Una madre se enfrenta a la cárcel por desatender a su hijo, dejarlo solo y mandarlo al colegio con ropa sucia y sin desayunar

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 2 años de prisión y 5 de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad para una mujer acusada de desatender reiteradamente los cuidados básicos de su hijo que actualmente tiene 12 años. En ocasiones iba al colegio sin desayunar o con la ropa sucia, o se quedaba en casa solo hasta que su madre regresaba de madrugada.

La vista oral está señalada para este jueves, 17 de septiembre de 2020, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, a las 11.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada tiene la guarda y custodia de su hijo, nacido en 2008. Ambos residen en el concejo de Llanera. En 2013 ya comenzaron a observarse carencias en el cuidado del menor por parte de la acusada, así como una actitud poco colaborativa por parte de esta, y se inició expediente de protección, que finalmente se archivó en enero de 2014.

La situación empeoró a partir de junio de 2017, cuando la acusada se desatendió por completo del cuidado del niño, que tenía graves carencias de higiene y falta de cuidados y atención. Se detectó asimismo que acudía en ocasiones al colegio sin desayunar o con la ropa sucia. La acusada trabajaba en un pub hasta la madrugada y el menor permanecía solo en su casa hasta que llegaba su madre. Esta situación se mantuvo hasta agosto de 2018, fecha en la que el compañero sentimental de la acusada fue a vivir con ellos.

La madre tampoco acudía la mayor parte de las ocasiones a recoger al niño a la salida del colegio y el menor se iba solo a su casa. Era habitual que, cada vez que desde el centro educativo se intentaban poner en contacto con ella, la acusada no cogiera el teléfono. En octubre de 2018 se abrió nuevo expediente en la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, proponiendo el 20 de febrero de 2019 que el Principado asumiera la tutela administrativa del niño por la situación de desamparo en la que se encontraba al haber un incumplimiento reiterado de los progenitores de ejercer las figuras inherentes a su rol, por dejación de las necesidades básicas del niño.

La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de abandono de menor de los artículos 229.1 y 3 y 233 del Código Penal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba