Castilla-La Mancha asegura que ha dado pasos para el reconocimiento de los menores trans y tiene un protocolo de actuación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que en la región se han dado pasos para procurar el reconocimiento de los derechos de menores trans “en todos los ámbitos”, recordando que el Instituto de la Mujer creó en 2017 un protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género, que se hizo a través del “trabajo conjunto” con diversas asociaciones LGTBI de la Comunidad Autónoma y las áreas de gobierno encargadas de su ejecución.

El Ejecutivo autonómico ha respondido así en nota de prensa después de que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) haya presentado este lunes un informe que realiza una comparativa entre las legislaciones autonómicas existentes que garantizan los derechos humanos de la infancia y juventud trans en el entorno educativo, alegando que dichas normativas no existen aún en Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y Principado de Asturias, además de en Ceuta y Melilla.

Según la Junta castellanomanchega, en el ámbito educativo, el protocolo ayuda a equipos directivos y servicios de orientación de los centros escolares a tratar la identidad de género, la expresión de género y la intersexualidad como opciones sociales normalizadas y prevenir el acoso escolar.

Así, han señalado que contempla, por ejemplo, que el centro escolar vele por el respeto a las manifestaciones de identidad de género que se realicen en el ámbito educativo y el libre desarrollo de la personalidad del alumnado conforme a su identidad en todas las actividades y acciones del centro. También se indica al profesorado y personal de administración y servicios del centro que se dirija al alumnado trans por el nombre sentido y se utilice en todos los documentos internos no oficiales, con independencia de que todavía no exista una resolución judicial sobre el cambio de nombre legal.

El protocolo ofrece unas orientaciones y pautas de intervención para la adecuada protección a las personas menores de edad no conformes con la identidad de género asignada, reconociendo su derecho a la identidad sexual sentida y garantizando el libre desarrollo de su personalidad y la no discriminación por motivos de identidad o expresión de género. Dicho protocolo trabaja desde tres áreas de intervención como son la educativa, social y sanitaria.

En el ámbito sanitario, el protocolo señala que las demandas relacionadas con la diversidad de género serán atendidas inicialmente a través de los servicios de Atención Primaria que, en función de las necesidades planteadas, derivarán a la persona menor de edad al especialista que corresponda, principalmente del ámbito de la endocrinología y la psicología.

El acceso al sistema sanitario deberá poder llevarse a cabo de acuerdo con el nombre con el que se identifican, por lo que se procurará que las personas sean tratadas de acuerdo con su identidad de género libremente determinada y se prevé el cambio en su historial clínico y tarjeta sanitaria, con total garantía.

ÁMBITO SOCIAL

El protocolo prevé también el desarrollo de intervenciones en el ámbito social y de cara al entorno familiar de los menores, tanto desde el punto de vista informativo como motivacional o actitudinal. Anterior a este protocolo se realizaron, impulsadas por el Gobierno castellanomanchego, jornadas formativas sobre identidades trans para la formación de personal sanitario, jurídico y psicosocial.

“Dicho protocolo supuso por tanto la respuesta a una demanda histórica de diversos colectivos LGTBI de la región, que se formalizó en mayo de 2017 con la creación de una Unidad Multidisciplinar de atención a Personas Trans en el Complejo Hospitalario Virgen de la Luz, de Cuenca”, han apuntado desde la Junta.

Este protocolo de actuación y esta unidad salieron “del trabajo y el esfuerzo” de todos los colectivos LGTBI de la región y las distintas profesionales del ámbito social, educativo y sanitario que, junto al Gobierno regional, impulsaron y garantizaron su puesta en marcha.

Posteriormente, se han ido garantizando otras medidas como la aprobación del procedimiento para el cambio de nombre de las personas trans en el registro de personas usuarias de las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

FUTURA LEY LGTBI

Actualmente, el Gobierno regional trabaja en la futura ley de igualdad LGTBI que está elaborando el ejecutivo de la mano de los colectivos y la sociedad civil con la voluntad de revertir situaciones de desigualdad que afecten a las personas trans, incluidas menores.

Una ley cuyos principales objetivos en lo relativo a las personas trans serán conseguir que tengan derecho a ser tratadas conforme a su sexo sentido; acceder a los tratamientos ofertados en la cartera de servicios, procurando que haya tiempos acordes a cada persona y garantizando los tratamientos hormonales y cirugías de reasignación de sexo adecuadas, y recibir información individualizada desde el punto de vista psicológico, social y sexológico para garantizar el acompañamiento de cada persona en su proceso de tránsito.

En el ámbito de la formación, está previsto un protocolo para que los cuerpos de policía locales mejoren su conocimiento sobre identidad de género y orientación sexual y paliar así las consecuencias que sufren las víctimas de los delitos de odio, sobre todo en el colectivo trans. Igualmente, se contemplan medidas de formación y sensibilización para el personal sanitario, educativo y social.

Algunos aspectos más que contemplará la ley serán preservar la perspectiva de género dentro del colectivo LGTBI para visibilizar a las mujeres trans.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba