España “hay miles de mujeres y niñas esclavizadas, usadas como objetos para ser explotadas sexualmente” y ha señalado que la mayoría llegan engañadas, con “las expectativas de una vida mejor”, pero en cambio” se encuentran con una realidad y unas circunstancias que nada tienen que ver con sus sueños, sus ilusiones y sus esperanzas”.

Por tanto, ha exigido que se aleje “la tentación de pensar que están ahí porque lo han decidido”, pues ha sostenido que ello no se corresponde don la realidad, sino que la vida de estas mujeres es “una pesadilla en la que los daños físicos y psicológicos que provoca la explotación sexual caminan de la mano”.

A ello, ha unido las dificultades que afrontan las víctimas de la explotación sexual, como las deudas contraídas, el hecho de no conocer a nadie en el lugar al que llegan, la extorsión y la intimidación a la que son sometidas por mafias, proxenetas y explotadores, el miedo a no poder seguir enviando dinero a sus familias en sus países de origen o las amenazas de las que son objeto ellas mismas y sus familiares.

Por todo ello, ha reivindicado que en España se apruebe una Ley contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha también trabaja en el marco de sus competencias para poner fin a estas situaciones de explotación sexual, en colaboración con las entidades del Tercer Sector y gracias a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Asimismo, ha señalado que Castilla-La Mancha “no tiene un problema mayor en esta materia que el resto de España” y ha indicado que, según el último estudio del Instituto de la Mujer de España, en la región se encuentran ubicados entre el 8 y el 10 por ciento de los prostíbulos del país

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba