CORONAVIRUS | Lorca y Jumilla (Murcia) seguirán en fase 1

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha anunciado el levantamiento de las restricciones en Fuente Álamo, dada la evolución positiva de la situación epidemiológica en el municipio; mientras que Lorca y Jumilla seguirán con las limitaciones de la fase 1 flexibilizada, a pesar de que la evolución de la enfermedad en estas dos localidades ha experimentado una “ligera ralentización”.

Villegas ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19 que ha tenido lugar este lunes bajo la presidencia del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, y que ha analizado “pormenorizadamente” los datos epidemiológicos.

En concreto, el consejero ha señalado que se observa una “ligera ralentización en el crecimiento de la curva de contagiados en Jumilla y Lorca, aunque las tasas siguen elevadas”. Específicamente, la tasa en Jumilla es de 910 contagios por cada 100.000 habitantes, y en Lorca es de 506 por cada 100.000 habitantes.

Por eso, el Comité de Seguimiento del Covid-19 ha decidido prorrogar, al menos, una semana más la fase 1 flexibilizada para los municipios de Lorca y Jumilla.

En relación a la situación de Totana, Alhama de Murcia, Lorca y en el Valle del Guadalentín, Villegas ha señalado que se está haciendo hincapié en el estudio de cribado en determinadas empresas agroalimentarias, y “están saliendo muchas personas positivas”. Por eso está aumentando la incidencia en estas localidades.

En cuanto al motivo de la persistencia de los contagios en Totana y en las localidades cercanas, Villegas ha señalado que la enfermedad está afectando a un grupo de población que trabaja, fundamentalmente, en la industria agroalimentaria y que tiene unas peculiaridades desde el punto de vista social que hacen “difícil” atajar el virus.

“Es una población económicamente en dificultades y es complicado atajar el virus ahí”, ha señalado el consejero, quien ha remarcado el trabajo que se va a realizar en las industrias del sector agroalimentario, y confía en contener la expansión del virus en las próximas semanas.

En el caso concreto de Totana, ha reconocido que “cuesta trabajo” aplicar restricciones a una localidad que ya pasó 15 días con estas medidas. Además, la Consejería de Salud está trabajando de forma “activa” en la industria agroalimentaria, por lo que va a esperar un poco antes de tomar decisiones respecto a la localidad.

500.000 TEST DE ANTÍGENOS

Por otra parte, en la reunión del Comité de Seguimiento se ha dado cuenta de la compra por parte del Gobierno regional de 500.000 test de antígenos que ya se están probando y que se comenzarán a usar en centros de salud y los servicios de Urgencias en cuanto la Ponencia nacional de Salud Pública publique los protocolos a seguir.

La semana pasada ya llegaron unos 50.000 de estos test de antígenos, que se han usado este fin de semana en Yecla, de forma paralela a la PCR y para detectar qué casos pueden tener la enfermedad. No obstante, la Ponencia tiene que delimitar el uso específico de este tipo de test y la Consejería de Salud los distribuirá en consecuencia.

Son test cuyos resultados están listos en unos 15 o 20 minutos, aunque la muestra se debe procesar en menos de dos horas, y son “muy baratos” ya que valen unos 4 euros cada uno, según Villegas. Ha avanzado que van a ser muy útiles, sobre todo, en gente asintomática, disminuyendo la necesidad de PCR.

La Ponencia tiene que aclarar el uso, porque la sensibilidad de ese test en personas sintomáticas es muy alta (por encima del 98% y la especifidad por encima del 99%); pero en personas asintomáticas “no está tan claro que sean tan buenos”, ha aclarado Villegas, quien ha señalado que se emplean para pacientes en los que han transcurrido entre 1 y 7 días desde que se inician los síntomas.

UN NUEVO FALLECIDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La última información proporcionada por el Servicio de Epidemiología, actualizada a las 23.59 horas de este domingo, refleja que se han notificado 234 nuevos casos, por lo que el número total de afectados que ha dado positivo desde el inicio de la pandemia es de 15.455. El número de positivos actualmente asciende a 7.665 personas, mientras que 317 personas están ingresadas en hospitales, 59 de ellas en la UCI y el resto permanece en aislamiento domiciliario.

Por otra parte, Villegas ha lamentado un nuevo fallecido por Covid-19, un hombre de Santomera de 65 años, con lo que la cifra de decesos por esta causa en la Región se eleva a 193 personas.

Al ser preguntado por el motivo del descenso en el número de positivos contabilizados en las últimas 24 horas (234) respecto a los días precedentes (cuando superaban el medio millar), Villegas ha explicado que tiene que ver con el número de PCR realizadas.

Ha señalado que el porcentaje de positivos se situaba en torno al 15% en los últimos días y este domingo se redujo al 10%, lo que ha vinculado “sin duda” al hecho de que es un día en el que se realizan PCR a personas que van a ser operadas y que, habitualmente, salen negativas.

La Consejería de Salud prevé un aumento de casos en los próximos días en la Región debido al “trabajo in situ en los distintos municipios, y en colaboración con los ayuntamientos, a los cribados que está realizando para poder detectar en qué zonas está habiendo más difusión del virus, así como del aumento del PCR”.

NIÑOS AL COLE, A PESAR DE LA CUARENTENA

Ha recordado a las familias que, estando en aislamiento o en cuarentena, no deben llevar “bajo ningún concepto” a sus hijos al centro educativo, porque eso supondría “dar un paso más que podría suponer un daño extraordinario en términos de salud pública. Y es que ha señalado que se ha dado algún caso en este sentido, y ha asegurado que la Comunidad será “implacable” con las sanciones.

Ha reconocido que es pronto para evaluar la situación en Educación, porque “hay que esperar, como mínimo, 15 días para ver cómo evoluciona cualquier medida”. Así, avanza que esta semana se va a empezar a ver el impacto de la apertura de las aulas.

“Espero que no haya mucho incremento debido a la escuela, aunque indudablemente van a haber algunos casos”, ha remarcado el consejero, quien recuerda que entre el 15% y el 20% de los contagios que se contabilizan corresponden a niños en edad escolar.

“Habrán muchos niños asintomáticos que, en algún caso, pueden ser contagiosos para el resto”, pero Villegas valora que “se está haciendo un buen trabajo” y “es necesario que los niños vayan a la escuela”.

“NO ES EL MOMENTO DE REUNIONES SOCIALES”

Durante la primera oleada, el Gobierno central resolvió iniciar a las 00.00 horas del 15 de marzo un confinamiento en todo el territorio nacional para reducir drásticamente el número de contagios. En la Región de Murcia, 20 días después se empezaron a ver los resultados de la medida y dejaron de aumentar los contagios.

“La curva se aplanó y, casi un mes después del confinamiento, el número de contagios comenzó a descender bajando de la simbólica cifra de cien contagiados activos a los dos meses y medio del inicio del confinamiento”, según Villegas, quien ha remarcado la importancia de la disciplina social.

“No es el momento de hacer reuniones ni de estar socializando”, ha advertido Villegas, quien ha señalado que no se deben juntar más de dos unidades familiares. “Cada reunión que hacemos, sobre todo sin la mascarilla puesta, es de riesgo para nosotros y para la unidad familiar”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba