El Teatro Circo de Albacete será sometido a una “puesta a punto muy necesaria”

La Compañía Nacional de Danza abrirá el 3 de octubre la programación de otoño de Cultural Albacete, integrada por 18 espectáculos de teatro, danza, música y humor que tendrán lugar en tres escenarios distintos: Teatro Circo, Teatro de la Paz y Auditorio Municipal.

La razón de esta diversificación de escenarios está en que el Teatro Circo, durante unos meses, no podrá albergar representaciones porque será sometido a una “puesta a punto muy necesaria”, tal y como ha explicado el alcalde, Vicente Casañ, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el director-gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, para informar de esta nueva temporada cultural.

“Nuestro remozado Teatro Circo alcanza su mayoría de edad, el pasado 8 de septiembre se cumplieron 18 años de su reinauguración, un periodo que ha sido muy intenso, porque sus temporadas son siempre interesantes, con varios espectáculos semanales”, ha argumentado el alcalde. Ha llegado el momento de afrontar una serie de necesidades que presenta este teatro que es más que un edificio, “es un monumento, no olvidemos que está catalogado Bien de Interés Cultural y es fundamental, por tanto, que se mantenga en las mejores condiciones”

Entre las mejoras que se acometerán está la renovación del pavimento de madera de la pista de circo que se despliega sobre el patio de butacas y también el cambio de parte de los rodamientos del mecanismo que permite desplegar dicha. Esta doble capacidad escénica, de circo y teatro, es precisamente una de las principales singularidades de este edificio.

También se va a renovar el sistema de climatización y ventilación, una actuación muy necesaria no solo para hacer confortable la estancia en el Teatro Circo, sino para ganar en eficiencia y aminorar el gasto energético y de mantenimiento.

Se aprovechará este tiempo también para introducir mejoras en la sala de prensa y habilitar un espacio a modo de pequeño museo, un micromuseo, con objetos antiguos del Teatro Circo que han sido restaurados. También está previsto acometer la reparación de algunas cornisas para corregir humedades que afean la fachada.

“En definitiva, lo que queremos es hacer un chequeo a nuestro teatro, una puesta a punto, para seguir levantando el telón en excelentes condiciones”, ha detallado el alcalde. La previsión es que entre abril y mayo, el Teatro Circo esté de nuevo plenamente operativo

El presidente de la Diputación ha valorado que pese a esta “parada técnica” del Teatro Circo, la ciudad va a poder disfrutar de su programación cultural gracias a que cuenta con otros escenarios importantes, como son el Auditorio Municipal y el Teatro de la Paz, y ha agradecido especialmente al Ministerio de Cultura que haya permitido que los espectáculos del programa Platea puedan desplazarse a otros escenarios.

En esta misma línea se ha pronunciado el director gerente de Cultural Albacete, quien ha entendido que este es el momento adecuado para realizar esta intervención en el Teatro Circo, teniendo en cuenta además que las medidas de prevención de los contagios de Covid-19, impiden realizar espectáculos con grandes aforos.

PROGRAMACIÓN CULTURA

Ricardo Beléndez ha entrado a detallar la programación preparada para este otoño, que tiene entre sus platos fuertes la danza, con una doble presencia, la Compañía Nacional de Danza, el 3 de octubre en el Teatro Circo, y el Ballet Nacional de España que hará doblete los días 29 y 30 de octubre.

La Compañía Nacional de Danza trae a Albacete un programa creado por su director Joaquín de Luz, con tres coreografías, un de ellas de Nacho Duato; mientras que el Ballet Nacional de Danza ofrecerá el primer programa diseñado como director por Rubén Olmo, en el que abarcarán la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza y el flamenco estilizados.

La presencia de Pilar Arteseros, bailarina de Albacete en el cuerpo de baile del Ballet Nacional, ha servido al director gerente de Cultural Albacete para destacar el peso de los artistas locales en toda la programación.

Así, en la disciplina teatral, Antonio Campos, actor albaceteño que ha sido nominado a los Premios Max, tendrá una doble presencia. En el Teatro Circo, el 8 de octubre, estrenará “La Celestina”, dirigido por Lluis Elías, y el 23 de noviembre, en el Auditorio Municipal, representará “El Lazarillo de Tormes”, montaje por el que mereció el Premio Teatro Rojas al Mejor Actor y a la Mejor Obra, y que estaba previsto estuviese en el Teatro Circo la temporada pasada, que tuvo que ser suspendida a causa de la pandemia.

Otra de las obras que se suspendió, “El Enjambre”, se representará el 27 de noviembre, también en el Auditorio Municipal. La oferta teatral se completa con la despedida de José Sacristán de los escenarios, “Señora de rojo sobre fondo gris”, homenaje a Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento.

Dos humoristas, también albaceteños, Goyo Jiménez y Joaquín Reyes, también tendrán su cita con los escenarios de la ciudad. Será en el Auditorio Municipal, el 5 de noviembre, Goyo Jiménez traerá su nuevo show “Confusio”, mientras que Joaquín Reyes actuará los días 19 y 20 de diciembre, con “Festejen la broma”.

La Banda Sinfónica Municipal tendrá también un peso importante en este programa cultural, con cuatro conciertos singulares, uno con motivo del Festival de Jazz (8 de noviembre); un concierto extraordinario en torno a Santa Cecilia y un Homenaje a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento.

El Festival de Jazz completa su programación también con una banda formada exclusivamente por músicos albaceteños, “The Safron Orchestra”, proyecto dirigido por Juan Vinuesa y Vania Cuenca, con un repertorio formado por composiciones propias y arreglos de temas conocidos, desde un estilo de jazz latino y flamenco.

El flamenco, del que se celebra su Día Mundial el 16 de noviembre, tendrá su espectáculo, “Flamenqueando”, con otro artista de la tierra, castellanomanchego, Ricardo Fernandez del Moral, cantaor y guitarrista ganador de la Lámpara Minera y de cinco primeros premios en cinco categorías distinta del Festival Internacional.

Por último, en el capítulo musical, habrá tres citas de interés. Carlos Núñez, figura de la música celta, estará en el Teatro de la Paz el día 10 de diciembre; el compositor y pianista albaceteño, Fernando Lázaro, tratará de acercar al gran público al piano a través del cine, interpretando grandes composiciones de películas, el 12 de diciembre en el Auditorio Municipal; y, por último, el 9 de octubre, habrá un concierto con la Orquesta de Cámara Orfeo que permitirá viajar por grandes títulos de la historia de la ópera barroca, clásica y romántica, interpetada por dos voces femeninas, Alicia Hervás, soprano, y Alejandra Acuña, mezzosoprano.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba