WiFi gratis en los autobuses urbanos de Albacete

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

La histórica Casa del Hortelano que ahora acoge el Museo de la Cuchillería de Albacete era testigo de la presentación de los nuevos sistemas que proveerán de red WiFi gratuita a los autobuses que prestan el servicio de transporte urbano en la capital.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, recordaba que “hace unos meses presentábamos 10 nuevos autobuses urbanos híbridos que han redundado en una mejora de la calidad, eficiencia, comodidad y en que la ciudad de Albacete sea más verde y europea”. Ahora la novedad que presentan en este servicio de trasporte urbano supondrá “una mejora del servicio”.

noticias albacete

Esta mejora ha supuesto una inversión “de 200.000 euros que ha asumido la empresa Vectalia en concepto de mejoras vinculadas a la prestación del servicio”, explica Casañ. Además confiaba que “esta mejora tecnológica redunde en el mejor servicio y atención a la ciudadanía”. Igualmente pedía a albaceteños y visitantes que “sigan apostando por el transporte público urbano de la ciudad de albacete como modo de vida más sano, es un modo de desplazamiento más sostenible y que reduce la huella del carbono tras y como nos marcan los objetivos de la Agenda 2030”.

“Albacete sigue consiguiendo buenas cifras en torno al número de usuarios del transporte urbano”, especificaba el alcalde de la capital. Así, indicaba que durante el periodo de confinamiento el servicio “mermó muchísimo y llegó a quedarse en el 10% de usuarios habituales”. En esta situación de parcial normalidad “hemos ido recuperando viajeros y estamos ahora mismo en torno a un 60% con respecto a las cifras del año anterior”.

noticias albacete

Por su parte, el concejal de Movilidad Urbana, José González, recordaba que ambos sistemas “se han instalado en todos los autobuses urbanos de Albacete”. Las pantallas TFT “podremos visualizar en tiempo real la información de la siguiente parada y el recorrido de la línea”. Además, en estas pantallas “se proyectará información del servicio, como las medidas de seguridad”.

noticias albacete

En relación al WiFi gratuito, destacaba el responsable de Movilidad Urbana del Consistorio de la capital que “puede utilizar cualquier usuario del transporte urbano simplemente detectando la red”. Reconocía que el WiFi “es limitado, pero creemos que puede mejorar el servicio y las facilidades que da el transporte urbano”. Un servicio que “facilitará y hará más agradable el trayecto a los usuarios quienes podrán, por ejemplo, hacer interacciones en Redes Sociales o consultar alguna información”, destacaba.

noticias albacete

Transporte urbano y COVID-19

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, explicaba que “los autobuses urbanos son un medio de transporte seguro en el que se cumplen las normativas vigentes”. Además añadía que “es verdad que pudiera resultar un tanto contradictorio porque parecería que en algún caso no se guardan las distancias de seguridad, pero lo cierto es que se cumple la normativa actual”. Sin embargo, son numerosos los usuarios de diversas líneas de autobús urbano de la capital que han transmitido sus quejas a El Digital de Albacete en relación a la “saturación de pasajeros” en algunos momentos puntuales del día.

noticias albacete

Así, recordaba que este viernes, 18 de septiembre, “entra en vigor el horario de invierno del transporte de autobús urbano, lo que supondrá un aumento de frecuencias y por lo tanto los usuarios tendrán mayores posibilidades a la hora de viajar en autobús urbano”. Destacaba que desde el Ayuntamiento y en colaboración con la empresa Vectalia “hemos tenido que tomar decisiones con diligencia y solicitud desde el primer minuto de la pandemia, también en el ámbito del autobús urbano”. 

noticias albacete

Por todo ello manifestaba Vicente Casañ en este aspecto que “hemos tomado decisiones cuando se ha detectado alguna deficiencia y se ha solventado en el menor tiempo posible”.

“Desde que comenzó la pandemia el servicio de autobús urbano ha tenido que irse adaptando a las situaciones y modificaciones expuestas desde los Ministerios competentes”, explicaba el concejal de Movilidad Urbana, José González. De este modo reconocía que “la movilidad durante la pandemia ha sido clave”, por lo que “se fueron implementando medidas como la instalación de mamparas de separación entre conductores y viajeros, el pago por medio de datáfono que no era posible en estos autobuses, dispensadores de gel hidroalcohólico y por supuesto adaptándonos al aforo que nos indicaban en cada momento desde el Ministerio”.

noticias albacete

Matizaba el responsable de Movilidad Urbana en el Ayuntamiento de Albacete que “este lunes se detectó por primera vez en todo este tiempo un aforo completo”, por lo que “ a partir del miércoles se aumentaron las frecuencias en las líneas A, C y E”. Así, recordaba José González que en la actualidad el aforo de los autobuses urbanos “está en la totalidad de las plazas con asiento y dos personas por metro cuadrado en el caso de viajar de pie”, por lo que “en nuestros autobuses eso se concreta en 50 viajeros por autobús”.

Animaban tanto alcalde como concejal a la ciudadanía “a que sigan utilizando el transporte urbano porque es seguro y sostenible”. Además, apuntaban que con la entrada en funcionamiento del horario de invierno del servicio de transporte de autobús urbano “se aumentan las frecuencias y deja los tiempos de espera en torno a 15 minutos, teniendo en cuenta las particularidades de cada una de las líneas”.

noticias albacete

Servicio de autobús nocturno

El Plan Director del Transporte Urbano de Albacete contemplaba la creación de un servicio de autobús nocturno, pero la pandemia y las circunstancias sobrevenidas con el coronavirus ha modificado la puesta en marcha de este nuevo servicio.

De este modo, el concejal de Movilidad Urbana, José González, señalaba que “en el Plan Director se contemplan aquellas mejoras que se estimaron que la ciudad de Albacete en cuanto a transporte urbano tenía que asumir”. Así, especifica que “es algo que tenemos encima de la mesa  no solo con aquellas actuaciones que se vieron sino también con otras que van surgiendo”.

noticias albacete

Entre estas nuevas circunstancias ponía como ejemplo el responsable de Movilidad Urbana del Consistorio de la capital “el aumento de frecuencias en la línea que va hasta la Ciudad de la Justicia que dentro de poco va a entrar en funcionamiento”. Así manifestaba que “estamos trabajando en el Plan Director y en estas actuaciones”, pero recordaba que “la situación a día de hoy no es la misma que la que teníamos”.

Así reconocía que debido a la pandemia “tenemos otras prioridades”, pero aseguraba González que se verán hechas realidad todas las reivindicaciones del Plan Director al igual que la línea E inversa que mejoraría en gran medida el servicio de autobuses urbanos”.

Semana Europea de la Movilidad

Por último, José González aludió a los actos programados por el Ayuntamiento de Albacete, con motivo de la Semana de la Movilidad Europea, que dieron comienzo ayer, con un pasacalles de la Banda Sinfónica Municipal en las calles Gaona y Rosario, que recientemente se han peatonalizado, y que también contempla, el día 18, a las 12.00 horas, la celebración de una ‘webinar’, un seminario de carácter telemático y gratuito, en el que participará un panel de expertos en la disciplina de movilidad urbana, para ofrecer sus puntos de vista y experiencias entorno a la transformación de las ciudades y mejora en los modos de transporte; la seguridad en los modos de transporte colectivos; y la formación del ciclista desde la escuela.

noticias albacete

Además, se están celebrando unos talleres dirigidos a ciclistas que deseen mejorar sus conocimientos sobre el uso de la bicicleta en la ciudad, así como su mecánica, mantenimiento y puesta a punto. Esta actividad es impartida por monitores, formados para este fin, de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (CURBA) y está patrocinada por la Empresa Pública EMISALBA. Para participar en estos talleres o acceder a más información, los interesados tienen a su disposición la página web de CURBA.

Por último, todos los usuarios que se inscriban en la web de Vectalia y contesten a un breve cuestionario sobre hábitos de desplazamiento en autobús por la ciudad participarán en un sorteo de bono buses con un saldo de diez euros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba