ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
noticias albacete

El alcalde de Albacete destaca «la adaptación» de la Escuela de Cuchillería al «mercado laboral», que le ha permitido alcanzar «la empleabilidad total de sus alumnos»

TOyota

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha destacado la capacidad de adaptación de la Escuela de Cuchillería al mercado laboral, pues en sus 20 años de existencia ha formado a unos 1.700 alumnos, logrando un índice de inserción laboral de entre un 80-90%, si bien en los últimos tiempos su empleabilidad es total, pues todos los profesionales que en ella se forman encuentran trabajo.

“Que en esta situación tan complicada, de dificultad sanitaria, social y económica, podamos decir que tenemos una Escuela de Cuchillería que recibe una demanda de profesionales formados que excede su capacidad es todo un orgullo”, ha señalado el alcalde, para quien este éxito viene precedido de “20 años de profundo trabajo y de adaptación a las últimas tecnologías, al haber incorporado a esta escuela una maquinaria que nos hace ser punteros”.

albaluz

Casañ ha tenido palabras de reconocimiento para quienes en su día impulsaron la creación de este centro, como el cuchillero Amós Núñez y el exalcalde, Manuel Pérez Castell. En este punto, el regidor ha subrayado el compromiso municipal con la Escuela de la Cuchillería, “es nuestra obligación ir de la mano de quienes crean empleo, recuerdan nuestra tradición y además son un revulsivo económico, social y cultural”.

El alcalde ha realizado estas declaraciones tras haber recorrido dos de los talleres de la Escuela de la Cuchillería, una visita realizada con motivo del XX aniversario de la creación de este centro educativo, y en la que también han tomado parte, entre otros, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (FUDECU), José Luis Abiétar, la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, así como el director del Museo de la Cuchillería, Antonio Caulín, y el concejal delegado del Museo, Modesto Belinchón.

noticias albacete

La necesidad de potenciar la capacidad tecnológica y la formación de trabajadores en el sector de la cuchillería está entre las razones que llevaron a impulsar FUDECU, para la posterior creación de la Escuela de Cuchillería “Amós Núñez”, centro formativo que abrió sus puertas en el año 2000, gracias a la colaboración del sector cuchillero y las instituciones.

El Ayuntamiento de Albacete, a través del Plan Urban, asumió el equipamiento y la puesta en marcha de esta Escuela de Cuchillería, que comenzó ofreciendo dos cursos de Garantía Social aplicados a la profesión de cuchillero. Hoy, la Escuela de Cuchillería “Amós Núñez” cuenta con el sostenimiento económico de las instituciones públicas. El Ayuntamiento aporta al presupuesto de FUDECU para el sostenimiento de este centro 40.000 euros, cuantía que ha sido aumentado con respecto al ejercicio pasado.

En estas dos décadas de existencia, la Escuela de Cuchillería se ha ido adaptando a las necesidades del mercado laboral y la propia evolución de la oferta docente. Así, ha logrado su homologación como centro de formación ocupacional para personas desempleadas en distintas especialidades, entre otras, las de operaciones auxiliares de fabricación mecánica, mecanizado por arranque de viruta, programador de máquinas de herramientas, diseño y modificación de planos en 2D y 3D y cuchillero. Igualmente, en virtud de un convenio con la Consejería de Educación, desde el año 2013 en su oferta formativa se incluye un Grado Medio de Mecanizado, en modalidad dual.

En estos momentos, la Escuela de Cuchillería “Amós Núñez”, después de 20 años de funcionamiento, puede decir que ha conseguido en gran medida alcanzar sus objetivos, pues a nivel docente imparte las tres posibles formaciones: reglada, ocupacional y continua. No hay que obviar, además, la labor social de difusión e información de esta profesión tan arraigada en la provincia que realiza, sin olvidar también los proyectos de investigación en los que viene colaborando con la Universidad de Castilla-La Mancha.

En este año 2020, la Escuela de Cuchillería tiene concertadas dos unidades de FP Básica de Fabricación y Montaje con la Consejería de Educación, y además ha realizado distintos cursos de formación para desempleados, entre otros, un curso de cuchillería que es financiado por el Ayuntamiento de Albacete.

Según ha explicado el presidente de FUDECU, actualmente son unos 70 los alumnos que se están formando en el centro. Son alumnos de entre 14 y 30 años, donde en los últimos años va ganando presencia la mujer. Este curso, por ejemplo, son cuatro las mujeres que se están formando en este centro.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.