‘Alerta Roja’ para la cultura

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El sector cultural de Albacete se concentraba este jueves, 17 de septiembre, en el emblemático Templete del Parque Abelardo Sánchez en una movilización convocada por la Plataforma Alerta Roja. Esta movilización se ha llevado a cabo en más de 28 ciudades españolas y con ella pretenden dar visibilidad a la delicada situación del sector con el fin de alcanzar acuerdos con los Ministerios de Trabajo, Economía, Cultura e Industria y tomar medidas urgentes que palien dicha situación.

noticias albacete

El mundo del espectáculo, los eventos y en general el sector cultural, es uno de los más perjudicados por la situación actual. Por ello, desde la Plataforma ‘Alerta Roja’ proponen la creación de una mesa sectorial que defina las necesidades y especificaciones concretas de todo este amplio tejido laboral, cultural y social, de vital importancia para la economía y la sociedad española.

noticias albacete

En el acto varios representantes del tejido cultural de Albacete daban lectura del manifiesto en el que recordaban que “el sector del espectáculo y eventos aglutina a profesionales y empresas con un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8% del PIB español y es creador de 700.000 puestos de trabajo”. Destacaban de este modo que “se trata de un sector muy heterogéneo y fragmentado, y con la característica esencial de la transversalidad y dependencia de otros sectores como el de la cultura, deporte y turismo”.

noticias albacete

Todo ello supone “una fragilidad estructural y una inseguridad jurídica alarmante, que requieren una reglamentación homogeneizada, específica y adaptada a las especiales circunstancias y particularidades en las que se desarrolla la actividad, marcada por la estacionalidad e intermitencia”, aseguraban. Igualmente reconocían que “ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, así como de ayudas concretas por parte del Gobierno, es vital dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector”.

noticias albacete

Además, desde la Plataforma ‘Alerta Roja’ consideraban de vital importancia que “todas las actividades culturales, espectáculos y eventos en general dejen de mostrarse como peligrosas ya que desde el sector cultural no se han producido infecciones, y además, es un ámbito en el que se extreman las medidas de seguridad para que el espectáculo continúe”.

noticias albacete

Para el desarrollo de esta movilización se han extremado las medidas sanitarias cumpliendo con la normativa y demostrando que la cultura es segura. Todos los asistentes al acto estaban previamente registrados en la web de la Plataforma ‘Alerta Roja’, además hacían el correcto uso de la mascarilla y a su llegada se revisaba la temperatura de cada uno de los participantes y se disponía gel hidroalcohólico para uso de los asistentes que debían mantener una distancia interpersonal de dos metros.

noticias albacete

Medidas concretas

Desde la Plataforma ‘Alerta Roja’ solicitaban a la Administración dar prioridad a la regulación a través de la negociación de un convenio colectivo sectorial de ámbito nacional. De este modo señalaban diversas “medidas urgentes para el rescate del sector”.

noticias albacete

La primera de ellas pasa por reconocer al sector del espectáculo y los eventos “entre los sectores principalmente afectados por la pandemia de la COVID-19, por haberse visto obligado a cesar su actividad” y que “sea considerado por instituciones y administraciones públicas un sector especialmente perjudicado y prioritario”. Igualmente solicitaban la reactivación “inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas bajo el estricto de todos los protocolos de seguridad sanitaria”.

noticias albacete

Teniendo muy presente la situación en la que se encuentran los trabajadores del sector reivindicaban para los autonómos la “prórroga de la prestación especial por cese de actividad hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos, a los que continúan con su actividad paralizada, con exención al 100% de la cuota del RETA, y posibilidad de acceso reducido el requisito de la disminución de ingresos al 30% en relación con los mismos trimestres del año anterior”. Para estos trabajadores autónomos también pedían la adopción de medidas legislativas específicas para los que “debido al carácter estacional e intermitente de la actividad no se encontraban de alta en el sistema de la seguridad social o se encontraban de baja por enfermedad en el momento del inicio de la pandemia”.

noticias albacete

El “reconocimiento de cese de actividad extraordinaria por fuerza mayor a los trabajadores autónomos con menos de dos años de alta en el RETA y el acceso a las prestaciones por cese de actividad”, era otra de las peticiones que recogían en el manifiesto de la Plataforma ‘Alerta Roja’. Además, solicitaban la “reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF para trabajadores autónomos y profesionales del sector desde su incorporación a la actividad”.

noticias albacete

Para los trabajadores por cuenta ajena reivindicaban que “durante el periodo de inactividad y hasta que se reactive con una recuperación del 100% de aforos no verán consumido su derecho a prestaciones y/o subsidios, teniéndose en cuenta el carácter retroactivo de esta medida desde el 14 de marzo del 2020”. Con la mirada puesta en las empresas del sector solicitaban la “recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cotizaciones en seguridad social hasta que sea posible trabajar con el 100% de los aforos y mantener la prestación de todo el personal afectado en ERTE en el 70% de la Base Reguladora”, así como la “adaptación específica de los instrumentos de empleo a la estacionalidad e intermitencia dela actividad según se vaya recuperando” y la “reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021”.

noticias albacete

Finalmente pedían solicitaban para el sector el establecimiento de “ayudas directas a autónomos y empresas que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el año anterior”, además de la aplicación del “IVA reducido en los sectores vinculados” y “la moratoria de créditos ICO” hasta la recuperación total de los aforos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba