ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
noticias albacete

Denuncian la “situación crítica sanitaria en Castilla-La Mancha” y la inspección de trabajo les da la razón

TOyota

“Una vez más, se demuestra que el Sindicato Médico CESM CLM, mayoritario de los facultativos de nuestra comunidad, tiene razón cuando manifiesta, tanto en las mesas de negociación como en la prensa, la crítica situación que se está viviendo en la Sanidad Castellano manchega”, argumenta el propio sindicato en nota de prensa.

CESM añade que “es evidente que la pandemia ha sacado a relucir las carencias e ineficiencias del sistema de salud y en especial de la Atención Primaria como puerta de entrada”, manifestando también que “consideramos que la situación actual se concreta en: déficit de recursos humanos y asistenciales, sobrecarga de trabajo asistencial y burocrático/administrativo, deficiente organización y coordinación, carencia de protocolos consensuados y procedimientos adecuados, empeoramiento progresivo de la situación y por último, personal agotado y decepcionado”.

albaluz

El sindicato médico CESM también esgrime que “tras las denuncias presentadas por nuestro delegado de Prevención del Sindicato Médico CESM CLM, y otros, ante la Inspección de Trabajo de Toledo, dicha inspección ha solicitado documentación al Complejo Hospitalario de Toledo, a la Gerencia Integral de Talavera de la Reina, al Hospital Nacional de Parapléjicos y a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo”.

CESM añade que “una vez comprobados los hechos, con fecha 12 de Agosto de 2020,  se ha formulado propuesta de  requerimiento al SESCAM de conformidad con lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se resume en concreto en los siguientes puntos:

  • “Evaluación del riesgo de exposición biológica especifica a SARS-COV 2, siempre en consonancia con la información aportada por las autoridades sanitarias”.
  •  “Equipos de Protección Individual: que se entreguen con carácter permanente dichos EPIs a los trabajadores en número suficiente y adecuado”.
  • “Formación e Información de protección: que se adopten las medidas pertinentes a fin de garantizar el acceso a la formación e información de la protección frente a SARS- COV 2”.

Según CESM, “dichos aspectos, todos ellos, están pendientes de realizar por la Gerencia de Talavera de la Reina. Lo que en la actual situación de crisis asistencial implica un grave riesgo para la salud de los profesionales y por ende de sus pacientes”.

CESM añade que “esta situación es extensible al resto de Gerencias de Castilla La Mancha que presentan casi las mismas carencias, aunque hay que señalar que concretamente en Talavera, con un índice de contagios que actualmente supera a Madrid, es difícil que sin cumplir los requerimientos de la Inspección de Trabajo pueda acometerse con éxito”.

El Sindicato Médico CESM CLM exige para concluir que “se cumplan a la mayor brevedad posible, con todos los requerimientos que solicita la Inspección de Trabajo de Toledo, se acredite documentalmente la efectiva realización de los mismos y se dote con urgencia de los recursos necesarios para poder garantizar la adecuada asistencia junto con la seguridad física y mental de profesionales y pacientes”.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.