La Junta invierte 289.000 euros en la rehabilitación del antiguo Silo de la Sierra de Alcaraz para convertirlo en el nuevo Centro Comarcal de Emergencias

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado el nuevo Centro Comarcal de Emergencias (CCE) de la Sierra de Alcaraz, en Albacete. Se trata de una nueva infraestructura que se pone a disposición del Plan Infocam, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Escudero ha estado acompañado del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; del delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruíz Santos; de la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; y del coordinador regional de incendios: Nicolás López. El consejero ha explicado a los medios de comunicación que el nuevo Centro Comarcal de Emergencias era un antiguo Silo que el Ejecutivo autonómico ha rehabilitado para reforzar el dispositivo regional frente a los incendios forestales en la Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete, “y en definitiva, en toda la región, como una muestra más del compromiso del Gobierno regional con el mantenimiento y cuidado del medio natural, a la vez que ganamos efectividad estratégica y operatividad en nuestro dispositivo contra los incendios forestales”. 

289.000 euros para adaptar el antiguo Silo en Centro Comarcal de Emergencias

Para la rehabilitación del antiguo Silo de Alcaraz, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha destinado una inversión de más de 289.000 euros con los que ha adecuado sus más de 673 metros cuadrados que han sido divididos en dos plantas. A pesar de que las obras se vieron afectadas por la situación derivada del Estado de Alarma a consecuencia de la COVID-19, se encuentra operativo desde el 15 de junio de este año y ha servido de base para varias unidades del Plan Infocam en la zona.  Actualmente, debido a la excepcionalidad de este verano por la pandemia y con objeto de prevenir contagios, este nuevo CCE sirve de puesto para un retén terrestre y dos autobombas, lo que supone un total de 10 efectivos. 

No obstante, gracias a la adecuación de la infraestructura, en circunstancias normales, la capacidad potencial de acogida de personal usuaria de las instalaciones estaría en torno a 54 personas, lo que posibilita que puedan integrarse más unidades y mandos como pudiera ser una autobomba-retén y un retén terrestre más. Además, dispone de una sala de formación con capacidad para 60 personas.

En la rehabilitación también se ha adecuado la zona de garaje para que en su interior se pueden estacionar tres camiones autobombas y tres vehículos todo terreno sin problema de espacio. “Con este Centro seguimos aumentando los medios de nuestro dispositivo de prevención y extinción contra los incendios forestales, a la vez que continuamos apostando por la formación de las trabajadoras y los trabajadores del Plan Infocam en una zona de un alto valor medioambiental”, ha destacado el responsable de Desarrollo Sostenible.

Inversión de 1,8 millones de euros en Albacete desde 2015

José Luis Escudero ha recordado que la adecuación del Silo de Alcaraz es una actuación que se suma a las llevadas a cabo en la provincia de Albacete durante este año, como la creación de los puntos de vigilancia fija de Los Poyales en Villatoya y Pico de la Sarga en Villaverde de Guadalimar, o la nueva base retén de Ayna-Bogarra. “Sin olvidarnos”, ha recordado el consejero, “de la otra gran infraestructura que inauguró este pasado mes de julio nuestro Presidente, el aeródromo de Carcelén, en el que invertimos más de 1 millón de euros”.

En este sentido, el consejero ha recordado que desde que gobierna Emiliano García-Page, Castilla-La Mancha ha invertido 8,5 millones en infraestructuras de prevención y extinción de incendios forestales, “y 1.8 millones de euros de esta inversión que venimos realizando desde 2015 ha sido en las infraestructuras de la provincia de Albacete”. Ha continuado detallando que, “en lo que llevamos de año 2020, ya llevamos invertidos con este mismo fin 2.8 millones de euros en las infraestructuras del Plan Infocam en toda la Región”.

Plan Infocam en Albacete

El consejero ha vuelto a resaltar el importante esfuerzo que realiza el Gobierno autonómico en la prevención y extinción de los incendios forestales a los que ha destinado este 2020 un total de 83,6 millones de euros, en un dispositivo que ha contado con 244 medios entre aéreos y terrestres, y 3.000 trabajadores y trabajadoras en la época de máximo riesgo, que va del 1 de junio al 30 de septiembre. 

En la provincia de Albacete, el Plan Infocam ha dispuesto de un presupuesto de 14,7 millones de euros esta campaña. El dispositivo cuenta en la provincia con una plantilla de 524 trabajadores, de los cuales 105 son personal funcionario y 419 dependen de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM).

Gracias a los trabajadores, trabajadoras y a la ciudadanía 

Por último, a falta de un par de semanas para la finalización del periodo de alto riesgo de incendio forestal, el consejero ha querido dar las gracias a todos los trabajadores y trabajadoras del Plan Infocam por el esfuerzo realizado. Agradecimiento que ha querido hacer extensivo, tal y como lo va a reflejar el tramo final de la campaña de sensibilización de este año, “a todos los que juegan un papel clave en la prevención y la lucha contra los incendios forestales; hablo de nuestros trabajadores y trabajadoras, de los técnicos forestales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, de los Agentes Medioambientales y del personal de la empresa pública GEACAM, pero también hablo de todos los ciudadanos comprometidos con un comportamiento respetuoso con nuestros montes, y que además llaman inmediatamente al 112 cuando ven cualquier conato de incendio”.

Por último, “y con la lógica cautela que siempre empleamos al hablar de incendios forestales en un año que ha sido húmedo en primavera, por tanto favorable para la vegetación leñosa de cara a los grandes incendios, pero que ha traído una gran cantidad de pasto seco en verano”, ha querido reseñar el consejero que, a la fecha actual, los resultados de la campaña de este año invitaban a un moderado optimismo puesto que la superficie afectada por los incendios forestales se había reducido en un 65 por ciento, mientras que el 85% de los siniestros han quedado en fase de conato, “lo que, sin duda, da cuenta de la efectividad de nuestros dispositivos del Plan Infocam” ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba