Castilla-La Mancha registra anomalías cálidas y avisan de “emergencia climática a la vista”

Castilla-La Mancha ha registrado anomalías cálidas en todas las provincias durante el primer semestre del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y se dirige hacia un “mayor calentamiento” y, por lo tanto, hay una “emergencia climática a la vista”.

Son algunos de los resultados que recoge ‘Comportamiento climatológico del primer semestre del año 2020 en Castilla-La Mancha”, una de las dos publicaciones que ha presentado este viernes en Toledo la delegada de la Aemet en la región, Paloma Castro.

Ha explicado que la comunidad autónoma ha tenido anomalías positivas en todas las provincias de enero a junio de 2020, la mayor de ellas en Cuenca (2 grados centígrados) y la menor en Albacete (1,1).

Y ha agregado que, si se confirma esta tendencia a final de año, irá en la línea del aumento de gases de efecto invernadero, “con mayores temperaturas, mayor calentamiento y emergencia climática a la vista”, ha advertido la delegada territorial de la Aemet.

Castro ha señalado también que, en lo que respecta a precipitaciones, el balance del semestre “no está tan claro”, ya que en Toledo ha sido normal; en Cuenca y Albacete “un poco húmedo”; en Molina de Aragón (Guadalajara) húmedo y en Ciudad Real seco.

El autor principal de esta publicación, coordinada por la propia Paloma Castro, es un joven estudiante toledano, Francisco Fernández, y los óleos de la portada y la contraportada corresponden a Almudena Castro.

Además, se ha presentado el cuento ‘Desde el futuro en el observatorio meteorológico de Albacete. Días de precipitaciones intensas pasadas y presentes’, de María García y Santiago Paños.

Por otra parte, la delegada territorial de la Aemet ha informado de que se prevé un otoño (octubre-diciembre) cálido y seco en toda la península, ya que las precipitaciones se quedarán en los países nórdicos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba