La desgraciada experiencia de un albaceteño en el glaciar del Aneto

/Redacción/

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de condiciones meteorológicas adversas ha frenado a muchos apasionados de la montaña sus planes para disfrutar durante este fin de semana del Pirineo. Sin embargo estos días no han estado exentos de algún susto protagonizado por montañeros, ya que los grupos de rescate de la Guardia Civil han tenido que efectuar tres rescates para auxiliar a dos mujeres y un hombre.

Esta sábado, 19 de septiembre, la Guardia Civil realizó dos salidas. Así, según apuntan desde el heraldo.com la primera de ellas se efectuó “tras recibir una llamada a las 9:50 horas a través del 112 comunicando que una persona se había hecho daño en la cadera en las inmediaciones de los llanos de Bozuelo (Panticosa)”. A causa de la lesión no podía seguir la marcha que había iniciado por este punto por lo que se movilizaron hasta el lugar especialistas del Ereim de Panticosa, la Unidad de Aérea de Huesca y un medio del 061.

Mientras sobrevolaban la zona comprobaron que había una persona “haciendo señales de auxilio”, por lo que procedieron a su evacuación y trasladado al Hospital San Jorge de Huesca. Así, estos efectivos lograron rescatar con total eficacia a esta mujer de 48 años procedente de Valencia.

Pero las acciones de rescate no se quedaron ahí, ya que cerca de las 14:horas del mismo sábado, estos efectivos recibieron un nuevo aviso que alertaba de la presencia “de una persona en el refugio de la Renclusa (Benasque) que el día anterior había sufrido una caída en la zona del glaciar del Aneto” y por la que presentaba una lesión en el tobillo. Se trataba de un hombre de 60 años de Albacete.

Hasta el lugar del suceso de desplazaron “un socorriste del Greim de Benasque con la tripulación Aérea y un médico del 061”. Tras comprobar el estado en el que se encontraba este albaceteño “fueron trasladados a la helisuperficie de la villa benasquesa y de allí al Hospital de Barbastro”.

La tercera de las intervenciones de rescate efectuadas durante este fin de semana se produjo este domingo, 20 de septiembre. En concreto se procedió al rescate de una senderista de 49 años de Zaragoza, que se habría lesionado mientras disfrutaba de la zona del embalse de Barchimaña (Panticosa). Así, fue auxiliada por el Ereim de Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba