Los centros socioculturales de Albacete ya tienen fecha de reapertura y lo harán con restricciones de aforo y condiciones de uso

Albacete cuenta con 40 centros de uso sociocultural, repartidos por todos los barrios de la ciudad y sus pedanías, en los que se desarrolla la vida participativa y comunitaria de Albacete, a través de los servicios municipales y del centenar de asociaciones, que tienen sede o desarrollan sus actividades en ellos. 

La Comisión de Participación del Ayuntamiento de Albacete, celebrada el pasado 9 de septiembre, aprobó por unanimidad las instrucciones, compuestas de 19 puntos, que regularán las condiciones de uso y las restricciones horarias y de aforo, para los centros socioculturales de la ciudad y sus pedanías, desde su reapertura, que se producirá el 1 de octubre, hasta el 31 de diciembre, siempre y cuando las normativas nacional o autonómica al respecto no varíen. 

Según ha afirmado en rueda de prensa, el concejal de Participación, Manu Martínez, “es importante, por un lado, volver a abrir los centros de participación comunitaria de la ciudad y sus pedanías, los lugares donde las vecinas y vecinos se encuentran y desarrollan sus actividades, pero, por otro lado, hay que tener muy presente que el virus sigue suponiendo un riesgo de salud pública, y que la concurrencia de personas es el caldo de cultivo perfecto para su propagación”. Por eso, ha incidido Manu Martínez, “hemos organizado la reapertura de los centros socioculturales con todas las cautelas posibles y se ha tenido que restringir el uso de los espacios comunes”. 

“Vamos a tener que adaptarnos a esta realidad, mientras dure, y esto afecta tanto al Ayuntamiento, como a las asociaciones”, ha precisado Martínez, añadiendo que estas “van a ver afectada sensiblemente su programación habitual de actividades, por el aforo y la disponibilidad de espacios en los 

centros públicos, pero la única intención es evitar que estos centros sean puntos de propagación del virus”.

Asimismo, el concejal de Participación ha señalado que “somos conscientes de que estamos viviendo una realidad inédita y cambiante, por eso el Ayuntamiento va a ser, necesariamente, permeable a los cambios, tanto a los que procedan de las condiciones sanitarias como a aquellos que surjan de las aportaciones y necesidades de las asociaciones y colectivos que usan los centros socioculturales”. 

Plan de Contingencia y Prevención Precoz del Covid-19

El Consistorio ha elaborado un Plan de Contingencia y Prevención Precoz del Covid-19 en los Centros Socioculturales en el que se establecen los protocolos a seguir en caso de que se comunique un positivo de una persona que haya participado en alguna de las actividades organizadas en los Centros Socioculturales. Igualmente, se establece la necesidad de organizar flujos de personas, diferenciando entre aquellas que acudan a un centro para participar en alguna actividad y las que lo hagan para ser atendidas por algún servicio municipal, de forma que el caso de que se produzca algún contagio, se pueda delimitar con facilidad la zona afectada.

Además, este año, la reapertura de los Centros Socioculturales conlleva una importante novedad y es que abrirá uno más, dado que el nuevo centro de los barrios de Universidad y Medicina, el CSC ‘Antonio Cepillo’, se encuentra preparado para su inauguración, que tendrá lugar en la primera semana de octubre.

Instrucciones aprobadas para los Centros Socioculturales:

1. Los CSC se abrirán al público desde el día 1 de octubre de 2020. 

2. Las personas usuarias de los CSC deberán llevar mascarilla en todo momento, salvo que por la actividad física o por las condiciones de la persona no sea aconsejable su uso en algún momento, siendo requisito indispensable para entrar al Centro. (Decreto JCCM 38/2020, de 22 de julio).

3. Las personas usuarias de los CSC deberán lavarse las manos con jabón o gel hidroalcohólico, antes de iniciar cualquier actividad y a su término. 

4. Se podrán organizar y celebrar las actividades habituales en los CSC, conforme a las posibilidades de espacio y organización de cada centro aprobadas en sus respectivos Consejo de Centro y con las restricciones de uso y de aforo previstas en estas instrucciones. 

5. Las dependencias de todos los centros de ocio de mayores (clubes de mayores y reposterías), tanto las que se encuentran dentro de Centros, como aquellas que están en edificios independientes, permanecerán cerradas y sin actividad, conforme al apartado 5.1 de la Resolución de 26/06/2020, de la Consejería de Bienestar Social JCCM. 

6. El aforo de las aulas y espacios de los CSC será el que se adjunta a estas instrucciones, con un máximo de 10 personas, en aplicación al Decreto 49/2020, de 21 de agosto de la JCCM. 

7. Excepcionalmente, las actividades previstas en los salones polivalentes o de actos de los CSC Santa Teresa, Tinajeros, Santa Ana, Parque Sur, Industria, Feria, El Pilar ‘José Oliva’, Carretas, Buen Suceso, Villacerrada, Argamasón, Los Anguijes, Abuzaderas, Antonio Cepillo, el auditorio del CSC Ensanche, la ludoteca de la C/Poniente y los locales de la C/Calatrava y C/Miguel Servet, podrán tener un aforo mayor si así se le autoriza por parte del Ayuntamiento. Para ello, la entidad usuaria deberá solicitarlo, con una semana de antelación, por correo electrónico a [email protected] en el que comunique: la actividad y la fecha, el motivo para ampliar aforo y la disposición del acto para que se puedan mantener todas las medidas de seguridad.

8. Las actividades que se desarrollen en los CSC tendrán una duración máxima de cuarenta y cinco minutos. No obstante, las entidades podrán solicitar, por el mismo medio que el expresado anteriormente, realizar actividades con una duración de hasta 90 minutos, con un descanso entre medias de 15 minutos ventilando el aula.

9. Todas las salas, despachos y aulas, deberán ventilarse durante quince minutos al terminar cada uso. En caso de no poder llevar a cabo una ventilación natural se hará a través del sistema de ventilación del CSC. En caso de no poder realizarse ventilación de ninguna de las formas antedichas, ese espacio solo podrá usarse una vez al día, o hasta que el mismo quede desinfectado de forma suficiente. 

10. Las entidades deberán establecer un sistema de atención con cita previa de sus socios/as, con el fin de evitar personas esperando en los pasillos. 

11. Las personas que practiquen actividades físicas que utilicen materiales de uso personal, deben llevar dicho material cada día y retirarlos del centro una vez termine la clase, no pudiendo los mismos ser almacenados en el centro ni mezclados unos con otros. 

12. Las familias que vayan a los CSC a dejar o recoger a menores de edad deberán hacerlo desde la puerta sin entrar al centro, por lo que quien haga de monitor/a de sus actividades deberá esperarles en la puerta al inicio y acompañarlos hasta la salida al finalizar la actividad.

13. Las personas usuarias de las actividades deberán entrar al centro con la vestimenta que precisen para la actividad, en su caso, sin poder cambiarse de ropa dentro del centro. 

14. Las entidades llevarán un registro de las personas usuarias de sus actividades, así como de asociadas o miembros de la junta directiva que visite sus sedes, con fin de poder rastrear su contacto en caso de así requerirlo la autoridad sanitaria por contagio. 

15. Las entidades o colectivos usuarias de los CSC deberán realizar una limpieza y/o desinfección básica de los espacios polivalentes que usen, en apoyo al trabajo de los servicios de limpieza contratados por el Ayuntamiento de Albacete. 

16. Las entidades que organicen actividades en las aulas y espacios de los CSC serán responsables del cumplimiento de las presentes instrucciones en dichos espacios por parte de las personas usuarias. 

17. Las entidades que tengan personal a su cargo, con relación laboral o mercantil, en un CSC, deberán asegurarse de acometer todas las medidas necesarias en relación con la prevención de riesgos laborales.

18. Las entidades usuarias de los CSC deberán comunicar inmediatamente, a la dirección de estos, si algún trabajador/a, o persona participante de sus actividades tiene síntomas compatibles u ofrece un resultado positivo de Covid-19, en cumplimiento al Plan de Contingencia y Detección Precoz de exposiciones a Covid-19 en los CSC. 

19. Las personas y/o entidades que incumplan las instrucciones expuestas podrán ser expulsadas del CSC.

Centros de Mayores municipales

Una parte muy importante de estos centros de participación comunitaria son las conocidas como reposterías de mayores o clubes de jubilados, una veintena de espacios, algunos integrados dentro de los Centros Socioculturales y otros en edificios individuales, que dan cabida a las actividades y reuniones propias de las personas mayores de nuestros barrios y pedanías. 

Estos centros, destinados principalmente al ocio de las personas mayores, quedan en el ámbito de aplicación de la Resolución de 26/06/2020, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan las condiciones para la apertura de determinados centros, servicios y establecimientos de servicios sociales, que en su apartado 5.1 establece que “podrán abrir exclusivamente para la prestación, previa cita, de los servicios de podología, fisioterapia y peluquería. En el caso de que dispongan de servicio de cafetería, este tan solo podrá prestarse para la dispensación o recogida de comidas preparadas a domicilio”.  

Por ello, en principio y hasta que dicha resolución cambie, los centros de mayores municipales deberán mantenerse cerrados a la actividad ordinaria de cafetería, juegos de mesa, cartas, dominó, prensa, etc… 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba