Venían de Soria a Castilla-La Mancha en taxi para tapar sus oscuros planes; hay 10 detenidos

Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional de Soria han desarticulado la mayor organización criminal dedicada desde el año 2018 la compraventa de sustancias estupefacientes en la capital y en la provincia.

La operación ‘Escoba’ ha finalizado con diez detenidos, tres de ellos ya en prisión, y la incautación de droga por valor de 18.000 euros, así como vehículos por valor de 100.000 euros.

La organización criminal compraba la droga en Madrid y Toledo y utilizaba para ello un taxi de Soria, con el fin de saltarse los controles policiales. Asimismo, introducían sustancias estupefacientes y móviles en la cárcel de Soria.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, ha presentado este lunes la operación junto al teniente coronel Andrés Velarde y el Comisario Provincial, Honorio Pérez.

Velarde ha destacado que se trata de una organización criminal “perfectamente estructurada” con reparto de funciones entre sus miembros, jerarquía, permanencia en el tiempo y con la finalidad de cometer delitos graves y que estaría integrada por una decena de actores desempeñando cada uno de ellos un papel “perfectamente definido en la organización criminal”.

Por su parte, Pérez ha recalcado que hace “casi 5 años que no se realizaba una operación conjunta entre Guardia Civil y Policía Nacional” y ha indicado que la investigación arrancó en 2018 cuando se tuvo “conocimiento de venta de marihuana en la calle” a “plena luz del día” y posteriormente a zonas de ocio.

La operación ha finalizado con diez detenciones, cinco varones de nacionalidad española, rumana y mauritana y una mujer de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. Tres de ellos, dos varones y una mujer, han ingresado en prisión comunicada y sin fianza.

DESPLAZAMIENTOS EN TAXI

La organización criminal adquiría las sustancias estupefacientes, principalmente marihuana, en las provincias de Madrid y Toledo a través de suministradores que les conseguían familiares directos de los objetivos.

El capitán Isaías Galache, responsable de la operación, ha detallado que los detenidos han realizado un total de 15 viajes en un vehículo taxi de la capital, “nunca en vehículo propio, asegurándose con ello la inviolabilidad del vehículo en controles policiales”, incluso en el estado de alarma, llegando a llevar a Soria un total de 40 kilos de marihuana, obteniendo un beneficio de 80.000 euros.

“El grupo mantenía un alto nivel de vida, muy por encima de sus posibilidades, ya que ninguno de ellos tenía trabajo reconocido, ya que poseían dos vehículos de alta gama valorados en 100.000 euros, por los cuales pagaron en metálico unos 50.000 euros”, ha recalcado Galache. Asimismo, realizaban viajes de ocio alojándose en hoteles de lujo y alquilando Lamborghini por valor de 1.500 euros al día.

INTRODUCCIÓN EN LA CÁRCEL DE SORIA

El grupo criminal introducía sustancias estupefacientes en el interior del Centro Penitenciario de Soria, donde se ha procedido a la intervención de 159 gramos de hachis, 57, 3 gramos de marihuana, 4,2 gramos de cocaína y 0,45 gramos de speed, todo ello entre enero y agosto de 2020, adquiriendo una valoración en el mercado de cerca de 1.500 euros. Asimismo, introducían pequeños teléfonos para que el interno, amigo suyo, contactara con el exterior.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba