ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
noticias albacete

Aumentaron los delitos de tráfico de drogas en Albacete

TOyota

/Llanos Esmeralda García/ Tablas: Ministerio del Interior/

Durante los seis primeros meses de este año las infracciones penales registradas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Albacete han sumado un total de 4.763 hechos, lo que constituye un descenso del 23,4% con respecto al mismo periodo de 2019, cuya cifra ascendió a 6.217. 

albaluz

Buena parte de dicho descenso está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que estuvo vigente hasta el día 21 de junio.

noticias albacete

El descenso se ha producido en la provincia de Albacete en la gran mayoría de los tipos penales, detalla la estadística, siendo los más cometidos en este segundo trimestre del año los hurtos (1.042) que han disminuido en un 37,1% con respecto al mismo periodo del año anterior; y lo que califican como resto de infracciones penales (3.248) que también ha descendido en un 14,2%; los robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones (271) un 35,3% menos y los robos con fuerza en domicilios (221) un 33,2% menos.

Los delitos que más han disminuido en este segundo trimestre del año han sido los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, no registrándose ninguno frente a uno del año pasado; las agresiones sexuales con penetración que se han contabilizado un 80% menos, pasando de 5 a 1 este año; y los robos con violencia e intimidación que lo han hecho en un 60,8% (143 en el segundo trimestre de 2019 y 56 en el mismo periodo de este año).

Una estadística que se lleva a cabo por las infracciones penales conocidas y denunciadas ante Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Municipio de Albacete

Esta estadística de criminalidad tiene distinta repercusión en los municipios de la provincia, siendo el municipio de Albacete el que acumula la mayoría de los delitos recogidos por el Ministerio del Interior.  Así, en dicho municipio el total de infracciones penales denunciadas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llegó a las 2.642 durante el segundo trimestre de 2020, un 19,2% menos.

noticias albacete

Entre los delitos que marcan subidas está el tráfico de drogas en un 44,4%, 4 hechos denunciados más que el mismo periodo de 2019 cuando se registraron 9; y se mantienen los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria en 29. Por el contrario, descienden los demás tipos de delitos; en mayor medida la agresión sexual con penetración, que no se ha registrado ninguna en este segundo trimestre del año frente a una el mismo periodo de 2019; los robos con violencia e intimidación en un 55,9% (pasando de 102 a 45) o el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual en un 50% (24 en el segundo trimestre del año 2019 frente a 12 durante el mismo periodo pero de 2020).

Los delitos que más se han denunciado en el municipio de Albacete han sido los hurtos, aunque han disminuido un 33,3 % con respecto al mismo trimestre del año anterior (730) y lo que el Ministerio denomina resto de infracciones penales en un 8,4% (1.676). Se trata de unos datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad proporcionados al Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.