ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
noticias Albacete

La Junta avanza en la implantación de un mayor transporte eficiente y sostenible en Albacete y provincia con una nueva convocatoria del Plan Moves

TOyota

  • El delegado de la Junta en Albacete ha subrayado que las ayudas del Plan Moves II, tramitadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible, persiguen a través de un presupuesto de 4,3 millones de euros, incentivar la adquisición de vehículos eficientes, instalar puntos de recarga para el transporte, crear sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas e impulsar medidas de transporte sostenible en los centros de trabajo. Los beneficiarios serán particulares, empresas, administraciones y corporaciones locales
  • Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado que en la anterior convocatoria del Plan Moves I, se concedieron 10 ayudas en la provincia de Albacete, 8 de ellas para puntos de recarga eléctrica para empresas y dos subvenciones para vehículos de energía alternativa. 
  • La delegada provincial de Desarrollo Sostenible ha apuntado que con el Plan Moves II se estima la provincia de Albacete “pueda crear una red de recarga para vehículos eléctricos de 50 puntos más”, y ha estimado que estas subvenciones puedan beneficiar unos 300 vehículos en toda la Comunidad Autónoma. Llanos Valero ha resaltado que las ayudas para coches “no son compatibles con el Plan Renove”. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará nuevamente el transporte sostenible en la Comunidad Autónoma y en la provincia de Albacete a través de la segunda convocatoria de ayudas e incentivos del Plan Moves del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero han informado de estas ayudas para la movilidad eficiente y sostenible, que contarán con un presupuesto de 4,3 millones de euros en el conjunto de Castilla-La Mancha para “avanzar en un transporte bajo en emisiones de CO2 y más respetuoso con el medio ambiente”. 

albaluz

Así lo ha trasladado Ruiz Santos, informando que los beneficiarios de esta convocatoria publicada el pasado 17 de septiembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) serán particulares, empresas, administraciones y corporaciones locales.

Durante su intervención, el delegado de la Junta en Albacete ha apuntado que en la anterior convocatoria del Plan Moves I, se concedieron 10 ayudas en la provincia de Albacete, 8 de ellas para puntos de recarga eléctrica para empresas como Endesa Energía, Movilmaor, Famaylo, Wagen Motors, Vapawin Carburantes, Campsa Estaciones de Servicios y Tintandor, y dos subvenciones para vehículos de energía alternativa. 

Líneas subvencionables del Moves II

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha explicado que las ayudas del Plan Moves II, tramitadas por su Consejería, persiguen incentivar la adquisición de vehículos eficientes, instalar puntos de recarga eléctrico para el transporte, crear sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas e impulsar medidas de transporte sostenible en los centros de trabajo, y para ello se establecen 4 líneas de subvención

Valero ha informado que en el primer eje de esta convocatoria de transporte sostenible cuenta con un presupuesto total en toda la Comunidad Autónoma de 1,7 millones de euros, y está dirigido a la adquisición de vehículos de energías alternativas (vehículos híbridos, eléctricos y de pila de hidrógeno) con un tope subvencionable de 15.000 euros y las ayudas medias para cambiar el coche está entre los 2.000 y 3.000 euros. 

Estas subvenciones están destinada a personas físicas, comunidades de vecinos, autónomos, pymes, grandes empresas, organismos públicos y corporaciones locales. Esta primera línea aglutina el 45 por ciento del presupuesto total del Plan Moves II y “no son compatible con el Plan Renove”, ha remarcado Valero. 

La segunda línea de ayudas pone a disposición más de 1,5 millones de euros para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con un tope subvencionable de 100.000 euros y engloba el 40 por ciento del presupuesto. 

Un tercer bloque de subvenciones e incentivos defiende la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas facilitando ayudas por importe de 189.670 euros a profesionales autónomos, pymes y grandes empresas, con un límite subvencionable de 100.000 euros.

Finalmente, la cuarta y última actuación contará con un importe de algo más de 379.000 euros para sufragar medidas de transporte sostenible en los planes de transporte al trabajo en los centros de trabajo. Los destinatarios son al igual que en al anterior, autónomos, pymes y grandes empresas, y en este caso, el tope subvencionable de las ayudas es de 100.000 euros.

Plazos y estímulo económico y de empleo

Finalmente, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que el plazo para solicitar las ayudas es de 12 meses, ha hecho un llamamiento a la participación de los beneficiarios interesados en avanzar en este modelo de transporte sostenible, y ha subrayado que se estima que esta nueva convocatoria de ayudas sirvan para generar 48 millones de euros y más de 200 empleos, reduciendo en 1.900 toneladas las emisiones de CO2 anuales en toda Castilla-La Mancha y en la provincia albacetense.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.