CORONAVIRUS | “Los autobuses urbanos de Albacete son un medio de transporte seguro en el que se cumplen las normativas vigentes”

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

Hasta El Digital de Albacete siguen llegando quejas de usuarios del transporte urbano de la capital. Muchas de estas denuncias se centran en la línea A, que a primera hora de este mismo jueves, 17 de septiembre, presentaba el aspecto que mostramos en esta imagen remitida por un usuario de la misma, en la que quiere poner de manifiesto que no se cumplen las distancias, pidiendo soluciones urgentes.

Esta denuncia se une a la que días atrás realizaba otro usuario, asegurando que “cuando salen los estudiantes de clase, por ejemplo, la Línea A va totalmente saturada y sin respetar el espacio mínimo entre pasajeros”. Y es que llegan a manifestar que el viernes pasado viajaron en un autobús que cubre este itinerario “cerca de 60 personas”. Así, piden “una mejor señalización del aforo concreto o doblar el servicio a las horas de inicio y salida de los alumnos”.

De este modo, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, explicaba que “los autobuses urbanos son un medio de transporte seguro en el que se cumplen las normativas vigentes”. Además añadía que “es verdad que pudiera resultar un tanto contradictorio porque parecería que en algún caso no se guardan las distancias de seguridad, pero lo cierto es que se cumple la normativa actual”.

Así, recordaba que este viernes, 18 de septiembre, “entra en vigor el horario de invierno del transporte de autobús urbano, lo que supondrá un aumento de frecuencias y por lo tanto los usuarios tendrán mayores posibilidades a la hora de viajar en autobús urbano”. Destacaba que desde el Ayuntamiento y en colaboración con la empresa Vectalia “hemos tenido que tomar decisiones con diligencia y solicitud desde el primer minuto de la pandemia, también en el ámbito del autobús urbano”. 

Por todo ello manifestaba Vicente Casañ en este aspecto que “hemos tomado decisiones cuando se ha detectado alguna deficiencia y se ha solventado en el menor tiempo posible”.

“Desde que comenzó la pandemia el servicio de autobús urbano ha tenido que irse adaptando a las situaciones y modificaciones expuestas desde los Ministerios competentes”, explicaba el concejal de Movilidad Urbana, José González. De este modo reconocía que “la movilidad durante la pandemia ha sido clave”, por lo que “se fueron implementando medidas como la instalación de mamparas de separación entre conductores y viajeros, el pago por medio de datáfono que no era posible en estos autobuses, dispensadores de gel hidroalcohólico y por supuesto adaptándonos al aforo que nos indicaban en cada momento desde el Ministerio”.

Matizaba el responsable de Movilidad Urbana en el Ayuntamiento de Albacete que “este lunes se detectó por primera vez en todo este tiempo un aforo completo”, por lo que “ a partir del miércoles se aumentaron las frecuencias en las líneas A, C y E”. Así, recordaba José González que en la actualidad el aforo de los autobuses urbanos “está en la totalidad de las plazas con asiento y dos personas por metro cuadrado en el caso de viajar de pie”, por lo que “en nuestros autobuses eso se concreta en 50 viajeros por autobús”.

Animaban tanto alcalde como concejal a la ciudadanía “a que sigan utilizando el transporte urbano porque es seguro y sostenible”. Además, apuntaban que con la entrada en funcionamiento del horario de invierno del servicio de transporte de autobús urbano “se aumentan las frecuencias y deja los tiempos de espera en torno a 15 minutos, teniendo en cuenta las particularidades de cada una de las líneas”.

NOTICIA RELACIONADA

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/09/17/piden-medidas-ante-la-falta-de-distancia-de-seguridad-en-los-autobuses-urbanos-de-albacete-covid-19/

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba