ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
noticias albacete

Abycine 2020 presenta en La Asunción su cartel más surrealista: un homenaje a Cuerda, obra de Joaquín Reyes

TOyota

El Centro Cultural La Asunción de la Diputación Provincial ha servido de escenario, este viernes, a la presentación oficial del cartel que dará imagen al Festival Internacional de Cine de Albacete (ABYCINE) este 2020 en la que será su XXII edición.

Como es habitual, año tras año, esta presentación se ha convertido en una de las citas que más expectación despierta entre los medios de comunicación, altavoces imprescindibles de Abycine desde su nacimiento. Y, una vez más, el momento no ha decepcionado ni ha estado desprovisto de sorpresas: la primera de ellas, el autor del cartel (cuyo nombre la Organización del Festival ha querido reservar al público hasta este momento de la ‘puesta de largo’): el actor, cómico y dibujante albaceteño, Joaquín Reyes; la segunda sorpresa: la ausencia en la imagen de la (hasta ahora) eterna protagonista de cada edición: ‘Llaneia’.

albaluz

Y es que, bajo el título ‘Abycine que no es poco’, el Festival ha querido homenajear en su cartel al genial director albaceteño, José Luis Cuerda, fallecido el pasado 4 de febrero. Y lo ha conseguido con este trabajo, lleno de surrealismo y de emoción, de Joaquín Reyes, con Cuerda naciendo del suelo con una calabaza en las manos, imaginando en el horizonte cómo veía él el cine; con un hombre volando surcando el cielo rojizo mientras el sol sale por el oeste, tal y como ha explicado el propio Reyes.

“Justamente yo creo que este año es más raro (y, por momentos, surrealista) que hemos vivido en nuestras vidas; con lo que nos gusta tocarnos y abrazarnos, y ahora somos como robots… Es un año muy extraño y , precisamente por eso, era el más indicado para dedicárselo a José Luis Cuerda que jugó a poner el mundo patas arriba y a presentarlo de una manera muy original y muy extraña”, ha afirmado.

noticias albacete

     Cabañero: “No es momento de alejarnos de la Cultura, ni de cerrarle las puertas”

El encargado de dar la bienvenida a tan esperado instante ha sido el presidente de la Diputación de Albacete como ‘anfitrión’ del marco elegido para llevar a cabo esta comparecencia pública: el Centro Cultural La Asunción que, como el propio Cabañero ha recordado, es actualmente epicentro de buena parte del ‘pulso cultural’ de Albacete. Hoy, de la mano Abycine (vinculado también a este espacio a través de citas clave como su ya referente ‘Abycine Lanza’ que, este año, alcanzará su quinta edición).

“No es momento de alejarnos de la Cultura, ni de volver a cerrarle las puertas (como, por desgracia, se ha hecho en tantas otras situaciones en las que ‘venían mal dadas’)” ha afirmado el presidente provincial, al igual que exponía en este mismo lugar, al reabrirlo al disfrute de la gente. “Así lo creo firmemente porque, a través de la Cultura, estamos mostrando lo que somos: llanamente, desde la esencia, y ese ‘escaparate’ universal, atemporal y potente, no podemos permitirnos perderlo. Porque la Cultura nos une, y ahora que vivimos en una constante distancia… hay que apreciar cada detalle que sirve de nexo, de encuentro” ha reflexionado, afirmando además que, históricamente, de las épocas de crisis han surgido grandes movimientos culturales gracias al talento de los creadores.

Santi Cabañero ha agradecido a José Manuel Zamora, director del Festival, “mantener el latido de Abycine, adaptándolo a las circunstancias, tal y como estamos viendo hacer a otros grandes Festivales, y reivindicando con hechos (como ya hicimos en julio, poniendo en marcha juntos un año más el Cine de Verano en los jardines del Chalet Fontecha de la Diputación), que la Cultura es segura, porque detrás de ella hay gente comprometida y responsable.

Además, ha extendido ese agradecimiento al invitado de excepción de la mañana, minutos antes de conocerse que, de su talento, ha nacido el cartel de Abycine 2020: Joaquín Reyes; “una de esas personas especiales de las que, apenas escuchando su nombre, desencadenan casi automáticamente en la gente un rápido mapa de ideas que, entre risas y grandes momentos, siempre va a parar a Albacete”, ha comentado Cabañero sobre este protagonista al que “por mucho que pase el tiempo, creo que (por suerte) no dejaremos de redescubrir”.

Santi Cabañero ha confiado en que esta próxima edición de Abycine volverá a ser inolvidable, del 23 al 30 de octubre, insistiendo en que el Festival hace muchísimo por los nuestros creadores y nuestras creadoras; que es una excelente plataforma que, incluso, preselecciona para los Goya (con el plus de calidad que eso conlleva), y que nos permite disfrutar en Albacete antes que en ningún sitio de películas y documentales, nacionales e internacionales, de gran nivel. “Es, en definitiva, es una cita que ‘crea Albacete’ y que nos infunde un ambiente especial que, en ningún caso, borrará ninguna pandemia”, ha concluido.

Tras las intervenciones institucionales (del propio Cabañero, del alcalde de Albacete, Vicente Casañ; del delegado provincial de Educación de la JCCM, Diego Pérez; y de la delegada de CMM en Albacete, Belén Lario), acompañados también por el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha llegado el esperado momento de descubrir el cartel y de conocer públicamente su autoría.

     Joaquín Reyes: “Si para algo ha servido esta pandemia, es para darnos cuenta de que tenemos que disfrutar lo que tenemos y no darlo por supuesto”

El propio Joaquín Reyes, ha explicado que ha jugado con el título de la mítica ‘Amanece que no es poco’ para bautizar este cartel: Abycine que no es poco. “Me parecía muy bonito reivindicar el Festival de esta manera porque nos hemos dado cuenta con esta pandemia de que cosas que dábamos por sentadas, no las tenemos, y las echamos muchísimo de menos; estoy seguro de que vamos a volver a disfrutar el cine sin mascarilla, de que nos vamos a volver a abrazar y a tocar, y que tener Abycine no es poco’; creo que, si para algo ha servido esta pandemia, es para darnos cuenta de que tenemos que disfrutar lo que tenemos y no darlo por supuesto”.

Finalmente, ha tomado la palabra el director de Abycine, deseoso de que arranque un Festival que se va a cuidar al detalle y que se adaptará a todas las condiciones de seguridad disponibles para asegurar el disfrute de los numerosos ‘fieles’ a esta cita Cultural por excelencia cada octubre en Albacete.

     Abycine instaurará un ‘Premio José Luis Cuerda’ desde su edición de 2021

José Manuel Zamora ha anunciado que, de cara la edición de 2021, el Festival va a instaurar un nuevo premio: el Premio José Luis Cuerda, que reconocerá proyectos y figuras del cine nacional e internacional que merezcan una distinción según entendía el cine José Luis y cuyo comité de evaluación está integrado por gente del audiovisual y del mundo de la Cultura (lanzamos, desde aquí, una invitación a Joaquín Reyes); la idea es que se convierta en una seña de identidad también del futuro del Festival y que perpetúe para siempre dentro del proyecto lo que ha sido siempre el legado de José Luis Cuerda”.

Además, ha avanzado algunas pinceladas de lo que se está preparando para esta XXII edición del Festival que ha recibido más de 1.000 trabajos (entre cortometrajes, documentales y películas, como en ediciones anteriores) y que tendrá un formato híbrido: predominantemente presencial (con aforos limitados) pro también con partes on line (por ejemplo, mediante la plataforma CMM Play, se podrán visionar los trabajos de las secciones ‘Hecho en C-LM’ y de videocreación albaceteña).

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.