La Junta se une al homenaje que Abycine otorga en su XXII edición al universo del realizador albaceteño, José Luis Cuerda

El Gobierno regional se une al homenaje que el Festival Internacional de Cine Independiente de Albacete (Abycine) rinde este año 2020 al realizador cinematográfico castellano-manchego, José Luis Cuerda, en el año de su fallecimiento, como muestra el cartel de la XXII edición, diseñado por el actor, humorista y presentador albaceteño, Joaquín Reyes, reflejando el universo de Cuerda, con alusiones a su película “Amanece que no es Poco”.

Así lo ha señalado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez, quién ha apuntado que con este acto tan emblemático de la presentación del nuevo cartel, “Abycine comienza su cuenta atrás para volver a ser un referente cultural en la ciudad de Albacete, en Castilla-La Mancha y en toda España”.

Pérez que ha estado acompañado en este acto realizado en el claustro del Centro Cultural “La Asunción” por el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el presidente de la Diputación provincial de Albacete, Santiago Cabañero; el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora; el artista albaceteño, Joaquín Reyes; el director de Abycine, José Manuel Zamora y la responsable de CMmedia en Albacete, Belén Lario, ha querido agradecer en nombre del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, el trabajo del equipo del Festival, que en su XXII edición se celebrará del 23 al 30 de octubre, “este año si cabe más, con mayor dificultad, pero también con el desafío de adaptar Abycine a la nueva realidad condicionada por la COVID, asumiendo con todas las garantías, el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad en los diferentes espacios escénicos con los que contará Abycine”.

El representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha valorado igualmente el compromiso de Joaquín Reyes por ser “·embajador ya no sólo de este importante evento cultural, sino por su solidaridad y trabajo en la promoción de Albacete en el exterior”, recordando además que la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha otorgó al humorista albaceteño, la Placa a la Iniciativa Social 2018 y además de ser Hijo Predilecto de la Comunidad Autónoma por decisión del Consejo de Gobierno.

Además, Pérez ha resaltado la importancia iconográfica de Llaneia, que en otras ocasiones ha protagonizado carteles de Abycine que quedan para el recuerdo como los homenajes cinematográficos a Mars Attack, Moonrise Kingdom, El Planeta de los Simios, Drácula, Bill Kill, El Resplandor, Metrópolis, 2001 Odisea en el Espacio, Star Wars, El Mago de Oz. “Reconocemos en este personaje creado por Abycine la propia identidad albaceteña a través de esas referencias arquitectónicas, tradicionales y simbólicas de nuestra ciudad, de nuestro patrimonio, y en definitiva, de nuestra cultura”.

Por último, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha resaltado el apoyo financiero de la Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento de Albacete con Abycine, materializado en el año 2017, “uniendo esfuerzos entre Administraciones, para que Abycine siga teniendo vocación de futuro, capacidad de adaptación y sea una de nuestras grandes señas de identidad en Castilla-La Mancha”.

noticias albacete

En homenaje a José Luis Cuerda

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha homenajeado al director albaceteño, José Luis Cuerda, otorgándole en el año 2011, la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y en el año 2018 con la concesión de la Medalla al Mérito Cultural de la región.

En la trayectoria cinematográfica del creador audiovisual albaceteño se encuentran títulos como “El Túnel”, “Mala racha”, “El bosque animado”, “Así en el cielo como en la tierra”, “La lengua de las mariposas”, “Los girasoles cielos”, “Todo es silencio”, “Amanece que no es poco” y su último trabajo “Tiempo Después”.

El director de Abycine, José Manuel Zamora ha avanzado además del homenaje que supone el cartel “Abycine, que no es poco”, en la próxima edición del año 2021, el Festival instaurará un nuevo Premio bajo el nombre del realizador albaceteño, “José Luis Cuerda” para reconocer proyectos y figuras del cine nacional e internacional, y en cuyo jurado estará gente vinculada a Cuerda y su filmografía.

XXII edición de Abycine

La XXII edición de ABYCINE contará, entre otros, con títulos como ‘Ane’, de David Pérez Sañudo; ‘El agente topo’, de Maite Alberdi; ‘Camino incierto’, de Pablo García Pérez de Lara o ‘La última primavera’, de Isabel Lamberti. Todos estos trabajos representantes del mejor cine independiente español competirán en Abycine Indie.

Además, los cortometrajes estarán conformados por 23 trabajos seleccionados con el certificado AIC de calidad y preseleccionador de cortometrajes de ficción y documental para los Premios Goya.

El Mercado del Audiovisual Independiente, ABYCINE Lanza, tendrá lugar en diferentes espacios de la ciudad como “La Asunción” y el Casino Primitivo y online del 22 al 24 de octubre.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba