ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
noticias economia

¿Cuáles son las principales preocupaciones de los españoles?

TOyota

El cierre de empresas y negocios es la principal preocupación de los españoles, con un 69% de respuestas, seguido de cobrar un sueldo no acorde con la experiencia y formación (66%) y de la posibilidad de perder el empleo (61%), según una encuesta de InfoJobs en la que se compara la situación actual con la existente antes de la pandemia del coronavirus.

Así, el cierre de empresas y negocios ha adelantado al salario entre las principales preocupaciones de los españoles con respecto a febrero de 2020, cuando aún no se había declarado la crisis sanitaria. En concreto, en febrero, el salario se llevaba el 72% de las respuestas.

albaluz

La cuarta preocupación de los españoles actualmente es el paro de los mayores de 45 años (60%), bajando una posición respecto a febrero. El ‘top 5’ de preocupaciones actuales lo cierra el retraso en la edad de la jubilación (56%), que antes de la pandemia era la tercera cuestión que más preocupaba a los españoles (66%).

Por su parte, la falta de reconocimiento en el trabajo ha pasado de ser la cuarta preocupación de los españoles antes de la pandemia a ser ahora la sexta, mientras que la precariedad laboral, que antes estaba en el quinto lugar, actualmente ocupa la séptima posición.

En el otro extremo del ranking, entre los aspectos que menos preocupan a los españoles, se encuentran la robotización (19%), la falta de liderazgo de las empresas y la falta de formación (ambas con el 31%).

Los resultados de este estudio de InfoJobs desvelan diferencias significativas entre las cuestiones que más preocupan a hombres y a mujeres en materia de empleo. Así, para ellas, la primera preocupación sigue siendo la misma que la de la población activa general: el cierre de empresas (71%), seguida del salario.

Sin embargo, para los hombres la primera preocupación es la de no percibir un salario acorde con la experiencia y formación profesional (67%) y la segunda, el cierre de negocios.

El desacuerdo más importante se encuentra en la brecha salarial. Mientras que para las mujeres sigue siendo una preocupación muy importante (47%), ocupando la undécima posición en el ránking, para ellos ocupa la penúltima posición (21 de un total de 22).

LOS JÓVENES TEMEN PERDER EL EMPLEO

Por su parte, entre los más jóvenes de 16 a 24 años, perder el empleo es su principal preocupación (70%), seguido del salario (64%) y el paro juvenil, que preocupa al 63% de los jóvenes, frente al 41% del resto de los encuestados.

En el otro extremo se encuentra el colectivo de mayores de 55 años, que también presenta notables diferencias respecto a los resultados globales. Así, su primera preocupación es el paro entre mayores de 45 años (74%), seguido del cierre de empresas y negocios (70%) y el retraso en la edad de jubilación (69%).

El dato más curioso de los mayores de 55 años, según InfoJobs, reside en su preocupación por perder el empleo (48%), que ocupa la octava posición. Así, es el colectivo que menos temor muestra a quedarse sin trabajo.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.