Miranda: “La despoblación y el agua son dos cuestiones claves en Albacete y su provincia y desde el PSOE trabajamos para hacerles frente con solvencia y con propuestas efectivas”

El senador del PSOE por Albacete, Manuel Miranda, se ha desplazado hasta Albatana, acompañado por el responsable del Comisionado para el Reto Demográfico en la provincia, José Antonio Gómez, para reunirse con representantes de diferentes municipios de este territorio con el objetivo de conocer en primera persona aquello que ocupa y preocupa a sus vecinos y vecinas y ha puesto de relieve “la disposición permanente del Gobierno de Pedro Sánchez para dar respuesta a la realidad del mundo rural”.

Sobre el terreno y por boca de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Tobarra, Ontur, Fuente-Álamo y Albatana, Miranda ha incidido en “la importancia de escuchar bien para poder dar la mejor solución” y ha subrayado que “desde el PSOE siempre ha existido, existe y existirá un compromiso inquebrantable con nuestros pueblos y con sus gentes”. De hecho, ha reivindicado que “los y las socialistas tenemos la obligación de dar voz a quienes no la tienen o subirle el volumen cuando ésta no se escucha lo suficiente”.

Así, el senador del PSOE ha puesto de manifiesto que durante el encuentro se han abordado “dos temas muy importantes para las localidades que han participado, pero también para la mayoría de la provincia, como son la despoblación y el agua. “Estas cuestiones claves están en la agenda pública del PSOE y trabajamos desde todas las instituciones para hacerles frente con solvencia y con propuestas efectivas”, ha afirmado Miranda, quien ha recordado que estas dos materias “no se pueden atender como si se tratara de una moda, como sí hacen algunas formaciones políticas, sino que se trata de problemáticas que golpean el día a día de muchas personas y la forma en la que las afrontemos nos definirá como sociedad y condicionarán el futuro de cada municipio”.

Miranda asegura, de cara a la revisión de los Planes Hidrológicos, que “desde el PSOE siempre vamos a estar en la defensa de los intereses de la provincia”

En este punto, el responsable socialista ha remarcado que “la historia del PSOE está entretejida con la conquista de derechos y libertades y ahora es el momento de dar un paso al frente para avanzar en la igualdad de oportunidades, porque los hombres y mujeres de este territorio merecen el mejor de nuestros esfuerzos y desde este partido vamos a dar lo mejor de nosotros y nosotras para ofrecer respuestas tanto a la despoblación como al problema del agua, que es transversal y estratégico”.

Por ello, Miranda se ha comprometido a seguir de cerca la próxima revisión de los Planes Hidrológicos “para que no se tome ninguna decisión respecto a los distintos acuíferos que afectan a esta tierra sin que ésta esté avalada técnicamente y con estudios hidrogeológicos claramente contrastados” y ha subrayado que “desde el PSOE siempre vamos a estar en la defensa de los intereses de la Comarca y de la provincia”.

Gómez apunta que las líneas estratégicas del Gobierno regional frente a la despoblación pasan por mejoras en infraestructuras o comunicaciones

Por su parte, en lo relativo a la despoblación, el responsable del Comisionado para el Reto Demográfico en Albacete ha desglosado las principales líneas estratégicas en las que está trabajando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para hacer frente a la pérdida de población y al envejecimiento de la misma. Dos cuestiones que han planteado todos los responsables públicos presentes en esta cita y que “precisan de soluciones eficaces y rápidas”, como ha apuntado el propio José Antonio Gómez, quien ha asegurado que “desde el Gobierno regional existe un sólido compromiso en esta materia y se trabaja sin descanso en diferentes líneas estratégicas que hagan frente a esta situación y, en la medida de lo posible, la reviertan”.

La mejora de infraestructuras, comunicaciones y transportes, así como el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos básicos, de bienestar social, de atención a la infancia y al envejecimiento son algunas de estas líneas. A las que se suman otras, como ha detallado el responsable del Comisionado para el Reto Demográfico en esta provincia, y que hacen referencia a la ordenación y el desarrollo sostenible con conectividad territorial, cobertura de internet de banda ancha y telefonía móvil o el fomento de actividades económicas, de emprendimiento e innovación. También la igualdad de oportunidades, la familia, la natalidad, el relevo generacional, la vivienda o la inmigración han estado presentes en esta reunión porque son realidades fundamentales para combatir la despoblación, igual que la fiscalidad y la financiación.

Del mismo modo, la reducción de trámites administrativos y burocráticos, así como la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística en las zonas rurales ha sido otra de las demandas de los representantes públicos de las diferentes localidades que han participado en este encuentro.

Preocupaciones concretas de Tobarra, Ontur, Fuente-Álamo y Albatana

Además, ellos y ellas han trasladado a los responsables socialistas diferentes preocupaciones concretas como la de los regantes de Albatana por la regularización pendiente del regadío de la STA de Riegos del municipio. Una situación en la que Miranda y Gómez se han comprometido a buscar soluciones conjuntas tanto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como con la Confederación Hidrográfica del Segura. Otras cuestiones como la urgencia de la depuradora de Tobarra, el abastecimiento de Fuente-Álamo o la regularización pendiente de algunas zonas de regadío de Ontur se han abordado en una reunión en la que todos los interlocutores e interlocutoras han tenido claro que “desde la unidad y el compromiso conjunto podemos construir el futuro que nos propongamos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba