Quieren visibilizar y concienciar a los albaceteños sobre la enfermedad del Alzheimer

/Redacción/

El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y durante este mes de septiembre desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Albacete (AFA) queremos hacer visible la enfermedad y difundir información al respecto con una serie de actos con el doble objetivo de:

1. sensibilizar a la sociedad de esta “epidemia del siglo XXI” y sus consecuencias sociosanitarias;

2. y de desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

El Alzheimer sigue siendo una enfermedad sin cura, infra diagnosticada y/o diagnosticada en fases avanzadas, de la que no conocemos de forma clara su origen.En España, en el 2040 seremos el país con mayor esperanza de vida, agravándose el problema del envejecimiento, no siendo en Castilla-La Mancha más esperanzadoras.

El lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)este año es “La Dependencia fuera de la Ley”centrandolas reivindicaciones en la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a la Dependencia:

  • –  en cómo afecta a nuestro colectivo y
  • –  en qué aspectos específicos deben articularse medidas que mejoren laatención a las personas con Alzheimer y otras demencias (binomio paciente- persona cuidadora) y no se queden fuera de su aplicación correcta y equitativa.
  • Un año más la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Albacete, nos preparamos para celebrar el día mundial del Alzheimer.

    Este año la Campaña de difusión contempla varios cambios a consecuencia de la situación sanitaria que estamos viviendo.

    Este año queremos potenciar la información, difusión y reivindicación a través del soporte que nos ofrecen las nuevas tecnologías y redes sociales, difundiendo la labor de Afa y las reivindicaciones de nuestro día. Publicaremos un amplio contenido tanto en formato textos, videos y fotografías durante todo el mes de septiembre. También ofrecemos este año la posibilidad de colaborar con una cuestación virtual a través de la plataforma BIZUM y por trasferencia bancaria.

    El día 21 de septiembre teníamos varios actos organizados pero debido a la pandemia hemos tenido suspenderlos, pero instalaremos mesas informativas en distintos puntos de nuestra ciudad, dando a conocer la enfermedad y difundiendo información de la campaña.

    Las mesas se instalarán en los siguientes puntos de la Ciudad:

    • –  Ayuntamiento. En esta mesa podréis entrevistar a la Presidenta Isabel Sánchez Fuenllana. (tlf 637307546)
    • –  Plaza Gabriel Lodares
    • –  Plaza Mayor.
    • –  Tesorería de la Seguridad Social.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba