Los peluqueros de Albacete en pie de guerra para reivindicar una bajada del IVA

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

La Asociación Provincial de Peluqueros y Afines de Albacete, miembros de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal integrada en la Alianza por la Bajada del IVA al 10% a las Peluquerías, se concentraban este martes, 15 de septiembre, ante la Delegación de Hacienda en la capital albaceteña como señal de protesta para visibilizar la situación económica de extrema gravedad que atraviesa el sector.

Al mismo tiempo reivindicaban “la bajada y recuperación del IVA al 10% y volver al IVA reducido que teníamos antes del 2012”, recordaba el presidente de la Asociación de Peluqueros y Afines de la provincia de Albacete, Santi Moliné. Exponía que “el tipo de IVA influye de una manera muy agravante en el sector”, y es que añadía que “según sondeos y estadísticas, si no logramos recuperar el IVA reducido, en torno al 40% de los establecimientos del sector se verían abocados a cerrar”.

Noticias Albacete

Una situación que supondría “innumerables despidos en el sector de la imagen donde cerca del 80% de los puestos de trabajo los ocupan mujeres”, recordaba a El Digital de Albacete. Por todo ello, “reivindicamos un IVA digno y reducido para poder mantener los puestos de trabajo y salvar nuestros establecimientos”, manifestaba Santi Moliné.

Durante la concentración la vicepresidenta de la Asociación Provincial de Peluqueros y Afines, Isabel Peña; y la directora del Grupo Artístico de Peluquería de la Asociación de Peluqueros, Mila Roldán; daban voz a las reivindicaciones de todo el sector en la provincia de Albacete recordando que “la lucha por la recuperación del IVA reducido al 10% es una cuestión de justicia, ya que el sector de la imagen personal es un servicio esencial y de primera necesidad”. Igualmente aseguraba que “tanto a nivel nacional como regional siguen con la persiana bajada cerca del 20% de los establecimientos del sector”, algo que se traduce en cifras como “la pérdida mensual desde el pasado 4 de mayo en 200 millones de facturación en las peluquerías de toda España”.

Noticias Albacete

“El sector está afrontando esta situación crítica como buenamente puede, pero lo que sí estamos notando es un descenso generalizado muy grande de clientes”, reconocía el presidente de la Asociación Provincial de Peluquerías y Afines. Cifras problemáticas que se traducen en la provincia de Albacete en “un importante retroceso en la actividad económica del sector y que ponen en riesgo de cierre a cerca de 277 salones de peluquería e imagen personal de los 560 con los que cuenta la provincia y la destrucción de más de 525 puestos de trabajo directos”.

Noticias Albacete

Recordaba Santi Moliné que “cuando empezó esta pandemia veníamos de meses muy flojos para el sector como son enero y febrero y nos tocó ver y sufrir la suspensión de las comuniones, bodas y eventos que había programados” algo que ha supuesto una importante reducción de clientes. Pese a todo, manifestaba que “el sector de la imagen personal siempre ha estado ayudando en los momentos más difíciles y es que fuimos de los primeros en lanzar un SOS y recoger todo el material higiénico-sanitario que estaba en nuestras manos para entregarlo al Hospital de Albacete”.

Además, subrayaba Moliné que “también nos ofrecimos a aquellas personas especialmente vulnerables a hacer un servicio higiénico siempre y cuando fuese con todas las medidas de seguridad aprobadas por los organismos oficiales”, demostrando así el compromiso del sector con la sociedad albaceteña. “El sector está siempre para ayudar pero también necesitamos que nos ayuden”, reconocía porque se trata de un sector “con más de 200.000 personas trabajando en toda España y está en peligro el 40% de sus trabajos si no logramos que el Gobierno nos escuche y se baje este impuesto a un nivel reducido”, explicaba el también presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal.

Noticias Albacete

Indicaba que “ya se han producido diferentes reivindicaciones por toda la geografía española y vamos a seguir haciéndolo hasta que nos escuchen” porque “lo que queremos es reivindicar nuestros derechos”. De este modo apuntaba que “el actual Gobierno cuando estaba en la oposición aprobó un Proyecto No de Ley en 2018 y queremos que ahora pase a ser una Protesta de Ley la reducción del IVA al 10%”. Pese a todo “comprendemos que la situación está muy mal pero entendemos que tenemos que luchar por dignificar y salvar un sector que está gravemente afectado tanto por la crisis sanitaria como por un IVA injusto desde 2012”, consideraba Santi Moliné.

Así animaba a los albaceteños a hacer uso de este tipo de servicios asegurando que pueden hacerlo “con todas las garantías de seguridad porque las condiciones que tenemos en los centros de imagen personal de Albacete están muy por encima de las normas exigidas”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba