La Diputación de Albacete pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia 350.000 euros para el refuerzo del servicio de limpieza en centros escolares

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, daba a conocer la nueva convocatoria a ayuntamientos de la provincia para el refuerzo del servicio de limpieza en centros escolares.

De este modo indicaba que “este borrador de ayudas servirán para que los ayuntamientos puedan subvencionar la contratación de personal de limpieza en horario lectivo en todos los colegios públicos (CEIP) o colegios agrupados rurales (CRA)”. Además, subrayaba que “esta medida va a suponer una inversión de 350.000 euros para esta casa entre los meses entre septiembre y diciembre” y procederá de los Presupuestos de la Diputación de Albacete para este 2020. 

Noticias albacete educación coronavirus

Además, exponía que “si la pandemia sigue igual plantearemos seguir hasta junio con estas ayudas en el nuevo presupuesto de 2021”. Unas ayudas a las que podrán acogerse “todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia de Albacete”.

Igualmente aseguraba Cabañero que esta medida nace de dos ideas, “la primera de ellas es la recomendación de la autoridad sanitaria para reforzar la limpieza frente al COVID-19 mientras los alumnos estén en los centros educativos y hacer así más segura la vuelta al colegio”. Un refuerzo durante el horario lectivo “que ayude a los ayuntamientos a cumplir con la obligatoriedad de realizar la limpieza y desinfección de los CEIP y CRA de la provincia”, recordando que la competencia de la limpieza y desinfección de los institutos recae sobre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“A partir de estas dos premisas, atendiendo a la excepcionalidad y urgencia”, apuntaba Santiago Cabañero, desde la Diputación “queremos estar al lado de nuestros ayuntamientos”. Explicaba, por tanto, que “esta línea de subvenciones sigue varios criterios”, entre los que destacaba “la igualdad, porque se trata de derechos fundamentales como son la educación y la integridad de la salud, con independencia del número y cantidad de alumnos, llegando por igual a todos los colegios de la provincia”.

Noticias albacete educación coronavirus

Recordaba que “no es competencia” de la Diputación efectuar este tipo de trabajos pero “nos da igual porque se trata de remar en la misma dirección”. Además subrayaba Santiago Cabañero que “probablemente esta no sea la Diputación con más ceros en sus cuentas corrientes pero si una de las que más compromiso tiene a la hora de arrimar el hombro porque hablamos de la educación y seguridad de nuestros hijos”.

Matizaba que esta nueva convocatoria de ayudas viene “a reforzar la limpieza y no a sustituir los trabajos rutinarios que ya se venían presentando”, por lo que se trata de “un extra”, remarcaba el presidente de la Diputación de Albacete. Unas ayudas a las que “podrán acogerse todos los ayuntamientos de la provincia con el fin de contratar personal extraordinario para el refuerzo de la limpieza en los centros escolares”, manifestaba. Así, explicaba que la Diputación otorgará “2.500 euros por colegio y además para los municipios que tengan pedanías y cuenten con un CRA podrán optar a otros 1.000 euros”, suponiendo una “apuesta por la ruralidad y la dispersión territorial de nuestra provincia”, sostenía Cabañero.

Noticias albacete educación coronavirus

Igualmente destacaba que “a la aprobación de este borrador de ayudas se ingresará a los ayuntamientos el primer 50% y una vez justificada la subvención se les adelantará el segundo 50% recibiendo la aportación económica de forma anticipada”. Además, recordaba que para solicitar la ayuda los ayuntamientos y entidades locales deben “cumplimentar un formulario que tienen a su disposición en el apartado de subvenciones de dipualba.es“.

“El plazo de presentación será de 15 días naturales desde su publicación y la voluntad de esta Diputación es haber incorporado a través de los remanentes de tesorería la puesta en marcha de esta medida”, matizaba Santiago Cabañero. Sin embargo, ponía de manifiesto que “no se pueden incorporar directamente los remanentes y tenemos que hacer una modificación de crédito”, algo que “no supone ningún problema porque la subvención será con carácter retroactivo”.

Noticias albacete educación coronavirus

Igualmente manifestaba que “la voluntad del Equipo de Gobierno es convocar la semana que viene un Pleno Extraordinario donde podamos hacer esta modificación de crédito y poner estas ayudas en marcha lo antes posible”.

Noticias albacete educación coronavirus

26.000 alumnos beneficiados

“Con esta medida queremos llegar y dar seguridad a los 26.000 escolares con los que cuenta nuestra provincia”, apuntaba Santiago Cabañero. Así se verán beneficiados con estas ayudas un total de “1.450 unidades educativas que suponen un total de 111 centros”, señalaba.

En concreto, matizaba el presidente de la Diputación que de los 92 CEIP con los que cuenta la provincia “35 están en la ciudad de Albacete”, por lo que la capital “podría beneficiarse con hasta 85.000 euros procedentes de esta subvención”. Almansa y Hellín cuentan con 6 CEIP respectivamente  y por tanto les corresponderían “cerca de 15.000 euros”. 

Noticias albacete educación coronavirus

Villarrobledo contaría con hasta “17.500 euros” para ser repartidos entre sus 7 CEIPS, mientas que a La Roda podrían llegar 10.000 euros para sus 4 CEIPS; 7.500 para los 3 de Caudete; y 5.000 para los dos colegios con los que cuenta Tobarra. “El resto son 30 municipios que tienen un único CEIP y hay otros 41 municipios que cuentan con aulas CRA”, finalizaba Cabañero.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba