ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
noticias albacete

Anuncian el «inminente» inicio de las obras del Hospital de Albacete

TOyota

/Marta López/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciaba este miércoles, 23 de septiembre, durante su visita al nuevo centro de salud de Elche de la Sierra que “el presupuesto total de las obras de ampliación, reforma y mantenimiento del nuevo Hospital General Universitario de Albacete alcanzará los 140 millones de euros de inversión».  Así, sostenía que esta inversión supone para el Gobierno regional “un gasto que equivale a 70 centros de salud como el de Elche de la Sierra”.

albaluz

Sobre esta infraestructura sanitaria de Albacete capital, García-Page explicaba que se añade esta nueva inversión a “los más de 102 millones de euros del contrato de las obras del Hospital General, firmado el pasado lunes, el equipamiento tecnológico y el mantenimiento”, hasta alcanzar los 140 millones de euros. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico recordaba que la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras del Hospital General, celebrada también este mismo miércoles, es “un encuentro entre dos administraciones que llevan tiempo trabajando, y lo hacen nuevamente para que la licencia de obras sea un trámite muy rápido, de los de mayor celeridad de España”, gracias a la colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Albacete “y a pesar del ruido y de la demagogia”, apuntaba.

NOTICIAS ALBACETE

En esta reunión han estado presentes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el vicealcalde de la ciudad; Emilio Sáez; y el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada. La firma del nuevo contrato de obras de reforma y ampliación del Centro Hospitalario Universitario de Albacete supondrá el inicio de las obras para levantar un renovado complejo hospitalario con una superficie cercana a los 98.000 metros cuadrados, de los que 54.000 serán de obra nueva.

De este modo, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, recordaba que las obras de mejora en el Hospital de Albacete “están contempladas en el Acuerdo del Pacto de Gobierno” que firmaron en el Ayuntamiento de la capital PSOE y Ciudadanos. “Los plazos se van cumpliendo después de tantos retrasos y esta misma semana se ha formalizado el contrato de adjudicación de la obra”, sostenía.

NOTICIAS ALBACETE

Además, añadía que “con esta noticia la ciudad de Albacete gana porque por fin se comienza a hacer justicia en un tema tan importante como es dotar a la ciudad del Hospital que necesita la ciudadanía”, matizaba Vicente Casañ. Al respecto explicaba que “el Ayuntamiento de Albacete a través de su Gerencia de Urbanismo está trabajando para poder entregar la licencia de obra de las obras del Hospital”, por lo que “de manera inminente la licencia de obras será entregada a la constructora para que puedan comenzar las obras lo antes posible”.

Se trata “sin duda de la licencia más compleja entregada en la historia por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete porque combina una parte construida con otra parte nueva”, desarrollaba el alcalde de la capital. Además, apuntaba que durante la reunión se ha tratado “la constitución de una Mesa de Trabajo con técnicos de la Junta, Ayuntamiento y el Servicio de Salud para que las obras del Hospital de Albacete vayan a buen ritmo y que generen los menores problemas posibles a la ciudadania y a los pacientes”.

NOTICIAS ALBACETE

Las obras supondrán la consecución de “un Hospital digno y que añoramos todos los albaceteños”, apuntaba Casañ. También en esta Comisión de Seguimiento el alcalde de Albacete ponía sobre la mesa “la necesidad de cuidar y trabajar en un Plan de Contingencia para que las obras no compliquen e incidan negativamente en esta situación de pandemia”. Además se comprometía Vicente Casañ a ceder al SESCAM “aquellos locales y espacios municipales que sean necesarios e idóneos para que el tránsito en estas obras sea bueno para los ciudadanos”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz , agradecía al Ayuntamiento “su disposición y celeridad histórica” en los trámites de la licencia para dar comienzo a las obras del Hospital de Albacete. En el instante en que se conceda la licencia de obras “la empresa ejecutora tiene el plazo de un mes para el replanteo de las mismas, por lo que en el siguiente mes podrían dar comienzo las obras”, anunciaba.

NOTICIAS ALBACETE

Unas obras de mejora que “fueron paralizadas en 2012 y que llevan cometidas más de 10 años”, sostenía el consejero de Sanidad. Así recordaba que “más del 70% de la obra vieja va a ser remodelada y más del 45% va a ser obra nueva con la bondad de contra con 30 quirófanos sobre los 21 con los que cuenta actualmente el Hospital”.

“Durante la obra tenemos que evacuar personas que actualmente trabajan aquí para que atiendan a la ciudadanía fuera del Hospital en otros espacios”, adelantaba el consejero de Sanidad. De este modo subrayaba que “se crearán 45 consultas más lugares comunes al lado del centro de salud Zona 8”. Sostenía Fernández Sanz que “va a haber un área de fisioterapia y otro para primaria” y agradecía la disposición por parte del Ayuntamiento de nuevos locales para facilitar “una obra que se va a hacer en mitad de una pandemia”.

Señalaba el consejero de Sanidad que “Albacete se encuentra en una situación epidemiológica que nos permite iniciar estas obras” y añadía que “esto es lo que nos exige mucha responsabilidad”. “No tenemos que olvidar que va a empezar una obra muy importante en medio de una pandemia y va a exigir el compromiso de profesionales sanitarios, cuidadanía y autoridades”, apuntaba. Así no descartaba “una adaptación del Plan de Contingencia para sobrellevar el día a día y adaptarse a las necesidades de la ciudadanía”.

NOTICIAS ALBACETE

Condenan la agresión a un enfermero de las Urgencias del Hospital de Albacete

Durante la noche del pasado lunes un enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Albacete resultó herido tras sufrir una agresión por parte de un paciente que estaba siendo atendido en las dependencias hospitalarias. Así, fuentes oficiales confirmaban a El Digital de Albacete que el sanitario tuvo que recibir varios puntos de sutura debido a la agresión y que el supuesto agresión había sido detenido.

De este modo, tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; como el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, condenaban la agresión al tiempo que mandaban un mensaje de respaldo a la víctima. Igualmente ponían de relieve y aplaudían la labor que realizan a diario todos los trabajadores del sistema de salud, especialmente en momentos tan críticos sobrevenido por la pandemia del coronavirus.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.