Albacete se suma a la movilización ‘Alerta Roja’ por el sector cultural

/Modesto Colorado/

La movilización ‘Alerta Roja’ se celebrará en 28 ciudades españolas, entre las que se encuentra Albacete, para dar visibilidad a la situación que está viviendo el mundo del espectáculo, los eventos y en general el sector cultural, uno de los más perjudicados por la situación actual.

Tendrá lugar el 17 de septiembre, en el templete del Parque Abelardo Sánchez, a las 20:00 horas. En el acto se hará lectura del manifiesto a cargo de representantes influyentes del tejido cultural de la ciudad.

Para el desarrollo de esta movilización se van a extremar las medidas sanitarias, cumpliendo así la normativa y demostrando una vez más que la cultura es segura. Todos los asistentes estarán registrados. Se revisará el uso correcto de mascarilla, así como la temperatura de cada participante, y se dispondrá de gel hidroalcohólico para uso de los asistentes, que deberán tener una separación interpersonal de 2 metros.

Convocadas por la plataforma ‘Alerta Roja’, estas movilizaciones pretenden dar visibilidad a la delicada situación del sector, y así poder alcanzar acuerdos con el Ministerio de Cultura, con el fin de que se tomen medidas urgentes para resolver esta difícil situación. Para ello, proponen crear una mesa sectorial que defina las necesidades y especificaciones concretas de todo este tejido laboral, cultural y social, de suma importancia para la economía y la sociedad española.

El sector aglutina a profesionales y empresas con un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8% del PIB español y es creador de 700.000 puestos de trabajo. Se trata de un sector muy heterogéneo y fragmentado, que cuenta con la característica esencial de la transversalidad y la dependencia de otros ministerios, como el de Trabajo, Economía, Industria y Turismo. Esto se traduce en una fragilidad estructural y en una inseguridad jurídica alarmante, que requiere una reglamentación homogeneizada, específica y adaptada a las especiales circunstancias y particularidades en las que se desarrolla la actividad.

Con esta movilización también se quiere reivindicar que no se han producido contagios en ninguna de las actividades culturales, espectáculos y eventos que se han ido realizando, por lo que exigen que dejen de mostrarse como actividades peligrosas, ya que es un ámbito en el que se extreman las medidas de seguridad.

El sector está viviendo una situación límite, que, de no paliarse, supondrá la ruina de miles de familias, la imposibilidad de mantener el empleo y la inviabilidad futura de las empresas y de la actividad de muchos profesionales, por lo que hacen un llamamiento a todos ellos para que acudan a su cita este jueves 17 de septiembre, porque el espectáculo debe continuar.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba