ALBAMOCION


Ayuntamiento premiun 2

noticias castilla la mancha albacete

Vecinos de ‘La Zona’ presentan un escrito ante Fiscalía para que investiguen si se está cumpliendo la normativa de Sanidad frente al COVID-19

TOyota

/Llanos Esmeralda García/

La Asociación de Residentes Damnificados de las calles Caldereros, Concepción y Adyacentes ha remitido un escrito a la Fiscalía Provincial de Albacete mediante el que solicitan que se realice una investigación de la situación de los establecimientos de ocio nocturno de la ciudad de Albacete y si se están cumpliendo las restricciones reflejadas en la normativa. Además, la citada asociación ha presentado también escritos en el Ayuntamiento de la capital y a la Consejería de Sanidad.

albaluz

Así, la problemática de los vecinos de “La Zona” en Albacete ha vuelto a saltar a la actualidad local tras las reiteradas quejas de los mismos a las que ahora se suma no solo el ruido sino el incumplimiento de las medidas sanitarias decretadas para frenar la expansión del COVID-19 por parte de multitud de personas que transitan por el corazón de la ciudad y en otras zonas de Albacete.

NOTICIAS ALBACETE

En este sentido, el presidente de la Asociación de Residentes Damnificados de las calles Caldereros, Concepción y Adyacentes, Francisco Jesús Villalba, expone a El Digital de Albacete que “habitualmente, sin esta excepcionalidad, todos los fines de semana los locales de ocio hacen prácticamente lo que han querido, siempre ha sido un sinvivir”.

Además, asegura Villalba que “todo está perfectamente localizado” y que el Ayuntamiento “tiene conocimiento”, es más insiste en que para “corregir” esta situación se llevó a cabo una Ordenanza Municipal y “no se ha hecho nada, no se ha aplicado en ningún momento” incluso matiza que se instalaron los sonómetros “pero no se ha hecho nada. El problema se ha agravado”, matiza, con la actual pandemia producida por el coronavirus COVID-19. Una Asociación que cuenta sobre unas 80 familias donde los principales afectados son personas mayores que “bajan al portal y lo que se encuentran es una terraza junto a la puerta llena de gente sin mascarilla, bebiendo”, relata Villalba.

Unos locales que funcionan de jueves a domingo, expone Villalba, “ahora hasta la una y en estos días de “no Feria” el repunte de gente es bastante considerable. Existe una normativa decretada por la Consejería de Sanidad que establece el cierre de las discotecas, salas de baile, bares de copas, clubes y resto de locales dedicados al ocio nocturno con y sin actuaciones musicales en directo pero en realidad están todos abiertos. El problema está que algunos locales tienen licencia de discoteca y han ampliado actividades compatibles. Son bares de copas, no son cafeterías”, afirma el presidente de la asociación.

Una situación por la que asegura el presidente de la Asociación de Residentes Damnificados de las calles Caldereros, Concepción y Adyacentes les ha llevado a realizar un escrito ante la Fiscalía Provincial de Albacete ya que inciden en que “no se están aplicando los decretos establecidos”. Apuestan así por darle una solución a esta situación mediante dicho escrito en el que solicitan a la Fiscalía “se realice una investigación de la situación de los establecimientos de ocio nocturno de la ciudad de Albacete”.

Es más, incide Villalba en dicho escrito que también pusieron estos hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Albacete y de la Consejería de Sanidad “mediante sendas instancias presentadas electrónicamente el 6 de septiembre” de las cuales no han recibido respuesta. Por tales hechos, “desconocemos si esta permisividad en la apertura se debe a que el propio Ayuntamiento ha decidido hacer caso omiso (o la vista gorda), y ha ignorado el cumplimiento del citado Decreto 49/2020. Tampoco están permitidos los cambios extraños de licencia, según lo estipulado en la Ordenanza del Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial “La Zona” de Albacete, en su artículo 6.1 en el que se especifica el Régimen de limitaciones, por lo que también sería ilegal dar a los establecimientos una licencia temporal de “cafetería” para hacer un uso perverso de la ley, y convertir el ocio nocturno en ocio diurno”.

Consideran así que “la investigación es urgente al estar en juego la salud pública por causa de un virus especialmente contagioso y letal”. Solicitan así por dicha Fiscalía que se inicie “una investigación de los hechos que se denuncian, se recabe del Ayuntamiento las instrucciones que hay al efecto de la apertura de locales de ocio nocturno, se cierren estos de manera inmediata y cautelar, y se adopten las medidas necesarias en defensa de la legalidad”. Insiste Villalba en que “Corporación tras Corporación se sigue manteniendo el problema”.

Por su parte, locales de ocio de la calle Concepción manifiestan a El Digital de Albacete que la inmensa mayoría cumple con la normativa del Decreto y que ellos no pueden hacerse responsables del comportamiento de los ciudadanos en la vía pública, donde es responsabilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local velar por el cumplimiento de la normativa, con quienes afirman que colaboran en lo máximo posible.

 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.