CORONAVIRUS | El Gobierno de Castilla-La Mancha elabora una guía con las pautas de organización de la actividad física y el deporte en el contexto de la COVID

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado una guía informativa para que la ciudadanía de la región conozca las pautas de organización de la actividad física y el deporte dentro del contexto de la COVID-19.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha presentado a la alcaldesa de Talavera de la Reina y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Agustina García, este documento deportivo-sanitario, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la ciudad de la cerámica, en el que también ha estado presente la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.

En sus declaraciones, Ana Muñoz ha explicado a la alcaldesa de Talavera que es voluntad del Gobierno regional que la guía llegue a todos los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para que los ciudadanos puedan conocerla y sepan, desde un punto de vista técnico-sanitario, las pautas a seguir a la hora de practicar deporte.

La guía recoge información de la práctica de la actividad física y deportiva teniendo en cuenta las medidas de higiene y prevención establecidas en el Decreto 24/2020, de 19 de junio, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como sus posteriores modificaciones.

En ella se incluyen algunas indicaciones como que la práctica de la actividad física y deportiva no federada y al aire libre podrá realizarse de forma individual o colectiva sin contacto físico y en grupos de hasta un máximo de 10 personas. Además, siempre tendrá que ejecutarse guardando la distancia física de seguridad de 1,5 metros.

En el caso del deporte federado, el documento determina que las federaciones deportivas autonómicas deberán disponer de un protocolo en el que se identifiquen las actuaciones preventivas y las situaciones potenciales de contagio. Además, dicho protocolo tendrá que establecer las medidas de tratamiento de riesgo de contagio adaptadas a cada situación particular de cada deporte y modalidad deportiva, así como a la legislación específica sanitaria regional.

Esta guía, en concreto, contemplará aspectos como que el deporte al aire libre podrá realizarse en grupos hasta de 25 personas y sin contacto, guardando siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros; o que el deporte con contacto físico podrá realizarse cuando se esté inscrito en una competición de liga no profesional federada y tendrá lugar con un máximo de hasta 25 personas, manteniendo la distancia de seguridad.

En cuanto a las competiciones deportivas, el documento reglamenta cuestiones relacionadas con los aforos y la manera de distribuirlos. Entre otras, explica que el público deberá permanecer sentado y que no se podrá superar el 75 por ciento del aforo permitido, con un límite máximo de 100 personas para lugares cerrados y de 750 personas en actividades deportivas al aire libre.

La guía también contempla recomendaciones para las piscinas de uso recreativo y deportivo. En este sentido, ha explicado que éstas deberán respetar el límite del 75 por ciento de su capacidad de aforo, y que se deberá mantener las debidas medidas de seguridad y protección, especialmente en la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios.

Además, las personas responsables de dichas instalaciones tendrán que marcar el suelo con señales que establezcan una distribución espacial en las zonas de estancia, para procurar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios no convivientes donde permanezcan sus objetos personales; o habilitar sistemas de acceso que eviten la acumulación de personas y que cumplan las medidas de seguridad y protección sanitaria.

Toda la información contenida en esta guía estará condiciona a las medidas especiales en materia de salud pública para la contención de la expansión del Covid-19 que se publiquen para los diferentes municipios y provincias de la región.

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha recordado también que la guía va acompañada de un documento con preguntas frecuentes “a fin de que la ciudadanía pueda aclarar, en todo momento, cualquier duda que pueda resultar a la hora de hacer deporte”.

Algunas preguntas son: ¿qué actividad puedo hacer? ¿dónde encuentro los protocolos? ¿qué pasa si mi club compite a nivel nacional? ¿Se puede entrenar en grupos de hasta 10 o hasta 25 personas? ¿Puedo hacer deportes de contacto, de adversario? y ¿Pueden iniciar actividades los clubes y los ayuntamientos?

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba