ALBAMOCION


Dipu premium

La UCLM desarrolla tres prototipos de equipos para la rehabilitación remota de personas mayores

TOyota

Un sistema de ayuda en las rutinas de rehabilitación, otro de monitorización continua y un cuidador virtual son los tres prototipos de equipos desarrollados por el grupo de investigación Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante el primer año de trabajo en el marco del proyecto europeo SHAPES, de apoyo a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. El proyecto involucra a treinta y seis instituciones de catorce países europeos y está financiado con 21 millones de euros.

El grupo de investigación Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la residencia de mayores El Salvador (Pedroche, Córdoba), ha desarrollado tres prototipos de equipos para proporcionar servicios supervisados o semisupervisados de rehabilitación de forma remota (desde casa, residencia,…) para personas mayores.  

albaluz

Los prototipos son el resultado del primer año de trabajo del proyecto europeo ‘Envejecimiento inteligente y saludable de personas mediante sistemas de apoyo’ (SHAPES), financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020 con 21 millones de euros, que implica a 36 instituciones de 14 países europeos, entre ellas el grupo ARCO, y que tiene por objetivo desarrollar soluciones digitales que permitan mantener la independencia y calidad de vida de las personas mayores, a la vez que mejorar la sostenibilidad del sistema asistencial y de salud.

El primero de los equipos desarrollados consiste en un tótem o kiosco interactivo que permite realizar el seguimiento de los ejercicios de rehabilitación o de mantenimiento físico en centros especializados, liberando de carga de trabajo a los especialistas y dando a las personas mayores una mayor independencia y control sobre su salud.

noticias albacete

Este sistema consta de una cámara de profundidad que, mediante un software diseñado al efecto, es capaz de detectar con gran exactitud el movimiento corporal. Asimismo, incorpora una pantalla donde los usuarios pueden visualizarse ejecutando los ejercicios y compararse en tiempo real con los modelos correctos de dichos ejercicios propuestos por especialistas. 

El segundo de los prototipos, de monitorización continua, consiste en un conjunto de sensores capaces de recoger todo tipo de información, ayudando a detectar la actividad del usuario y prevenir, por ejemplo, caídas u otras circunstancias de riesgo.

El último de los sistemas, el llamado cuidador virtual, permite mediante un ‘espejo inteligente’ acompañar al usuario durante sus rutinas, especialmente aquellas que tienen que ver con su salud. En estos momentos incorpora procedimientos para la rehabilitación facial y el tratamiento de trastornos de memoria.

SHAPES está dirigido por el Instituto Assisting Living & Learning de la Universidad de Maynooth (Irlanda), tendrá una duración de cuatro años (noviembre de 2019 a octubre de 2023) e involucrará una variedad de actividades que van desde la creación de una plataforma que integrará una amplia gama de soluciones digitales interconectadas centradas en mejorar la salud, el bienestar y la independencia de las personas a medida que envejecen, hasta el fomento de la industria europea y la legislación en materia de envejecimiento saludable. 

Estas soluciones serán probadas por más de 2.000 personas mayores en todos los países involucrados en el proyecto, a fin de garantizar que sean significativas y adecuadas para usuarios de diferentes países y culturas. SHAPES proporciona la recopilación y el análisis de las experiencias de salud, medio ambiente y estilo de vida de los participantes, con el fin de identificar necesidades y proporcionar soluciones personalizadas, cumpliendo al mismo tiempo con los requisitos de protección de datos y generando confianza para el usuario. A este respecto, involucrará también a cientos de profesionales de diferentes áreas de conocimiento y práctica, incluyendo salud y asistencia social, gobierno, academia e industria. 

Los países miembros de SHAPES son Irlanda, Bélgica, Grecia, República Checa, Chipre, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Noruega, Finlandia y Alemania. A nivel nacional en el consorcio participan, además de la Universidad de Castilla-La Mancha, Clínica Humana, residencia de mayores El Salvador, PAL Robotics, Tree Technology S.A. y Vicomtech.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.