ALBAMOCION


JUNTA PREMIUN

noticias albacete

La entrañable historia de un apasionado de la Tómbola de Caridad de Albacete

TOyota

/Modesto Colorado/

La Tómbola de Cáritas es todo un referente para muchas personas, que, cada año, desde la segunda semana de agosto y hasta el 17 de septiembre, se acercan al Paseo de la Feria para comprar sus boletos y vivir la Tómbola. Una actividad que, además de tradicional, es solidaria, ya que el dinero recaudado se destina a la financiación de muchos de los proyectos que realiza Cáritas en Albacete.

albaluz

Desde 1952, la tradicional tómbola viene dando todo tipo de premios, desde botellas de vino o sidra, hasta coches, pasando por plantas o muñecos de peluche. Pero si hay una persona que lleva años conservando minuciosamente parte de la historia de este proyecto, guardando y clasificando cada regalo como si fuera un tesoro es el albaceteño Justo Gallego, que de una manera entrañable recuerda que “tendría unos 20 años cuando fui por primera vez a la tómbola de la caridad y ahora voy a cumplir 90”.

noticias albacete

Y es que, Justo Gallego, jubilado y chapista de profesión vio nacer la Tómbola de Caridad allá por el año 1952. Desde entonces han cambiado mucho las cosas en la tradicional tómbola. El coleccionista pone en relieve que “por aquel entonces era una caseta de madera provisional, hasta que se construyó un edificio de obra especial para ella. Tampoco los primeros boletos eran como los conocemos ahora. Al principio eran estampas, en las que se mostraba el rostro o la obra de algún artista famoso, con el mensaje de ‘vale por un punto’ en su reverso. Estas estampas luego se pegaban en unos álbumes que todavía conservo con cariño”.

noticias albacete

noticias albacete

noticias albacete

Justo Gallego recuerda con pasión que, por aquel entonces, ya tocaban muchos tipos de premios en la Tómbola de Cáritas, ya fueran productos perecederos o no. “Me gustaba mucho cuando daban los sobres sorpresa. Lo primero que me tocó fue un bote de perdiz escabechada, una mielera, y un juego de cucharillas”, expone.

noticias albacete

Muy cuidadoso con su colección, guarda, conserva y mima muchos recuerdos curiosos de la tómbola a lo largo de los años. “Menos del año que me fui a la mili, tengo cosas de todas las épocas. Álbumes, pins, llaveros, bolígrafos de todos los años y boletos, entre otras muchas cosas. Al premio que le tengo más cariño es a un juego de cucharillas de té inglés. Venía con su estuche y lo conservo sin estrenar. También tengo una calculadora que tampoco la toco porque es un bonito recuerdo”, asegura.

La pasión de Justo por la tómbola ha forjado unos fuertes vínculos con toda la familia de Cáritas Albacete, que le espera cada año en cuanto suben la persiana. “Voy el primer día a comprar mis boletos y llevo tantos años yendo que los bolígrafos y los llaveros ya me los regalan porque me conocen”, afirma.

noticias albacete

noticias albacete

Sobre el protocolo a seguir cuando acude a la tómbola cada año, Justo  Gallego nos cuenta que “es muy emocionante. Mi mujer y yo vamos a la tómbola, echamos los boletos, pero no los abrimos allí. Nos vamos y los abrimos tranquilos en casa para disfrutar del momento y si hay algún premio volvemos a recogerlo”.

noticias albacete

Este gran aficionado al coleccionismo y en especial a la Feria de Albacete ha sentido sobremanera su suspensión y todo lo que ello conlleva. “Tenía la esperanza de que al llegar septiembre todo esto se hubiera arreglado, me da mucha pena que este año no haya Feria, ni tómbola”, lamenta.

noticias albacete

Aunque este año no hay tómbola presencial, Cáritas ha puesto en marcha una campaña para que la gente no se quede sin abrir sus boletos, una noticia que Justo ha recibido con mucha alegría, ya que de alguna manera ha vuelto a vivir las sensaciones que le otorga cada año la Tómbola de Caridad.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.