Los centros de la mujer y casas de acogida de Albacete y provincia recibieron 2’5 millones de euros y atendieron 4.052 mujeres durante 2019

  • La delegada provincial de Igualdad ha informado de que los centros de la mujer de la provincia de Albacete obtuvieron una financiación de la convocatoria de ayudas para la gestión y mantenimiento de estos recursos públicos de 1,27 millones de euros. Estos 14 espacios distribuidos por la geografía albacetense atendieron en 2019 a 3.970 mujeres y recibieron 16.910 consultas. 
  • Por otro lado, Lola Serrano ha señalado que los recursos de acogida de la provincia obtuvieron en la pasada convocatoria un total de 1,24 millones de euros. En 2019 recibieron a 68 mujeres y 78 menores, y atendieron a 91 mujeres y 98 menores. En lo que va de 2020, han ingresado 36 mujeres y 30 menores, y se ha atendido a 61 mujeres y 59 menores. 
  • La Consejería de Igualdad ha agradecido la labor que realizan los 55 profesionales de la red de recursos destinados a mujeres en Albacete y ha trasladado que, en el primer semestre del año, se han recibido en los teléfonos 016 y 900 100 114, un total de 790 llamadas desde la provincia albaceteña. 

Los centros de la mujer de la provincia de Albacete atendieron el pasado año a 3.970 mujeres y realizaron 16.910 consultas gracias a la labor de los 55 profesionales que conforman estos 14 recursos públicos distribuidos por la geografía albaceteña en sus diferentes áreas de especialización y profesionalización. 

Con respecto a los centros de acogida recibieron en 2019 a 68 mujeres y 78 menores, y atendieron a 91 mujeres y 98 menores. En el presente año 2020, han ingresado en las casas de acogida 36 mujeres y 30 menores y se han atendido a 61 mujeres y 59 menores. 

Estos datos han sido ofrecidos por la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, en su comparecencia de hoy para realizar balance de la actividad de esta red e informar de las ayudas destinadas a la financiación y mantenimiento de estos recursos públicos para los dos próximos años, publicadas el pasado 9 de septiembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Durante su intervención, Serrano ha calificado estos servicios dependientes del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha de “base fundamental para luchar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y evitar desigualdades y discriminaciones, así cómo prevenir, asesorar, informar, atender y acompañar a las mujeres que sufren violencia de género”. 

Presupuesto regional y provincial para centros de la mujer y casas de acogida

La representante de la Consejería de Igualdad en la provincia de Albacete ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en su primera reunión de septiembre un gasto bienal de 28,6 millones de euros para la convocatoria de Centros de la Mujer y Recursos de Acogida 2021/2022, “una cantidad que supone un 5 por ciento más que en la anterior, que se traduce en un incremento presupuestario de 1,3 millones de euros, y en un 33,7 por ciento más desde que gobierna el presidente Emiliano García Page”. 

Sobre este aspecto, Lola Serrano ha indicado que el presupuesto para 2019-2020 reflejaba una inversión de 18,9 millones por ciento para los centros de la mujer de Castilla-La Mancha, un 32 por ciento más que en el año 2015, de los que 1,27 millones se destinaron a los 14 centros de la provincia de Albacete. 

En relación a los recursos de acogida, el presupuesto regional fue de 9,6 millones de euros, un 36 por ciento más que el de 2015. En cuanto al número de plazas, crece un 14 por ciento, al incorporar un nuevo recurso debido al aumento de la violencia machista durante el Estado de Alarma. Serrano ha indicado que “se puso en marcha en abril y continuará mientras sea necesario”. 

noticias albacete

En cuanto a la inversión de carácter provincial realizada en la pasada convocatoria de 2019-2020 Serrano ha añadido que se destinaron 1,24 millones de euros para la financiación de los centros de acogida de la provincia. 

En este sentido, la delegada provincial de Igualdad ha resaltado que el funcionamiento de estos recursos, “no sería posible sin el esfuerzo económico y el incremento paulatino de financiación, que está llevando a cabo el Gobierno de Emiliano García Page, con una apuesta totalmente firme y  decidida por seguir manteniendo y mejorando los mismos”. Serrano ha agregado que esta subida en la inversión se “contrapone en relación a la última convocatoria del PP de Cospedal, que recortó casi un 40 por ciento la financiación de los centros de la mujer y los recursos de acogida”. 

Llamadas al 016 o al 900 100 114

Por otro lado, la delegada provincial de Igualdad ha informado de las llamadas de auxilio registradas desde el 1 de enero al 31 de agosto, a través de los teléfonos 016 y 900 100 114, ascienden a 5.000 en toda la Comunidad Autónoma, un 15 por ciento más que al año pasado, de las que 790 se realizaron en la provincia de Albacete.

Agradecimientos y unidad en la lucha contra la violencia machista

La delegada provincial de Igualdad ha querido tener un recuerdo especial a las mujeres víctimas de la violencia de género. “Me uno, sinceramente, al dolor desgarrador, del alma y del corazón de todas estas familias y pido la colaboración de la sociedad civil, para erradicarla de raíz, un problema estructural que incumbe a toda la ciudadanía”, ha aseverado Serrano. 

Finalmente, la delegada de la Consejería de Igualdad ha querido agradecer a todas y todos los profesionales de Castilla-La Mancha y de la provincia de Albacete que trabajan en la prevención, intervención y erradicación de la violencia machista, a los medios de comunicación por ser “transmisores de esta sensibilización”, y ha reconocido la importancia de campañas institucionales como “Implícate” para “seguir removiendo conciencias individuales”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba