Lo que supuestamente pasó en este piso de Albacete podría terminar con la hija en la cárcel

/Redacción/

El Juzgado de lo Penal número 1 de Albacete tiene previsto juzgar el próximo jueves, 17 de septiembre, a una mujer acusada de cometer un delito de coacción y violencia doméstica contra su madre en Albacete tras encerrarla y dejarla incomunicada en su vivienda y posteriormente echarla de la misma, por los que el Ministerio Público le pide más de dos años de prisión.

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, los hechos ocurrían sobre las 11.00 horas del 27 de diciembre de 2016, cuando la acusada, mayor de edad y sin antecedentes penales, actuó con ánimo de coartar la libertad de su madre, con la que convivía, quitándole el teléfono y las llaves de la vivienda y dejándola encerrada e incomunicada hasta las 2.00 horas del día siguiente, momento en el que la acusada regresó al domicilio.

Sobre las 12.00 horas del 28 de diciembre, la madre logró contactar por teléfono con su hijo, consiguiendo contarle la situación en la que se encontraba y pasándole acto seguido el teléfono a la acusada, la cual le dijo a su hermano, con intención de amedrentarlo, que como fuese a su casa le estaría esperando con un hacha.

A continuación, la acusada cogió del brazo a su madre y la sacó por la fuerza al descansillo de la escalera, al tiempo que le decía que la casa era de su padre y que por tanto no era suya, no dejándola entrar de nuevo y cambiando la cerradura posteriormente.

Como consecuencia de estos hechos la madre sufrió una contusión en el brazo derecho con hematoma, lesiones que requirieron para su salud de una primera asistencia facultativa, tardando en curar siete días impeditivos para sus ocupaciones habituales. Más tarde, la madre cambió la cerradura de la vivienda en la que ocurrieron los hechos con el objetivo de poder acceder a ella, con un coste de 327,58 euros.

En la fecha de los hechos, la hija padecía de un trastorno adaptativo mixto, clínicamente estable, que no afectaba a sus facultades intelectivas y volitivas en relación a los hechos relatados y siendo una persona capaz de comprender la ilicitud de los mismos.

Los hechos, según se recoge en el escrito por el Fiscal, son constitutivos de tres delitos: por un lado, delito de maltrato en el ámbito familiar, por el que le piden a la acusada la pena de 12 meses de prisión; por otra parte, delito de coacciones por el que se pide la pena de 12 meses de prisión; y por último, se constituye un delito leve de amenazas por el que piden 2 meses de multa con cuota diaria de 12 euros.

Por los dos primeros delitos, se pide la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de su madre durante seis años en total. Mientras que por el tercer delito se pide la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de su hermano. durante seis meses.

Por último, Fiscalía pide que la  acusada indemnice a su madre en 600 euros por las lesiones sufridas y en 327,58 euros por el coste de la cerradura.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba