Gutiérrez: “Si Casado echa a Cospedal, la cúpula del PP de Castilla-La Mancha debe dimitir”

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha denunciado hoy que el presidente regional del PP, Paco Núñez, “permanezca callado un día sí y otro también” sobre el caso Kitchen y ha planteado que “si Casado echa a Cospedal, la cúpula entera del PP de Castilla-La Mancha debe dimitir”.
En rueda de prensa en la sede regional del partido, Gutiérrez ha argumentado que la expresidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, cuya imputación ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción, “ni recortó ni ejerció las corruptelas sola, tuvo que tener un sinfín de cómplices o por activa o por pasiva o por silencios”.
“Aquellos que siguen dirigiendo el PP de Castilla-La Mancha, que son exactamente los mismos que dirigían el PP de Castilla-La Mancha con la señora De Cospedal, tienen que asumir su responsabilidad política”, ha subrayado Gutiérrez.
Ha afirmado que si el presidente nacional del PP, Pablo Casado, “echa” a Cospedal, “como ha insinuado”, su cúpula en Castilla-La Mancha tiene que “dimitir inmediatamente, íntegramente y convocar un Congreso Extraordinario”.
Al mismo tiempo, el dirigente socialista ha avanzado que van a estudiar “la posible comparecencia de algunos dirigentes del PP en la comisión de investigación que se abra en el Congreso de los Diputados”.
“Se debe explicar el papel, por ejemplo, de la Delegación del Gobierno”, ha señalado Gutiérrez, quien ha apuntado que también estudian el impulso de una comisión en las Cortes regionales sobre la parte del caso Kitchen que afecta a Castilla-La Mancha.
Pide al PP “dejar el populismo”
Por otra parte, Gutiérrez ha pedido al PP de Castilla-La Mancha, lo que también le trasladará por carta, que las medidas que planteen de cara al presupuesto para 2021 estén acompañadas de un plan económico y financiero que las dote de “rigor”.
Con ello, ha preguntado a Núñez “cómo van a cuadrar las cuentas” si plantea,“en un escenario de pérdida de ingresos por valor de casi mil millones de euros, proponer una bajada de impuestos por otros mil y aumento del gasto por otros cuatro mil millones de euros”.
“No se puede pactar sobre las propuestas populistas o biensonantes, necesitamos políticos serios, propuestas con rigor”, ha recalcado el secretario de Organización de los socialistas de Castilla-La Mancha, quien ha recordado que cuando gobernó el PP, “no bajó los impuestos sino que los subió y no aumentó el gasto sino que lo recortó”.
Gutiérrez ha criticado que el PP de Castilla-La Mancha pida imitar a la Comunidad de Madrid, una región que “todos conocemos” que “ejerce algún tipo de dumping fiscal”, lo que han denunciado comunidades autónomas gobernadas por el mismo partido como Galicia o Castilla y León.
“No podemos caer en falta de rigor ni en el populismo. Si Núñez quiere hablar con rigor para pactar los presupuestos, que nos presente un plan económico y financiero con rigor”, ha señalado.
Por otra parte, Gutiérrez ha aplaudido que el Gobierno de España no ha tardado “ni una semana” en presentar un nuevo Real Decreto para los ayuntamientos y ha pedido a los ‘populares’, tras su “ejercicio de hipocresía y amnesia colectiva”, que lo apoyen.
“Critico y quiero criticar el ejercicio de hipocresía y de amnesia colectiva que los dirigentes del PP han tenido con respecto a los ayuntamientos y a sus ahorros. Ellos crearon la losa y ellos han sido el impedimento para poder quitarla”, ha afirmado.
Pero, ante este nuevo Real Decreto, les ha instado a “que ejerzan su responsabilidad con lealtad al Estado, que salgan inmediatamente diciendo que se apruebe de manera rápida”.
Para Gutiérrez, “no tenemos ni un minuto que perder para que los ayuntamientos se puedan incorporar a la lucha contra los efectos económicos y sociales de la COVID”.
En este sentido, el dirigente socialista ha preguntado “qué está haciendo el PP en España y en Castilla-La Mancha para ayudar a vencer al COVID” porque “cuando hubo que conseguir fondos en Europa intentaron torpedear la negociación, cuando hay que poner a los ayuntamientos en el eje de la recuperación intentan torpedear esas medidas, cuando se tratar de unir esfuerzos, encontramos confrontación”.
“¿Qué está haciendo el PP en España y en Castilla-La Mancha para ayudar a paliar los efectos económicos, sociales y sanitarios de la COVID?”, ha cuestionado. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba