FOTOS | Acampada de temporeros en un parque de Albacete capital

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El pasado martes, 15 de septiembre, finalizaba la estancia de los temporeros que pernoctaban en los pabellones de la Feria y Vereda. Tan solo un par de días después numerosos vecinos de los barrios Pedro La Mata y San Pedro denunciaban a El Digital de Albacete la situación que viven ya que muchos de estos temporeros “han acampado en un parque de la zona”, aseguraban.

“Vimos que llegaban hace dos días con maletas”, explicaban, “pero no sabíamos de donde provenían y ahora han acampado en un parque público con zonas verdes y zonas comunes donde habitualmente los vecinos paseamos con los niños y nuestras mascotas”. Se trata de “una zona muy transitada”, subrayan “aunque esté algo alejada”.

Relataban que “esta mañana nos hemos encontrado con la sorpresa al ver incluso tiendas de campaña”. A parte de todo esto, destacaban “todas las consecuencias que esta situación acarrea porque al no tener aseos, hacen sus necesidades en la calle, mostrando sin pudor sus partes íntimas aunque estés paseando con niños”. Añaden además que “el olor a orín que hay por todo el parque es insoportable”.

Igualmente sostienen que “el descampado que está justo detrás de esta zona ajardinada y que es muy frecuentado por vecinos para pasear a sus mascotas está repleto de heces”. Otro problema que destacan es que “la basura que se acumula en esta zona que ahora está llena de botellas, cristales y numerosos residuos”.

Peleas, gritos e insultos de alto grado”, especificaban estos vecinos a El Digital de Albacete se suceden continuamente. Aseguran que “no tienen por qué ser personas violentas pero el miedo siempre lo tienes ante este tipo de reacciones”. Además, concluyen que se trata de “situaciones muy incómodas”.

Situación de los temporeros

Desde el pasado 17 de agosto los pabellones de la Feria y Vereda han acogido a los inmigrantes del asentamiento ilegal de la carretera de las Peñas que decidieron hacer uso de estas instalaciones durante la campaña agrícola. Así, según aseguraban fuentes oficiales este 15 de septiembre se ha procedido al cierre de estos pabellones por lo que esta noche ya no estarán operativos.

Técnicos y voluntarios de Cruz Roja y personal del Ayuntamiento de Albacete acondicionaban ambos pabellones donde han pernoctado durante cerca de un mes los inmigrantes del asentamiento de la carretera de las Peñas tras cumplir con el debido confinamiento después de que se detectara el pasado mes de julio un brote de coronavirus en este lugar y que contabilizaba más de 160 positivos.

En total se han puesto a disposición de estas personas 125 camas repartidas entre ambos pabellones y han tenido total libertad a la hora de elegir hacer uso de este recurso hasta la finalización de la campaña de recogida del ajo y la cebolla. Igualmente cabe destacar que han tenido acceso a estos pabellones únicamente aquellas personas que estuvieron confinadas por resolución judicial y finalizaron dicho confinamiento llevando consigo el informe de alta médica.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba