ALBAMOCION



Ayuntamiento Todos los Santos
noticias coronavirus

CORONAVIRUS | Un 80% de los hospitalizados por Covid-19 precisó oxígeno, un 18% ingresó en UCI y el 15% necesitó ventilación

TOyota

Un 80 por ciento de los pacientes hospitalizado por Covid-19 precisaron oxígeno, un 18,5 por ciento ingresó en UCI y el 15,5 por ciento necesitaron ventilación mecánica. En cuanto a complicaciones presentadas, se manifestó distrés respiratorio en un 31,5 por ciento y fallo renal agudo en un 15 por ciento, y murieron el 28 de los pacientes y fueron dados de alta el 64%.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por el doctor Juan Berenguer, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y quien ha ofrecido un resumen del artículo aprobado para publicar en ‘Clinical Microbiology and Infection’ sobre las características y factores pronósticos de 4.035 pacientes hospitalizados con COVID-19 en España.

albaluz

Según ha señalado durante el transcurso de una mesa organizada por Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC)este jueves, en el marco del I Congreso Nacional COVID-19, la media de días transcurridos hasta la muerte fue de 10 días (respecto a la hospitalización, 13 respecto a la aparición de síntomas), mientras que los enfermos que superaron la enfermedad estaban hospitalizados, de media, 35 días al cierre de este estudio.

Por subgrupos, fallecieron el 59 por ciento de los que presentaban distrés, el 55 por ciento de los que tenían 80 años o más; el 48 por ciento de los que tenían tres o más comorbilidades, el 46 por ciento de los que precisaron ventilación mecánica o el 42 por ciento de los que pasaron por UCI.

El 61 por ciento de los pacientes incluidos en este estudio eran varones, presentaban una mediana de edad de 70 años y el 25 por ciento tenían más de 80 años. Cerca del 74 por ciento de los pacientes tenía alguna comorbilidad y más del 26 por ciento, tres o más. El 6,7% eran fumadores y un 32 por ciento lo habían sido.

La enfermedad de base más prevalente fue la HTA, en más del 50 por ciento de los casos, seguida por la cardiopatía isquémica, diabetes mellitus (más del 20%) y, menor medida, la EPOC y obesidad. En cuanto a los signos vitales, un 40 por ciento tenían fiebre al ingreso y más del 20 por ciento una saturación baja de oxígeno.

En cuanto a Radiología y laboratorio, en el momento basal había infiltrados pulmonares en el 78 por ciento de los pacientes y, de ellos, había afectación bilateral en más de un 70 por ciento. Durante el seguimiento, la radiología empeoró en un 65 por ciento de los casos, apareciendo nuevas lesiones en el 51 por ciento de los pacientes.

En lo referente al tratamiento, se aplicaron antirretrovirales o medicación dirigida frente al virus a un 82 por ciento de los pacientes, siendo lopinavir/ritonavir la opción escogida en un 70,4 por ciento de los casos, hidroxicloroquina en un 65,5 por ciento , corticoides en un 28 por ciento, tocilizumab en un 9,4 por ciento y remdesivir en un 1,2 por ciento.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.